Del último informe KPMG sobre las tendencias y estado del M&A se extraen conclusiones relevantes (y recurrentes en cada oleada de análisis) sobre el peso de la cultura y las personas en el éxito de integraciones corporativas:
La realidad, por tanto, es que en más del 40% de los procesos de M&A incumplen los objetivos de creación de valor por aspectos relacionados con la integración cultural y de personas.
En este entorno, el análisis, entendimiento y gestión de los aspectos culturales y de recursos humanos ha de ser afrontado como uno de los aspectos clave para asegurar el éxito de las transacciones.
Desde KPMG identificamos una serie de mejores prácticas en aquellas oganizaciones que reportan mayores ratios de cumplimiento de los objetivos de la integración:
En la fase de concepción de la transacción (pre-deal), a través de Due Diligences de Recursos Humanos & Cultura en las que se analiza el modelo organizacional, la estrategia de gestión de personas y el entorno cultural de los distintos activos, evaluando y anticipando las implicaciones que tendrán en la integración posterior. Aspectos concretos que generan complejidad en las integraciones son, entre otros, la dispersión geográfica, la disparidad cultural entre comprador / comprado (por ejemplo en la integración de compañías digitales por organizaciones más tradicionales que buscan acelerar la convergencia digital), la falta de alineamiento entre distintas regulaciones laborales, o situaciones poco balanceadas en las que el comprador tiene menor tamaño o un modelo operativo menos desarrollado que el activo integrado.
En la planificación y ejecución de la toma de control desde el día 1. En esta fase se sientan las bases de la operativa integrada, abordando aspectos como:
Cualquier proceso de separación o integración genera incertidumbre entre los colectivos (internos o externos) que se relacionan con la organización, incertidumbre que ha de ser gestionada a través de:
Aspectos como la denominación de los roles responsables de liderar la Integración, la composición de la Oficina de Integración con capacidades especialistas de transformación de personas y cultura, o la formación de grupos de trabajo multifuncionales para ejecutar el plan de integración son herramientas relevantes de Gestión del Cambio para incorporar la visión de la Organización en el plan de integración.
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