¿Proceso de selección o experiencia de aprendizaje?

Cada vez mas las compañías apuestan por transformar los procesos de selección en experiencias de aprendizaje, oportunidades a través de las cuales los profesionales de talento identificamos competencias y capacidades y los candidatos, a la vez que aplican a un puesto, se forman y aprenden mediante la realización de casos de negocio, simulaciones o proyectos.

Pero, ¿por qué esta transformación?, desde mi perspectiva, por un lado porque los jóvenes quieren exprimir cada una de sus experiencias al máximo y porque su tiempo tiene un importante valor para ellos y por tanto lo dedican a aquello que les permite crecer en lo profesional y en lo personal. Y por otro porque nada mejor que un entorno de trabajo real para identificar los perfiles que mejor se adaptan a cada puesto y cada compañía.

ShapeEurope (*) organizó hace unos meses en Madrid una sesión donde jóvenes emprendedores de todo el mundo se daban cita para debatir y proponer soluciones reales contra el paro juvenil. Y como no podía ser de otra manera uno de los grupos de trabajo versaba sobre este mismo tema: Turning Recruitment Processes into Learning Experiences. Ocho jóvenes emprendedores procedentes de Dinamarca, Eslovaquia, Turquía, Lituania, Colombia, Italia, Jordania y España debatían este asunto con la mirada puesta en la empleabilidad que genera poder adquirir determinadas competencias participando en la resolución de casos reales de las compañías. Tuve la suerte de dinamizar este grupo de trabajo y de aportar la visión de empresa en este tipo de procesos. Sin duda una apuesta por el talento y una forma tangible de ayudar a los jóvenes a formarse mientras optan a un puesto de trabajo. Porque, de esta forma, si finalmente no eres elegido en ese proceso siempre habrás podido aprender durante el mismo y eso te servirá para la siguiente ocasión.

Y aplicando esta misma idea, en los últimos meses he participado desde la óptica de una compañía en dos procesos orientados a este doble objetivo: identificar talento y facilitar procesos de aprendizaje: Jumping Talent y KPMG International Case Competition dos eventos con distinta metodología pero la misma orientación.

Dos oportunidades más de ver en acción a jóvenes universitarios que ponen todo su potencial, habilidades y competencias sobre la mesa con el fin demostrar hasta donde son capaces de llegar. ¿Y qué es lo diferencial de estos procesos? Para mí, tener la capacidad de contribuir a su desarrollo y al aprendizaje que supone una experiencia de este tipo.

Y es que este el camino, el presente y futuro de los procesos de selección, no solo evaluar sino también aportar valor a los participantes. Atrás quedaron las sesiones maratonianas de baterías de pruebas porque hoy el trabajo en red, la “conversación” y las comunidades de aprendizaje son las que marcan la pauta y también lo hacen en los procesos de selección.

Para mí tres experiencias, gratificantes a la vez que innovadoras en las que sin duda, si tengo la ocasión, volveré a participar.

(*) Más información en:
Shape Europe Report, Word Economic Forum, Global Shapers Community Madrid

 

Autora: Esther Fernández, Senior Manager de Recursos Humanos de KPMG en España.