La economía global cambia muy deprisa. La rápida transformación es la nueva normalidad a la que cualquier organización con ambición de éxito sostenible se tiene que adaptar constantemente. El informe Global CEO Outlook de KPMG prueba que los consejeros delegados de las grandes empresas españolas así lo asumen y que, tras años de contención y ajuste, sienten que ha llegado el momento de llevar a cabo un cambio grande en sus organizaciones. Así lo cree el 56% de los CEOs españoles que han participado en la encuesta internacional llevada a cabo para la elaboración del informe, frente al 71% de la media global que estima, por el contrario, que dentro de tres años su empresa será la misma que hoy.
Guillermo Padilla, socio responsable de Management Consulting de KPMG en España, señala que esta predisposición a la transformación se está notando ya en las empresas. “Mientras que en otros países las compañías están más centradas en trabajar sobre el modelo establecido y buscar mejoras, en España el discurso está cambiando de rumbo desde un entorno de contracción hacia uno de nuevas oportunidades”, asegura.
La empresa española despierta de años duros, pero lo hace saneada y con un contexto exterior favorable para competir gracias a la recuperación de la confianza, las políticas expansivas del BCE, un tipo de cambio ventajoso y los bajos precios del petróleo y otras materias primas. Con el viento por fin a favor, el informe concluye que los CEOs españoles están preparados para buscar nuevas fórmulas de crecimiento y para tomar las decisiones necesarias para reconducir sus modelos de negocio hacia la nueva economía: más digital, más global y más innovadora. “Las empresas se están preparando para afrontar un cambio estratégico importante, para atraer un talento diferente, dotarse de habilidades tecnológicas y desarrollar nuevos productos innovadores. Los que no lo hagan, perderán competitividad a corto plazo”, expone Guillermo Padilla. Las cifras son rotundas: nueve de cada diez CEOs españoles prevén un cambio en la estrategia de la empresa en los próximos tres años; a su vez, más del 60% espera cambios en su modelo de negocio, en su modelo operativo y sus operaciones.
En un mercado cambiante, la revisión constante del modelo de negocio y de la forma de trabajar se convierte en una necesidad. A juicio de Guillermo Padilla, “aunque llevar a cabo procesos de transformación es complejo, es preferible abordarlos con tiempo que afrontar una pérdida progresiva de relevancia en el mercado o en el sector”.
Deja un comentario