La necesidad de alcanzar una mayor diversidad para contar con el mejor talento en todos los niveles de las compañías ha calado en las empresas y en la opinión pública. Pero a pesar de los avances, las cifras continúan siendo mejorables. En España el porcentaje de mujeres en cargos directivos es del 31%, tres puntos por debajo de la media europea, según los últimos datos publicados por Eurostat.
Para hablar de liderazgo femenino KPMG organizó el encuentro ‘Promising women…and men also’ con motivo del Día Internacional de la Mujer. Participaron, entre otros, Sylvia Jarabo, fundadora de Promising Women y Santiago Olivares, socio director de Azora Capital.
Como explicó Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, “pese a haber avanzado en materia igualdad en puestos directivos en los últimos años, queda trabajo por hacer”. Como ejemplo, explicó que en KPMG en la actualidad el 36% de las mujeres pertenecen al management group (categorías comprendidas entre gerente y socia) aunque “debemos incrementar gradualmente esta cifra para alcanzar una mayor equidad”.
Una clave fundamental para mejorar las cifras de las compañías pasa por tomar medidas que permitan desarrollar un entorno equitativo e inclusivo, rompiendo el denominado ‘techo de cristal’. “Las mujeres tenemos la misma ambición por los puestos directivos, pero es un mundo más complejo”, aseguró Sylvia Jarabo, en referencia a las dificultades o barreras que pueden surgir a lo largo de las carreras de las mujeres, especialmente a la hora de acceder a determinados puestos directivos.
En la misma línea se manifestó Santiago Olivares, que localizó “el gran problema” en el diseño de los planes de carrera. En ellos suelen prevalecer “términos masculinos, por lo que es más complejo que una mujer ascienda”. Además, enfatizó que, en muchas ocasiones, a las mujeres se les exigen más actitudes y aptitudes para acceder a puestos directivos que a los hombres. “Prácticamente tienen que ser unas superwoman”, subrayó.
En este sentido, Sylvia Jarabo, indicó que muchos de los rasgos que comparten las altas directivas se pueden adquirir o desarrollar. Como la seguridad y la confianza en sí mismas o la capacidad para comunicar abiertamente lo que quieren o necesitan en su carrera profesional. “Las empresas tienen que ayudar a las mujeres a que expresen sus necesidades”, sostuvo.
De hecho, la fundadora de Promising Women se mostró convencida de que a través de medidas basadas en la gestión de carrera, coaching y mentoring, las mujeres tienden a alcanzar puestos más elevados. “Es importante recibir apoyo, tanto externo como en el ámbito familiar”, afirmó.
Por su parte, Santiago Olivares animó a las mujeres a “analizar el siguiente paso” en su carrera profesional. “En mi experiencia, las mujeres están menos preocupadas por cuál es el siguiente escalón, se dejan la piel en su puesto actual”, afirmó.
En este punto, Sylvia Jarabo hizo hincapié en la diversidad en torno al concepto de liderazgo. Señaló que en equipos con diversidad de mujeres y hombres, todos se benefician de distintos enfoques y prioridades. “En una encuesta realizada por Promising Women, las mujeres y hombres encuestados sitúan como principal factor de éxito en la carrera profesional el carácter. No obstante, las mujeres sitúan en segundo lugar el apoyo personal (32%), 11 puntos porcentuales por encima de los hombres. Mientras que ellos consideran qcomo segundo factor más relevante el rendimiento”, indicó.
Cuando se les pide que escojan los tres factores imprescindibles para tener éxito en el ámbito laboral, las mujeres destacan la confianza y seguridad, la capacidad de liderazgo y comunicar con efectividad. Los hombres señalan la capacidad de liderazgo, la constancia, esfuerzo y voluntad y el producir resultados excepcionales. “De esta forma vemos cómo es importante que las mujeres trabajen la confianza, para ser mucho más efectivas en su carrera laboral”, subrayó.
El 46% de los profesionales de KPMG en España son mujeres. En puestos gestión y dirección el porcentaje se sitúa en 45% en managers, 39% en senior managers, 32% en directoras, y 15% en socias. “A pesar de la positiva evolución de los últimos 4 años, en los que se ha pasado del 12% al 15% de socias y del 20% al 32% de directoras, aún tenemos mucho por hacer”, señaló Ana Fernández Poderós, socia responsable de Diversidad e Inclusión de KPMG en España.“No nos podemos permitir la pérdida de talento. Debe ser una prioridad para las empresas y para la sociedad en su conjunto”, concluyó.
En ese sentido, el Comité de Dirección de la Firma ha reafirmado su apuesta por la igualdad. Así como su compromiso para incrementar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, como elemento esencial de la estrategia de Inclusión y Diversidad. Las principales medidas que está llevando a cabo, a través del Comité de Diversidad, pasan por la fijación de objetivos concretos de presencia de mujeres en las categorías profesionales más elevadas en cada departamento. Además de la monitorización del proceso de promoción y revisión salarial de la Firma. Y también por la continuación del programa interno de desarrollo para mujeres Take the Lead y el impulso de la formación y de medidas para una mayor sensibilización.
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