People Analytics: la nueva herramienta estratégica de los Recursos Humanos

Hace apenas un año, era impensable que hoy tengamos algunos conceptos, que ayer se alejaban mucho de la realidad, tan integrados en nuestro entorno profesional.

Impactos y más impactos son los que recibimos acerca de la transformación dentro de las organizaciones, la digitalización de las empresas y la automatización de procesos. Pero lo que está claro, es que sin una herramienta que nos ayude a obtener y recopilar la información más relevante, nada de esto sería posible.

Un departamento que parecía estar poco o nada involucrado en temas de innovación como es el de RRHH, parece ser hoy uno de los que más tiene el foco puesto de sufrir, si es que no lo están sufriendo ya, una revolución absoluta en sus procesos y estrategias mientras que gana posicionamiento dentro de las organizaciones.

Estamos ante la cuarta revolución industrial, como ya muchos han reconocido a la hora de hablar de transformación en las empresas. Y es que, ante este cambio de época, es importante que ayudemos a las personas a adaptarse y sacar el máximo beneficio del mismo aprovechando cada una de las oportunidades que nos brinda la tecnología.

La captación de talento es clave a partir de ahora, ya que debido a la robotización de procesos se demandarán candidatos con perfiles menos técnicos y más cualificados, con una sensibilidad mayor hacia la creatividad, la innovación y la toma de decisiones. Y aquí es donde entra el Big Data como instrumento clave en la gestión de los RRHH, pues nos va a ayudar a identificar mejor el potencial necesario y preparar el talento adecuado, así como tomar decisiones más inteligentes gracias a una mejor utilización de la exactitud de los datos obtenidos.

¿No sería ideal encontrar al candidato perfecto con tan solo introducir las necesidades requeridas por el puesto?

A partir de la recogida masiva de datos y su correspondiente análisis, podremos aplicar nuevos conocimientos y adaptarnos mejor a las necesidades de las personas mientras optimizamos los procesos, mejoramos la gestión del rendimiento y reducimos tiempos y costes.

La intuición deja paso a la tecnología para aportar beneficios tanto económicos como sociales, y seremos los humanos quienes demos vida a los datos y no al revés. El reto está puesto en aprender a manejarlos y dotarles de sentido para alcanzar el éxito en entornos de cambio y disrupción tecnológica.

Si queremos resultados de valor, primero hay que poner en valor a las personas.

 

Autora: Belén Díaz es socia de People & Change de KPMG en España