Si has dejado atrás hace poco tu etapa de estudiante y estás afrontando tus primeras experiencias profesionales, probablemente, entre otras cosas, sientas que te enfrentas a una cantidad insospechada de cosas que aprender, y a la vez sientas que trabajando aprendes mucho más deprisa de lo que lo hacías antes. Si ha pasado ya cierto tiempo… ¿recuerdas cómo fue el cambio?
Hace ya algunos años que oímos hablar del modelo de aprendizaje 70-20-10. Este modelo dice, en pocas palabras, que las personas aprendemos y nos desarrollamos básicamente de tres formas y en porcentajes distintos. A través de nuestra participación en actividades formales, como cursos, aprendemos un 10% del total. Gracias a nuestras relaciones, a trabajar con otras personas, con las que intercambiamos experiencias, consejos, puntos de vista, aprendemos otro 20% del total. Y el 70% restante, lo aprendemos haciendo, resolviendo los retos que las nuevas experiencia que vivimos en nuestro día a día laboral nos plantean.
En KPMG creemos que impulsar este modelo es el camino adecuado para lograr el máximo desarrollo de nuestros profesionales y contamos con programas corporativos para reforzar tanto el aprendizaje formal, como el aprendizaje a través de otros y el aprendizaje a través de la experiencia.
Muchos son los mecanismos que ponemos en marcha para impulsar el “aprender haciendo”. El sector en el que se desarrolla nuestra actividad es, por otro lado, absolutamente propicio para un enfoque así. Nuestros proyectos se desarrollan en muy diferentes empresas de todos los sectores, en distintas situaciones y participar en ellos supone todo un desafío y acceso a eventos y experiencias únicas, información y contactos de primer nivel. Además de la participación en proyectos nacionales o internacionales, nuestros programas de movilidad permiten a nuestros profesionales completar su desarrollo profesional trabajando en otros países, y aprendiendo así a desenvolverse en entornos cultuales y profesionales diversos. Apostamos también por el desarrollo de competencias personales en la práctica, a través de la participación en diferentes programas de voluntariado, como apoyo a proyectos sociales de jóvenes y emprendedores, así como acciones dirigidas a incrementar la empleabilidad y formación de colectivos en riesgo de exclusión social.
Logramos así un doble objetivo, por un lado, contribuir a la sociedad que tanto nos aporta con un sólido planteamiento de RSC y, por otro crear espacios de aprendizaje radicalmente diferentes para nuestros profesionales, enriqueciendo así su capacidad de trabajar en ambientes diversos.
Los programas de talento, destinados a personas con alto potencial, también incorporan de manera explícita y personalizada la participación en nuevos proyectos.
Aunque aprender de compañeros y clientes es algo natural, como firma creemos que es posible reforzarlo creando un entorno positivo para el intercambio. El feedback continuo es el eje de nuestro modelo de gestión del desempeño y la formación en habilidades de feeback y comunicación es una prioridad. Creemos que cada profesional es quien dirige su propio desarrollo, y contamos con herramientas variadas para obtener feedback 360º e incorporar la visión completa del entorno profesional a nuestros planes de desarrollo.
Nuestros programas de mentoring y counseling también refuerzan de forma clara la posibilidad de aprender de otras personas. En el mentoring, contando con el apoyo de socios y directores con mayor experiencia, y en el counseling, asegurando que todos nuestros profesionales cuentan con alguien que acompaña e impulsa su desarrollo.
Además, compartimos una red social interna a nivel global y participamos en muchas otras y creamos diferentes ocasiones para el networking tanto interno como externo.
Por último, y como no podía ser de otra forma, contamos con gran cantidad de programas de formación tanto técnica como en habilidades, pues somos plenamente conscientes de que nuestro valor para nuestros clientes reside en lo que nuestros profesionales pueden hacer por ellos.
¡Puedes conocer un poco más sobre el modelos 70-20-10 en este video!
Autora: Carmen Herranz, Senior Manager de Recursos Humanos de KPMG en España.
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