Las tecnologías avanzadas están cambiando rápidamente la forma en que las empresas desarrollan productos y soluciones, interactúan con los clientes y gestionan las operaciones. Las empresas abordan los retos de siempre en un contexto muy competitivo e incierto de cambio dinámico, hiperconectado y global.
En este contexto, resulta clave ganar en eficiencia, tanto en el ámbito industrial como en toda la cadena de suministro transformando sus procesos para mejorar el servicio al cliente, reducir los costes operativos y mejorar los márgenes.
Sin embargo, la cadena de suministro a día de hoy está compuesta por una serie de pasos, en gran medida aislados dados desde diferentes departamentos (marketing, desarrollo de productos, compras, producción o distribución), con objeto de satisfacer las necesidades de los clientes.
La digitalización elimina barreras entre estos procesos en silos y permite que la cadena de suministro se convierta en un ecosistema integrado y transparente para todos los interesados, desde los proveedores de materias primas hasta los fabricantes de productos terminados o los clientes.
Una cadena de suministro digital incluye planificación integrada, visibilidad logística inteligente, almacenamiento inteligente, compras digitales y análisis avanzado predictivo.
Todo esto permite a las empresas anticipar y abordar de manera proactiva las interrupciones en la cadena de suministro, modelándola de extremo a extremo y ajustándola en tiempo real a medida que cambian las condiciones.
De esta manera, se consigue un alto grado de flexibilidad y agilidad que permite a las empresas lograr una ventaja competitiva al proporcionar a los clientes servicios más eficientes y transparentes.
¿Cómo? A través de la implantación completa de varias tecnologías digitales: la nube (cloud), big data, Internet de las cosas (IoT), Machine Learning (ML), la gestión de redes sociales, la planificación de escenarios “qué pasaría si” o “trace-and-track”, entre otros.
No obstante, las cadenas de suministro son redes extremadamente complejas, y a día de hoy, ninguna compañía ha logrado construir una completamente digital.
Sin bien hay ciertos casos de éxito en la digitalización de una parte de la cadena, en la industria no hay todavía una referencia de un programa de transformación digital integral de la cadena de suministro.
También es cierto que muchas de las soluciones digitales que se requieren, aún no están ampliamente consolidadas (pensemos por ejemplo en el 5G). Pero esto cambiará radicalmente en los próximos cinco años, con diferentes industrias que irán implantando la cadena de suministro digital a diferentes velocidades.
Adicionalmente, si pensamos que el 70% de todas las iniciativas de transformación impulsadas por la tecnología fallan, el reto es aún mayor.
Estas iniciativas suelen fracasar en primer lugar, debido a la falta de preparación y conocimiento del ciclo de vida de una iniciativa de transformación. En segundo lugar, debido a la falta de una estrategia bien definida para la optimización de la cadena de suministro. Y, en tercer lugar, por una mala o inexistente gestión de personas en el proceso de transformación.
Por lo tanto, muchas iniciativas de mejora han tenido corta duración o han quedado incompletas y los beneficios esperados para el negocio no se han materializado.
Ante este reto, las empresas que vayan a implantar el ecosistema de la cadena de suministro digital no pueden simplemente reunir tecnologías y desarrollar capacidades técnicas. La tecnología por sí sola no es la solución.
La empresa debe contar con una adecuada estrategia digital, metodologías de implantación probadas, un sistema efectivo de medición del desempeño, personas con las capacidades necesarias y una adecuada gestión para cambiar la cultura de la organización. En otras palabras, deben transformar todo su negocio.
Una vez que se define la estrategia digital, las empresas deben impulsar los cambios y desarrollar nuevas capacidades en varias áreas, incluidas las siguientes:
Me ha gustado mucho. Muy claro, estructurado y con los procesos a desarrollar e implementar. Lo recomendaré al director de la supply de mu empresa. Saludos.
Excelente articulo !! Muchas gracias!!!