Cómo fomentar los planes de pensiones

El debate sobre el presente y futuro de nuestras pensiones de Seguridad Social, además de estar presente en las agendas de nuestros políticos,  está generando una preocupación creciente entre los ciudadanos de nuestro país. El último estudio sobre la situación de las pensiones en España, elaborado por KPMG Abogados en noviembre de 2017, refleja que un 46% por ciento de la muestra de participantes está notablemente preocupado por su jubilación.

Pero, ¿estamos ahorrando realmente para la jubilación? Además de la preocupación que estamos manifestando por nuestra jubilación, ¿estamos actuando en consecuencia? ¿Se crean nuevos planes de pensiones en España? Si bien es cierto que el grado de concienciación sobre la necesidad de ahorro finalista para la jubilación ha aumentado, el número de planes de pensiones o sistemas de jubilación, ya sea a nivel colectivo (promovidos por las empresas para sus trabajadores) o a nivel individual, no ha crecido, como sería aconsejable, durante los últimos años. Según el estudio de pensiones de KPMG, solo un 22% de las compañías en España cuenta con sistemas de jubilación para sus empleados.

Parece que en España, la gran mayoría de la población somos plenamente conscientes de que es, no solo conveniente, sino necesario, contar con sistemas privados de pensiones como esquemas complementarios a la Seguridad Social. Pero, ¿por qué no hay más planes de pensiones? Los principales motivos podrían sintetizarse en aspectos culturales, escasa capacidad de ahorro generalizada, poca participación de las empresas y escasos incentivos para fomentar el ahorro a largo plazo para la jubilación.

Durante los dos últimos años, se está hablando de la posibilidad de permitir rescatar planes de pensiones transcurridos 10 años desde la realización de la aportación, junto con la reducción en las comisiones mínimas establecidas en la legislación de planes y fondos de pensiones. El Consejo de Ministros de ayer  dio  luz verde al Real Decreto que regula la liquidez de los planes de pensiones a 10 años, lo que permitirá rescates anticipados a partir de 2025 para aportaciones realizadas con anterioridad a 2016.

¿Supone esta medida de hacer líquidos los planes de pensiones el incentivo necesario para fomentar el ahorro y la creación de nuevos planes de pensiones? Si bien los planes de pensiones son instrumentos de ahorro no líquidos, salvo el acaecimiento de determinadas contingencias como son la enfermedad grave y el desempleo de larga duración, la posibilidad de permitir hacerlos líquidos después de 10 años no parece que sea suficiente incentivo para fomentar el ahorro de ciudadanos y empresas, pues el sector privado está esperando otro tipo de incentivos, principalmente fiscales.

Además, desde el punto de vista técnico, hay una serie de factores que pueden poner en peligro instrumentos de ahorro finalista pensando en la jubilación, al permitir el rescate anticipado de los fondos. No debemos perder de vista que, a la hora de sentarnos a planificar la jubilación, debemos siempre trabajar con las siguientes variables: disponibilidad de efectivo como cuantía a destinar al ahorro, horizonte temporal hasta mi jubilación, estrategia de inversión y elección de activos financieros que permitan, junto con el capital principal destinado al ahorro, obtener prestación de jubilación deseada.

Es decir,  para planificar nuestra jubilación debemos tomar decisiones de inversión a medio o largo plazo, que se verán comprometidas si se permite la posibilidad de deshacer la inversión antes de lo previsto; la fecha de jubilación. Esta decisión de rescate anticipado, sin duda, podrá contribuir a no alcanzar el objetivo de inversión planteado, con el consiguiente efecto en la pensión de jubilación. En la actualidad, existen otros instrumentos de inversión más adecuados a la hora de realizar inversiones pensando en horizontes temporales de 10 años, que lo que sería un plan de pensiones.  Por otro lado, el rescate anticipado implica un riesgo sobre la futura pensión, al dar la posibilidad de destinar un ahorro inicialmente pensado para la jubilación, para hacer frente a un fin distinto.

Seguir avanzando en temas como la concienciación y crear nuevos incentivos fiscales y/o económicos para la creación de planes de pensiones y de otros sistema de ahorro, sin duda contribuirá definitivamente a que de desarrolle de forma adecuada la previsión social complementaria en nuestro país. Por supuesto, sin olvidar que el salario, muchas veces, no permite  pensar en la jubilación, independientemente de la posibilidad o no de rescatarlos.

 

Autor: Álvaro Granado es Director responsable del área de Pensiones de KPMG Abogados

Fuente: Expansión. Publicado el 10 de febrero de 2018