El deporte y la empresa comparten multitud de valores como el espíritu de superación, el trabajo en equipo, el liderazgo o la pasión que nos mueve hacia un objetivo. Además, tanto deportistas como empresarios dedican gran parte de su tiempo a la consolidación de un equipo, a la innovación o al entrenamiento y preparación para acometer importantes retos. Entre estos valores, el deporte puede presumir de haber impulsado la diversidad y la inclusión, integrando personas de diferentes ámbitos, condiciones y nacionalidades. Una diversidad que se hace cada vez más presente y necesaria también en el mundo empresarial.
Dentro de las disciplinas deportivas que apuestan y han apostado por fomentar la pluralidad destaca el golf. Las primeras semillas de diversidad en este deporte fueron plantadas hace décadas por conocidos pioneros, como John Shippen, Althea Gibson, Charlie Sifford o Tiger Woods, que tuvieron que soportar la exclusión y la discriminación de una forma u otra a lo largo de su carrera profesional. En la actualidad, según el informe Golf Participation in Europe 2015 de KPMG sobre la penetración del golf en Europa, Alemania y Austria, ambos con un 35%, son los países con mayor porcentaje de mujeres en este deporte. El porcentaje de mujeres federadas en España es del 25%.
En este sentido, la Professional Golfers´ Association of America (PGA) de Estados Unidos viene organizando, desde hace años, actividades y programas para acercar a mujeres, discapacitados y personas de diferentes razas a este deporte. KPMG ha querido contribuir a esta apuesta por la diversidad al organizar el pasado mes de junio, junto a la PGA americana, la LPGA (Ladies Professional Golf Association) y NBC Sports-Golf Channel, la competición de golf femenina “KPMG Women’s PGA Championship”. Se trata de un torneo que se ha convertido en un referente a nivel mundial y que pretende, no sólo contribuir a la expansión del golf femenino internacionalmente sino impulsar el liderazgo de las mujeres tanto dentro del campo de golf como fuera de él.
En el marco de esta competición y por primera vez en la historia, este año se ha organizado un encuentro de mujeres de la alta dirección denominado Women’s Leadership Summit en Westchester Country Club en Rye (Nueva York), que tenía como fin discutir, evaluar y establecer soluciones tangibles que impulsen una mayor diversidad de género y ayuden a fomentar el liderazgo femenino para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse profesionalmente y ocupar puestos directivos en sus compañías.
En KPMG creemos que, además de que las políticas de selección de consejeros y directivos favorezcan la diversidad, es necesario seguir impulsando medidas de apoyo para garantizar que el talento femenino que hay en las organizaciones se desarrolle y alcance su máximo potencial. La diversidad y la inclusión no sólo son valores morales, sino elementos necesarios para el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio, actividad o mercado.
Autor: John Scott. Presidente de KPMG en España y de KPMG en EMA (Europa, Oriente Próximo, África y Sur de Asia). Deputy Chairman Global de KPMG.
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