En el primer cuatrimestre de 2017 las exportaciones españolas de mercancías registran una evolución favorable, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Destacamos los aspectos más positivos:
– Se acelera el crecimiento: las exportaciones españolas han superado los 91.000 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2017, lo que supone un incremento del 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
– Internacionalización cada vez más estructural: este crecimiento de las exportaciones coincide con una evolución también positiva del consumo interno. Según datos del INE, la demanda externa (exportaciones-importaciones) y la demanda interna encadenan cuatro trimestres consecutivos de contribución positiva al PIB español, lo que desliga la actividad internacional de las empresas españolas de su tradicional carácter contracíclico.
– Mejor desempeño exportador que otras potencias mundiales: el aumento de las exportaciones de España (9,8%) en los cuatro primeros meses del año ha sido superior al de casi todas las principales economías de la UE, como Italia (6,6%) Alemania (5,5%) y Francia (2,3%). Únicamente las exportaciones de Reino Unido presentan una tasa superior (17,4%), impulsadas por la depreciación de la libra esterlina. A nivel global, las exportaciones de potencias como Japón (8,2%), Estados Unidos (6,7%) o China (4,2%) también registran menos dinamismo que las españolas.
– Casi todos los sectores crecen: a diferencia de lo que ha ocurrido en otros periodos, en el primer cuatrimestre de 2017 todos los sectores excepto el de automoción (que ha registrado un ligero descenso del 0,7%) presentan un crecimiento positivo de sus exportaciones. Destaca el buen desempeño de los sectores agroalimentario (10,8%), bienes de equipo (7,2%) y manufacturas de consumo (8,4%), que continúan la tendencia positiva de 2016, y la recuperación de las ventas al exterior del sector químico, que tras un estancamiento en 2016 han registrado un crecimiento del 7,5% en los cuatro primeros meses de 2017.
– Mejora la diversificación de las exportaciones: aunque la Unión Europea sigue representando 2/3 de las exportaciones españolas, el aumento de las exportaciones a destinos extracomunitarios (12%) ha sido mayor que el producido en la UE (8,8%), con registros muy positivos en mercados clave :
-China: fuerte crecimiento de las exportaciones españolas (25,4%) en un contexto de menores tasas de crecimiento de la economía asiática.
-India: es la potencia emergente que más crece y las empresas españolas están aprovechando las oportunidades que ofrece, con un crecimiento del 11,6% de las ventas a este mercado.
-Estados Unidos: durante el primer tercio de 2017, primeros meses de la presidencia de Trump, las exportaciones españolas a este mercado estratégico registran un significativo aumento (12,5%).
-América Latina: tras una contracción del 9% en 2016, en línea con la recesión de la región, vuelven a crecer las exportaciones a Latinoamérica (12%). Destaca especialmente la evolución en Argentina (18,7%) y Brasil (9,1%), indicador de un mayor dinamismo en estos mercados, y el significativo crecimiento en México (20,8%).
– Mayor base de empresas exportadoras: en los cuatro primeros meses del 2017, el número de empresas exportadoras regulares (aquellas que exportan durante al menos cuatro años consecutivos) ha crecido un 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y el valor exportado medio por exportador regular ha crecido un 10%.
Deja un comentario