Las compañías llevan años asistiendo al nacimiento de tecnologías con capacidad de generar un punto de inflexión en su modelo de negocio. Son conscientes del momento histórico en que se encuentran y trabajan para no quedarse atrás: el 66% de los directivos españoles tiene previsto invertir en herramientas tecnológicas, según datos del informe Perspectivas España 2019, elaborado por KPMG.
En la actualidad, la clave para que la transformación culmine con éxito pasa por decidir qué tecnologías son las realmente necesarias en el marco de la estrategia de la empresa, cómo se integran en el modelo de negocio y qué talento es necesario para realmente transformar la cultura y el día a día de la empresa.
Profundizar en la transformación digital de las compañías es uno de los objetivos del Digital Enterprise Show (DES), uno de los eventos del sector más relevantes en los que se pone de manifiesto el papel primordial de la tecnología en la agenda de los directivos, y se ponen en común los principales retos a los que hay que hacer frente.
Como explica Alberto Martín, socio responsable de Management Consulting de KPMG en España, “la mayor parte de las empresas llevan años inmersas en la transformación digital, pero ahora llega el momento de profundizar en las hojas de ruta, disponer del mejor talento y analizar el ROI y las ventajas competitivas que se desprenden de la implantación de nuevas herramientas”.
Pero, ¿qué tecnologías están en la mente de todas las empresas? ¿Qué preocupa a los directivos que apuestan por ellas? El aprovechamiento de la conectividad y la automatización de procesos se perciben como el mayor potencial por parte de los directivos del sector tecnología, según pone de manifiesto el informe ‘The top 10 technologies for business transformation’, elaborado por KPMG.
De este modo, Internet de las Cosas y RPA emergen como dos de las principales tecnologías para las compañías, aunque la Inteligencia Artificial y Blockchain también ocupan una elevada posición en el ranking. Además, de la encuesta se desprende cómo la necesidad de garantizar la seguridad es una de las mayores preocupaciones a la hora de implementar estas tecnologías.