La industria aseguradora está superando con nota el desafío de la COVID-19. El sector ha sido capaz de continuar con su actividad en todo momento, respondiendo a las necesidades de sus clientes y desplegando múltiples iniciativas en beneficio de toda la sociedad. Además, lo ha hecho sin que su negocio se resienta —salvo en el ramo de Vida, lastrado por los bajos tipos de interés— y sin poner en riesgo su solvencia. Éstas fueron algunas de las conclusiones del encuentro ‘El futuro del sector asegurador. Lecciones y estrategias para una recuperación sostenible’, organizado por KPMG y El País.
No obstante, también se vislumbran múltiples desafíos en el horizonte. “El sector está en una encrucijada, con multitud de retos, como el cambio climático, el futuro de los seguros, los cambios tecnológicos o la transformación digital, a los que también ha habido que añadir la pandemia”, comentó Carlos de Vega, subdirector de El País, en el arranque del evento.
Igualmente, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, apuntó que el sector tendrá que prestar especial atención a la sostenibilidad y la digitalización, que serán dos de los pilares sobre los que se asentará el futuro. Además, destacó la buena gestión de la pandemia por parte del sector, así como la capacidad de adaptación de las entidades. “Gran parte del éxito se ha debido al hecho de contar con un elevado grado de digitalización previo, un equipo diversificado y unas estructuras sólidas. Ha quedado claro que es un sector resiliente y flexible, preparado para operar en un escenario digital y disruptivo”, afirmó. Aunque también habrá que abordar “numerosos retos, como la adaptación a las nuevas regulaciones o la respuesta a las expectativas y necesidades de empleados, clientes, proveedores y mediadores”.
Por otro lado, Hilario Albarracín recordó que el foco en aspectos estratégicos como la transformación digital, el desarrollo de nuevos productos y servicios y la mejora de procesos son los aspectos prioritarios para los líderes del sector, como han puesto de manifiesto los empresarios y directivos en el informe ‘Perspectivas España 2021’, elaborado por KPMG. Asimismo, indicó que la ciberseguridad y los riesgos climáticos seguirán cobrando protagonismo.
Por su parte Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, puso de relieve el papel del sector seguros en la economía española. “Su volumen de primas se sitúa en torno al 5% del PIB español”, remarcaba.
También destacó la respuesta del sector ante la pandemia y su compromiso con los asegurados y con la sociedad, “implicándose y aplicando de forma flexible los contratos, tomando decisiones que no eran evidentes ni sencillas”. Además, incidió en el “comportamiento sólido del sector en el último año, en términos de solvencia, rentabilidad y continuidad de las operaciones”. Así pues, recordó que el volumen de negocio se mantuvo estable, “salvo en el ámbito de los seguros de ahorro, marcados por el entorno de tipos de interés”.
En este sentido, explicó que uno de los desafíos que tendrá que asumir la industria aseguradora será la digitalización y la aplicación de inteligencia artificial en la previsión de servicios para los clientes. Aunque también representa una oportunidad. “Puede conducir a una reducción de la asimetría de la información, incremento de la inclusión financiera, mejora de la cantidad y calidad de los servicios de ahorro e inversión, seguros con primas menos costosas y más ajustados a la necesidad del cliente, etc.”, desgranaba. También en el ámbito de la digitalización y modernización del sector, valoró muy positivamente la primera convocatoria del sandbox financiero. Por último, reseñó el papel que el sector asegurador está llamado a desempeñar tanto en la gestión de los ciberriesgos como en el desarrollo de unas finanzas sostenibles.
Por su parte, José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre Iberia, valoró la reacción positiva ante la pandemia del país y del sector.
“Hemos reaccionado muy bien como país y como sector, y también las compañías individualmente, cubriendo situaciones que no estaban cubiertas. Además, las empresas hemos demostrado que tenemos corazón y hemos desplegado medidas de solidaridad muy importantes”, afirmó.
En la misma línea, el socio responsable del sector Seguros de KPMG en España, Amalio Berbel, destacó que la COVID-19 ha servido para que el sector reconozca definitivamente el valor de la digitalización. “Hasta la pandemia, quedaba la duda de si merecía la pena y era rentable. La crisis ha demostrado que cualquier inversión en digitalización ya está pagada. Todo lo que venga a partir de ahora, serán beneficios”, comentó.
Al hilo de ello, Javier Valle, director general de Vidacaixa, expuso que las entidades fueron capaces de responder a la pandemia gracias “al binomio de planificación y flexibilidad”. “De repente, todo el mundo teníamos que estar en casa. La COVID-19 puso de manifiesto que estábamos preparados para ello. No lo hubiésemos podido hacer sin tener la preparación adecuada”.
