Nuestra mente no sabe de estándares de reporte, por eso la ciencia que la estudia nos puede ayudar a elaborar informes más efectivos y que se recuerden mejor.
Los científicos dicen que el presente psicológico dura tres segundos. Esto significa que al cabo de una vida uno vive aproximadamente 600 millones de experiencias, pero lo cierto es que tan solo recordamos unas pocas.
Estudiando el complejo mecanismo que determina el por qué recordamos algunos momentos de nuestras vidas y otros no, el célebre psicólogo – y premio Nobel de Economía en 2002 – Daniel Kahneman llega a la conclusión de que esto depende principalmente de tres factores: del cambio que haya supuesto para nosotros, de lo significativo del momento y del final de la experiencia.
La diferencia entre la percepción de una experiencia – que fue en un momento dado presente – y el recuerdo, es clave para la formación de la opinión. Unas vacaciones de dos semanas no necesariamente se recuerdan más gratamente que las duraron una semana. Y es que según el Nobel, el recuerdo depende del número y del tipo de experiencias y no del tiempo que estas duraron(1).
Estudiando los factores que hacen más exitosos unos informes corporativos que otros, esta circunstancia es muy relevante. Si el premio de leer un informe corporativo es el poder tomar decisiones mejor informadas sobre la compañía, aquellos que los elaboran deben tener en cuenta qué información relevante debería poder ser “memorizada” por sus lectores. Y es que cuando tomamos decisiones lo hacemos basados en el recuerdo y no en la analítica de la experiencia. Es como si prever el futuro se construyera en términos de adelantar recuerdos.
Conocer mejor cómo funcionan nuestras mentes puede ser útil a la hora de diseñar y elaborar una pieza de comunicación como son los informes corporativos. Los trabajos de Kahneman nos ofrecen interesantes pistas que me atrevo a “traducir” de forma libre, al terreno del reporting, en forma de cuatro aprendizajes:
El 19 de noviembre en la sede de CecaBank en Madrid, presentaremos la versión en español de la Guía GRI G4 a la que estás invitado. Para esta ocasión hemos preparado una consulta sobre el uso que hacen de los documentos los lectores de los informes, a la que te invito a participar y de cuyos resultados daré cuenta, tanto en la presentación como en este blog: Encuesta dirigida a especialistas en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible sobre memorias anuales.
Más información sobre la presentación de la Guía GRI G4
(1)Kaheneman demuestra esta hipótesis con un experimento de pacientes que sufrieron una colonoscopia con el estudio “Cuando más dolor es preferible que menos dolor”.
Para saber más sobre los estudios de Daniel Kahneman te recomiendo: “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman, Debate, 2012. ISBN 9788483068618
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