Si la información financiera anual siempre resulta esencial para conocer el desempeño y la realidad de una compañía en un periodo concreto, las circunstancias especiales que están rodeando la actividad económica y empresarial de este año convierten la comunicación y el contenido de las cuentas anuales en su conjunto en un aspecto imprescindible para entender la situación de una empresa.
Los aspectos que están incidiendo en la actividad de las empresas son muy diversos, y por tanto es preciso que los responsables de la preparación de las cuentas anuales acerquen a los distintos usuarios la realidad económica, con los juicios de valor y estimaciones empleadas, a través de información relevante, fiable, comparable y útil, que sea reflejo fiel del patrimonio; de la situación financiera y de los propios resultados. De esta forma, se facilita la transparencia y confianza necesarias a la hora de tomar decisiones por parte de los distintos grupos de interés.
No obstante, llevar a la práctica esta exigencia requiere un mayor análisis y atención por parte de las empresas, que deben incorporar datos y explicaciones en las cuentas anuales. Para facilitar esta labor, los profesionales cuentan con la ayuda de guías prácticas sobre los estados financieros que publica anualmente KPMG y que incluyen ejemplos ilustrativos de desgloses, a través de las cuentas anuales de una corporación ficticia.
Este año, la publicación Illustrative Disclosures ha incorporado un suplemento centrado en los desgloses adicionales que las empresas pueden necesitar proporcionar sobre cuestiones contables derivadas de la pandemia del coronavirus.
Este suplemento se centra en siete áreas específicas e incluye ejemplos ilustrativos de desgloses en cada una de ellas. Cada uno de los ejemplos ilustrativos se basa en un patrón de hechos específico, independiente y no relacionado y, por lo tanto, no pretende vincularse con los otros ejemplos ni con la guía Illustrative Disclosures de septiembre de 2020 previamente mencionada. Los ejemplos proporcionados se muestran solo con fines ilustrativos y no abarcan todos los escenarios y desgloses que pueden generarse como resultado de la pandemia de la COVID-19, que dependerá de los hechos y circunstancias subyacentes de cada entidad.
Estas siete áreas clave en las cuales adquieren mayor relevancia los desgloses vinculados a la pandemia son las siguientes:
Todos estos casos son ejemplos que pretenden contribuir a facilitar una comunicación clara sobre aspectos relevantes para entender las cuentas de las entidades en un entorno afectado por la COVID-19.
Acceda aquí a las guías Illustrative Disclosures, Covid-19: Suplement of Illustrative Disclosures y Disclosure checklist.
Deja un comentario