Fondos europeos en el sector Media: ¿por fin luz al final del túnel?

El sector Media en España vive durante el último lustro instalado en una tormenta perfecta, habiendo encontrado en la crisis COVID-19 el factor decisivo para acelerar su más que nunca necesario proceso de transformación.

Este proceso de simultánea construcción y destrucción, si bien afecta de manera diferente a los principales agentes del sector, como la prensa, las agencias de noticias, la radio, la televisión, las plataformas de streaming o las agencias de publicidad, está arraigado en factores comunes. Estos factores tienen que ver con la profunda disrupción que están causando la digitalización del contenido, los cambios en los hábitos de consumo y la rápida evolución de la tecnología disponible.

De esta forma, la progresiva migración de la audiencia al entorno online, la limitada diversificación de ingresos y las dificultades para poner en marcha una profunda reconversión digital han sido los ingredientes de una combinación explosiva para las compañías del sector Media, cuya mecha ha terminado de encender la pandemia:

  • La inversión publicitaria se ha desplomado, entre enero y septiembre de 2020 un 27% en términos interanuales, según el Estudio Inversión Publicitaria 3T20 de i2p. La retirada de inversión por parte de los anunciantes no ha afectado sólo al papel (-37%), radio (-29%), TV (-25%), y al cine (-62%), sino también a los canales digitales, que descienden en menor medida (-15%), pero tampoco se salvan del impacto de la crisis.
  • Por otro lado, la caída de la difusión de ejemplares de los diarios españoles se ha acelerado en 2020 por encima del 30%, frente al 10% de reducción anual durante la última década, según AIMC.
  • Asimismo, una amplia mayoría de los grupos del sector ha anunciado durante 2020 la adopción de medidas de restructuración laboral en forma de ERTE.

A pesar de que comienzan a atisbarse ciertos elementos que invitan a la esperanza, como el progresivo peso que van ganando los ingresos publicitarios digitales frente a los de canales offline tradicionales, y el incipiente desarrollo de nuevas fuentes de ingresos de audiencia (i.e. muros de pago, modelos de subscripciones, etc.), todos los agentes del sector coinciden en la reclamación de un plan urgente de ayudas que permita su digitalización y viabilidad económica.

Existe una buena noticia en este sombrío panorama y es que en esta ocasión las instituciones europeas parecen acudir definitivamente al rescate de un sector que juega un papel crítico en el ecosistema de equilibrios democráticos basados en el pluralismo y la libertad de expresión.

El Plan de Acción de la Comisión Europea

El pasado 3 de diciembre de 2020, la Comisión Europea anunció la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Acción para apoyar la recuperación y la transformación del sector Audiovisual y de los Medios de Comunicación. 

Este plan, que trata de dar respuesta al fuerte impacto de la crisis del coronavirus en un sector que se considera esencial para el sostenimiento de la democracia y la diversidad cultural de Europa[4], se centra en el desarrollo de los siguientes tres ámbitos de actividad:

  • Recuperación: Facilitar y ampliar el acceso a la financiación en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Cada plan nacional de recuperación y resiliencia destinará como mínimo un 20% del gasto al sector digital, contando a efectos de esta partida las medidas para impulsar la producción y distribución de contenidos digitales.
  • Transformación: Impulsar las inversiones orientadas a estimular la adopción de medidas que permitan avanzar en la necesaria transición digital y ecológica del sector.
  • Capacitación y empoderamiento: Apoyar la diversidad cultural de Europa y su autonomía digital, empoderando a los ciudadanos y las empresas europeas.

Asimismo cabe destacar, por el papel crítico que van a desempeñar de cara a sustentar la viabilidad económica de las compañías del sector Media en España, las siguientes iniciativas encuadradas en el ámbito de Recuperación del Programa Comunitario:

  • Iniciativa “Media Invest”: Dirigida a impulsar inversiones específicamente en el ámbito del sector Audiovisual, estableciendo como objetivo la movilización, durante un período de siete años, de inversiones por valor de 400 millones de euros.
  • Iniciativa “News”: Tiene como finalidad la puesta en marcha de un conjunto de acciones de apoyo los medios informativos, prestando especial atención a los medios de comunicación de ámbito local. Esta iniciativa incluye proyectos de movilización de inversiones en medios informativos junto con fundaciones y otros socios privados, medidas para facilitar el acceso a subvenciones y a préstamos con garantía InvestEU, y la puesta en marcha de un Foro Europeo de los Medios Informativos.

La Comisión Europea, siendo consciente de la acuciante premura de tiempo para aplicar estas medidas, dada la crítica situación de las compañías del sector, ha establecido un calendario de acción con efectos inmediatos. Así la mayoría de las acciones descritas en el Plan de Acción se pondrán en marcha ya en los primeros meses de 2021, realizando consultas con las partes interesadas para aplicar de la mejor manera posible las medidas de forma local.

Nadie sabe con exactitud cómo evolucionará el ecosistema del sector Media en España durante el siguiente lustro, pero sin duda los próximos meses van a resultar cruciales para las compañías del sector en nuestro país de cara a posicionarse adecuadamente ante la extraordinaria oportunidad que supone el programa de inversiones, subvenciones y préstamos planteado por la Comisión Europea. Sin lugar a dudas, una oportunidad única que el sector Media, clave por su papel tan relevante en el sistema de equilibrios democráticos, tiene que saber aprovechar.

 

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