La revolución digital, la estrecha y creciente interdependencia económica entre mercados derivada de la globalización o los cambios regulatorios dibujan un escenario de cambio constante que obliga a las empresas a transformarse muy rápidamente.
Tanto es así que los primeros ejecutivos españoles encuestados para la realización del informe Global CEO Outlook de KPMG aseguran que los próximos tres años serán más determinantes en la transformación de sus sectores que el último medio siglo. Según estiman, en 2019 sus empresas serán sustancialmente diferentes a lo que son hoy tras un enorme esfuerzo de adaptación a las nuevas realidades de consumo.
La inquietud ante el cambio no es una tónica solo local: los más de 1.200 primeros ejecutivos que han participado en este informe procedentes de las 10 mayores economías del mundo comparten su visión a medio plazo y son conscientes de la necesidad de reinventarse. La digitalización, la adaptación a un nuevo perfil de cliente, el desarrollo de sistemas de Big Data o la ciberseguridad son prioridades estratégicas comunes en este complejo proceso de metamorfosis empresarial global.
El reto que asumen los CEOs al liderar los procesos de transformación necesarios para posicionarse en este nuevo mercado va a requerir estrategia e inversión en talento, innovación y tecnología. La realidad es que el cambio que llega modificará elementos estructurales de las empresas, desde el modelo de negocio hasta la cultura o las operaciones, y supondrá la confirmación de una tendencia: el cambio es la nueva normalidad y las organizaciones necesitan generar estructuras capaces de adaptarse constantemente a él.
Para las empresas españolas ha llegado el momento de tomar decisiones para transformarse, cuanto antes mejor, si quieren salir ganadoras en un mercado con nuevos competidores disruptivos, que se caracterizan por su agilidad. Para ello, el contexto a largo plazo es favorable tras el largo periodo de contención marcado por la crisis económica y el 90% de los CEOs confía en el crecimiento de España en los próximos tres años.
El éxito será de aquellos capaces de convertir sus organizaciones en organismos flexibles, apalancados sobre el inmenso potencial del Data & Analitycs y capaces de responder a las exigencias de un nuevo modelo de cliente y un entorno regulatorio más complejo. En definitiva, será de quienes sepan entretejer el talento humano con el desarrollo tecnológico y asumir como esenciales cuestiones que hasta ahora permanecían en un segundo plano como la sostenibilidad o la transparencia.
Autor: Hilario Albarracín, Consejero Delegado de KPMG en España
Deja un comentario