www.hoycomemos.pizza o www.diseñamostu.casa ya son registros de direcciones web posibles, después de que el ICANN, el organismo público sin ánimo de lucro que a nivel mundial vela por la seguridad, estabilidad y operatividad de Internet, haya aprobado 428 nuevas terminaciones para URLs dentro de su Programa de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Las peticiones recibidas hasta marzo de 2012 (la fecha límite que se marcó y a la que ha seguido un largo proceso de validaciones) casi alcanzaron las 2.000, por lo que se espera que se aprueben muchas más en los próximos meses.
El proyecto, cuyo lanzamiento fue aprobado por la Junta Directiva del ICANN en junio de 2011 aunque había estado en la agenda desde su creación, tiene como objetivo declarado aumentar la competencia, la innovación y la capacidad de decisión de los consumidores. Más allá del simple cambio estético para empresas y particulares (ofrece la oportunidad al público en general de unirse a estos dominios genéricos, pero también a las empresas de crear su propio registro particular), los expertos pronostican toda una transformación en la red.
David Green, Head of Digital Marketing de KPMG Global, explica que “se trata, potencialmente, del mayor cambio que se ha producido en Internet desde que se desarrollara la World Wide Web”. Por primera vez, explica, “un aspecto crítico de la infraestructura de la red se ha liberalizado, pero no únicamente para ampliar la elección de los nombres de los dominios, sino para mejorar la utilización del Espacio de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), especialmente en el ámbito de la seguridad”.
Las ventajas para las empresas y las marcas, que ahora pueden gestionar directamente sus propios dominios, son amplias, según los expertos. “No es solo operar un nuevo nombre de dominio, sino el derecho a operar un nuevo sistema de registro seguro en la raíz de Internet. Reporta ventajas tanto operativas como técnicas que van desde aumentar la seguridad, crear nuevas oportunidades en cuanto a la marca o diseñar una plataforma para la innovación digital”, asegura David Green.
Las empresas que ya los han solicitado han tenido que pasar por diversas fases de control del ICANN, en las que vigila aspectos como que la entidad que lo solicita ya esté legalmente constituida y que no sea únicamente un proyecto. Aquellas que aún no hayan hecho patente su interés, tendrán que esperar a la segunda ronda de liberalización, que no está prevista hasta 2017, o registrarse en un segundo nivel en los dominios abiertos ya disponibles. Las oportunidades son infinitas.
El éxito de .London y el proyecto .KPMG
Desde el pasado 18 de septiembre, el dominio .London ya está disponible para todas aquellas empresas que quieran vincular su identidad digital con la capital inglesa, tras un periodo de tres meses reservado únicamente para los londinenses. Esta nueva posibilidad ha recibido hasta ahora una calurosa bienvenida, tanto desde el ámbito público como del privado.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, afirmó que “el lanzamiento de Dot London es uno de los acontecimientos más emocionantes que han tenido lugar en la escena digital de Londres y es fascinante encontrarse en el epicentro de este momento de vanguardia. El nuevo nombre de dominio de Londres proporciona una oportunidad estupenda para vincular empresas de todo el mundo con la potente marca de nuestra ciudad”.
Instituciones deportivas como el equipo de fútbol West Ham United o el de rugby Harlequins ya se han registrado en el nuevo dominio, apelando a que, además de aumentar su visibilidad, incrementarán su credibilidad como marca reconocida internacionalmente. Otras ciudades como Moscú, Hamburgo o Melbourne ya han seguido los pasos de Londres. ¿Se sumará pronto alguna española?
Por su parte, KPMG se encuentra actualmente en las últimas fases del proceso de contratación con el ICANN para adquirir el dominio .kpmg. Una vez superada esta etapa, la plataforma digital global de kpmg.com migrará a home.kpmg. En una segunda fase, se usará para los correos electrónicos. La firma, como miembro fundador del Brand Registry Group junto con otras compañías como Microsoft, Amazon o HSBC, además, formó parte de las conversaciones con el ICANN para establecer ciertas especificaciones del Programa gTLD.
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