En la actualidad, la logística está cobrando, progresivamente, la importancia que merece. Y esto es en muy buena parte debido al auge del e-commerce que, según el último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), creció en España un 25% en tasa interanual durante el tercer trimestre de 2014 y alcanzó una facturación total de 4.103 millones de euros. El número de compras se incrementó un 24,3%, contabilizando entre julio y septiembre casi 58 millones de transacciones.
Ante tal volumen de transacciones y consumidores cada vez más exigentes, los operadores logísticos han tenido que volverse más flexibles, rápidos y fiables, además de salir al paso con nuevas e innovadoras soluciones de delivery que les permitan responder a las demandas actuales de los clientes. “Plazos de entrega fiables, amplios horarios de servicio, calidad de la entrega, seguimiento del estado del pedido en tiempo real, flexibilidad y personalización del servicio y tratamiento ágil de las devoluciones son algunas de ellas” según comenta David Höhn, socio responsable de Transporte de KPMG en España.
Para responder a tales demandas, Antonio Fueyo, director general de Tipsa, explica que la inversión en I+D+i, junto al nivel de calidad desde el punto de vista de la distribución, se han convertido en factores clave de éxito para los operadores logísticos (sobre todo, aplicados al e-commerce). “Es por ello que la transformación que están llevando a cabo los negocios de servicios logísticos en la actualidad se está viendo reflejada, fundamentalmente, en las áreas de TIC. Ejemplo de ello es la integración informática de los portales con el operador logístico, así como las labores de picking para una mayor eficiencia y, por supuesto, la logística inversa, para convertir las devoluciones en una oportunidad y no en un coste”, concluye.
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