La economía española se encuentra en un periodo de profunda transformación, y las infraestructuras son un factor clave en este proceso. Apoyándose en la visión que otorga una amplia experiencia internacional, Ignacio Madridejos confía en alcanzar un futuro más sostenible y digitalizado, para lo que será fundamental impulsar la colaboración público-privada. Para construirlo, el directivo apuesta por la innovación y la actualización continua de las capacidades de los empleados como motores de crecimiento.
RESPUESTA. Debe ser parte del propósito y estrategia de todas las compañías. Una empresa no puede tener éxito si no crea valor para la sociedad. Los empleados quieren encontrar un sentido al esfuerzo y trabajo que realizan. Los clientes requieren unos altos estándares de responsabilidad social. Los inversores ven mayores retornos en compañías excelentes en ESG.
En Ferrovial siempre nos lo hemos tomado muy en serio; por lo tanto, nuestra adaptación a este entorno de exigencia es natural. Llevamos 19 años como miembros del índice mundial Dow Jones de Sostenibilidad. Nuestra visión es la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles, bajo criterios ambientales y sociales. Tenemos un compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
En Ferrovial somos unos firmes defensores de la colaboración público-privada en todos los ámbitos. Por supuesto, en nuestro negocio, que son las infraestructuras, participamos en muchos países que han apostado por trabajar con el sector privado para su desarrollo y hemos obtenido un notable éxito con nuevas infraestructuras más sostenibles, innovadoras y eficientes.
Este éxito en las infraestructuras se puede trasladar sin duda a los campos de la innovación y la digitalización. La colaboración de los distintos sectores nos ayudará a movernos más rápido en un mundo cada vez más competitivo. Hay que crear ecosistemas de colaboración para desarrollar nuevas tecnologías y escalarlas rápidamente en aplicaciones que creen valor al usuario.
Mi respuesta va muy ligada a la cultura de Ferrovial. Somos una empresa con unos fuertes valores muy arraigados entre nuestros empleados. Respeto, colaboración, excelencia, innovación e integridad componen nuestros valores. Por encima de eso situaría algo tan sencillo como hacer las cosas bien hechas. Ferrovial se fundó hace casi setenta años y me atrevería a decir que desde su origen se ha movido bajo ese principio de hacer las cosas bien hechas con eficiencia, innovación e integridad.
Por supuesto que disponemos de campañas de comunicación, pero sobre todo es el día a día, es la experiencia de cada uno con la empresa, lo que determina que la forma de ser de una compañía alcance a la sociedad. En Ferrovial desarrollamos y operamos infraestructuras sostenibles, innovadoras y eficientes y nos sentimos muy orgullosos de la contribución que realizamos a la sociedad.
La formación continua siempre es una asignatura pendiente en las empresas y siempre se puede hacer algo más. Ahora estamos viviendo la revolución digital que afecta a todas las facetas del trabajo. En Ferrovial tenemos muchos empleados que hacen su carrera profesional con nosotros. Intentamos con programas internos y externos de formación que estén al día, al tiempo que invertimos en la renovación tecnológica y adaptamos nuestras metodologías y procesos a la nueva era en la que el dato cobra más valor en la gestión.
La tecnología avanza de forma muy rápida y debemos entender cómo podemos incorporarla para mejorar procesos. Esto requiere que todos nuestros empleados tengan curiosidad intelectual y deseo de aplicar lo aprendido en mejorar la forma de hacer las cosas.
Los cambios que se están produciendo en la movilidad son de gran magnitud. Se está viviendo una revolución que pasa por el coche autónomo, conectado, compartido y eléctrico. En paralelo, las ciudades también viven una transformación hacia unas urbes descarbonizadas. Por ello, es necesario combatir la congestión urbana tan propia de las grandes urbes modernas. Nosotros, en Ferrovial, estamos desarrollando AIVIA, que persigue una gestión conjunta e inteligente de los corredores de transporte y de la movilidad, incluyendo la digitalización 5G, el uso de los datos, el internet de las cosas y el coche eléctrico.
Este sistema de gestión activa lo estamos probando en Estados Unidos y lo estamos proponiendo dentro de los proyectos de Next Generation EU. La lucha contra el cambio climático guía un nuevo modelo de desarrollo en el que las infraestructuras representan una pieza clave para la competitividad, pues solo se produce crecimiento y dinamismo en las regiones que disponen de unas buenas redes de comunicación sostenibles. En este esquema, la contribución de Ferrovial es crucial, pues disponemos de soluciones reales y sostenibles.
Deja un comentario