Cuando al CEO de AG Software, Karl-Heinz Streibich, le preguntaron acerca del desafío tecnológico al que se enfrentan las empresas, respondió con una contundente frase que revela la imperiosa necesidad que tienen las compañías de adaptarse al nuevo entorno: “El darwinismo digital castigará a aquellos que no actúen”.
Posiblemente nunca había habido una época tan retadora como la actual en lo que se refiere a la estrategia empresarial. Según opina un 78% de los CEOs españoles que han participado en el informe Global CEO Outlook, los próximos tres años tendrán un impacto en los sectores donde operan mayor que el último medio siglo. Así que, cuando se trata de adaptarse al cambio, la cuestión se resume con un simple “Ahora o nunca”.
Las tareas y responsabilidades del nuevo CEO han cambiado radicalmente y la estrategia empresarial debe entenderse ahora como un proceso en continua revisión. Los primeros ejecutivos consultados en este informe coinciden en que en esta nueva era del cambio constante la adaptación al medio debe ser un ejercicio que no se detiene nunca. Para Guillermo Padilla, socio responsable de Management Consulting de KPMG en España, “la transformación tiene que entenderse como una nueva normalidad de las compañías y un proceso en continua evolución”. En su opinión, “es vital comprender que requiere de cambios muy profundos a nivel de modelo de negocio, cultura y operaciones de las organizaciones”.
La cuestión es si los CEOs están preparados para dirigir sus respectivas compañías en este nuevo entorno, marcado por la llegada de tecnologías completamente disruptivas, nuevos gustos y exigencias de los consumidores millennials y la aparición de riesgos hasta hace poco desconocidos. Los primeros ejecutivos no esconden sus preocupaciones ante semejante reto: El 69% de los CEOs de todo el mundo (el 74% en el caso de España) admite cierta inquietud ante la necesidad de tomar decisiones estratégicas sobre cuestiones a las que nunca antes se habían enfrentado.
Compañías como Gonvarri, MetLife o BNP Paribas son ejemplos de que ese proceso de adaptación al nuevo entorno ya ha comenzado y de que requiere de grandes dosis de innovación y una mentalidad abierta al cambio. La utilización de técnicas de Data & Analytics y tecnología cognitiva serán decisivas para lograr ventajas competitivas ante los rivales, más aún cuando las empresas se desenvuelven en un contexto marcado por la incertidumbre económica a nivel internacional, la aparición de nuevas amenazas y una mayor carga regulatoria.
En este sentido, Francisco Uría, socio responsable de Regulación de KPMG en España, recuerda que las organizaciones requieren un nuevo gobierno corporativo y una cultura en la que “todos los empleados sepan que no hay negocio fuera del cumplimiento normativo y que sin cumplimiento de la regulación no hay negocio sostenible”.
Vea la versión interactiva del informe Global CEO Outlook de KPMG en España.
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