Regulación
El cambio regulatorio es constante y va a requerir de las empresas que presten cada vez más atención y recursos a su monitorización y cumplimiento. En 2019, se prevén algunos grandes cambios regulatorios tanto en el ámbito legal como fiscal, de origen nacional y comunitario, aunque en el primero de los casos será determinante la evolución política en España.
En el ámbito fiscal, el Gobierno tiene en la mesa el impuesto sobre transacciones financieras y de servicios digitales que impactará en servicios como la publicidad online, la transmisión de datos o la intermediación, según explica Alberto Estrelles, socio responsable de KPMG Abogados, “y no afectará solo a las grandes tecnológicas si no que grandes multinacionales tendrán que analizar su impacto”.
Además, se están previendo medidas en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal, para el control de operaciones en bitcoin, reducir el importe al contado de operaciones entre empresarios y profesionales o controlar procesos de facturación y contabilidad en sistemas informáticos.
Otras posibles subidas: el impuesto sobre la banca o el incremento del impuesto sobre hidrocarburos, en contreto, sobre el diésel.
Alberto Estrelles subraya que en el ámbito autonómico también se está hablando de la reducción en el impuesto sobre sucesiones y donaciones en muchas Comunidades Autónomas como la ya anunciada en Madrid.
En el ámbito legal, tal y como expone Francisco Uría, socio principal de KPMG Abogados, todas las empresas van a necesitar permanecer atentas a los cambios por venir. “Además, será muy importante seguir haciendo esfuerzos de implementación correcta de normas que ya se han aprobado, como es el caso del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cuyas sanciones entraron en vigor el pasado mes de mayo, a la espera de que las autoridades y supervisores vayan estableciendo criterios respecto a cómo entienden que se deben aplicar estas normas”, señala.
La modificación de la Ley de Sociedades de Capital, el reglamento de auditoría o la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual son normas relevantes que llegarán en 2019
Respecto a las novedades legales que traerá el 2019, Francisco Uría destaca los cambios en los principios del gobierno corporativo que vienen de la mano de modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital o del Reglamento de Auditoría. “En general la mejora de la calidad del gobierno corporativo y la organización interna de las empresas, desde la gestión del riesgo hasta aspectos tan relevantes como el aumento de la diversidad desde todos los puntos de vista, empezando por el de género, son cuestiones que deberían ser comunes en la agenda de todas las sociedades en España”, concluye.