En este sentido, el experto de KPMG también recalcó que los esfuerzos realizados por el Seguro para adaptarse a Solvencia II se han visto recompensados, ya que han permitido que el sector afronte con garantías un escenario tan complicado como el que vivimos el pasado año.
Los responsables de las aseguradoras también repasaron algunos de los desafíos que tendrá que afrontar el sector. Juan Closa, director general del negocio tradicional del Grupo Catalana Occidente, indicó que uno de los principales retos es la orientación al cliente. “Está en el centro de nuestras estrategias y es el motor de nuestra innovación. Tenemos que conocerlo bien para cubrir las necesidades que se van generando”, señalaba. Además, precisó que esta orientación al cliente está estrechamente ligada a la digitalización y la personalización, así como a la inclusión en las pólizas de más servicios de valor añadido, prestando especial atención a la prevención.
Vicente Cancio, CEO de Zurich España, insistió en la importancia de consolidar la digitalización: “lo que antes creíamos que era posible hacer sólo físicamente, hemos visto que se puede hacer remotamente. No podemos volver a trabajar exactamente igual que antes de la pandemia” De este modo, apostaba por “coger lo mejor de ambos mundos para ir hacia un mundo hibrido”, adaptando la forma de trabajar, los servicios ofrecidos, etc. “Vamos a continuar invirtiendo en mejorar la experiencia de los clientes y hacerla más sencilla”, añadía.
Asimismo, remarcó que la transformación ofrece “una oportunidad gigantesca para la mediación”, ya que va a poder servirse de las nuevas herramientas para asesorar y estar con el cliente cuándo y dónde lo necesite.
En esta misma línea, Inchausti anotó que “la digitalización, bien concebida, es una ayuda para la mediación”, ya que aligera trámites administrativos y permite el autoservicio del cliente, liberando de estas cargas para que el mediador pueda atender mejor a sus clientes. Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la digitalización de procesos. “Tenemos muchos procesos analógicos que hemos llevado a internet, pero la digitalización no funciona así”.
Además, Valle resaltó que el seguro se tiene que adaptar a la mayor sensibilidad del cliente ante los principios de sostenibilidad y RSC. “Están cobrando muchísima fuerza. Y no es sólo una demanda de los supervisores, sino que lo está exigiendo la gente de la calle”.
Otro aspecto relevante es la respuesta del sector al surgimiento de un nuevo cliente, más digital, y su convivencia con el cliente tradicional. “Tenemos claro que la digitalización tiene que ser inclusiva. No podemos plantearla como un conflicto entre las redes tradicionales y la nueva manera de vender”, comentaba el responsable de Mapfre.
Asimismo, Valle puso el acento en que la distribución de seguros no es “monocanal”, puesto que se puede combinar una atención en autoservicio y online para productos sencillos y un modelo híbrido o presencial para soluciones más complejas. “El que tiene que marcar el paso es el cliente”, sentenciaba. En cualquier caso, reconoció que “la pandemia está acelerando de forma radical un comportamiento más remoto”, que considera que se consolidará en el futuro.
Igualmente, el CEO de Zurich España reseñó que “en el futuro habrá muchos más clientes 100% digitales, que van a demandar soluciones diferentes”. Además, adelantó que “va a haber nuevas formas de distribución basadas en los datos”, por lo que cree que habrá que alcanzar un acuerdo sobre el uso de los datos de los clientes.
En cualquier caso, todos ellos ensalzaron el trabajo de la mediación y su labor en el asesoramiento del cliente. “Entendemos la digitalización y el acercamiento del asegurado a la compañía de forma que el mediador se vea beneficiado”, exponía Closa.
El cierre del encuentro corrió a cargo de la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle, quien planteó algunas de las demandas del sector. En primer lugar, reclamó el acompañamiento de los poderes públicos para afrontar la transformación digital. “El Seguro es un sector regulado hasta el último detalle y sumamente supervisado. Sin embargo, hay muchos aspectos de esa normativa pensados para un mundo analógico, que concibe la protección del cliente como la entrega de una suma sucesiva de documentos y de firmas, poco compatible con un mundo digital que huye de la rigidez y la formalidad”, comentaba.
Por otro lado, indicó que la COVID-19 ha hecho aflorar una “brecha de protección” en cuanto a los riesgos pandémicos, por lo que sugirió mecanismos de colaboración público-privada, “como ya hemos hecho con los riesgos climáticos, a través de Consorcio de Compensación de Seguros”.
Finalmente, habló acerca de la reforma del sistema de pensiones. “Pensamos que es necesario un nuevo enfoque, aunando esfuerzos y colaboración, añadiendo a la pensión de reparto una pensión de capitalización”, apuntaba. Además, planteó que estamos ante una “oportunidad de fomentar la previsión complementaria en el ámbito de las empresas y de los autónomos, sin olvidar la previsión individual”.
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