Con el objetivo de simplificar el reporting financiero en determinadas filiales de grupos, el International Accounting Standards Board (el Consejo) ha propuesto una nueva norma que permite a las filiales que cumplan los requisitos aplicar las NIIF pero con desgloses reducidos. Estos desgloses serán similares a los que se incluyen en las NIIF para pymes (SMEs).
En su proyecto de norma (ED)1, el Consejo expone los requerimientos de desglose de información para las sociedades dependientes que cumplen las condiciones y opten por aplicar la nueva norma propuesta y especifica los requerimientos de desgloses establecidos en las NIIF vigentes que no serían de aplicación.
El Consejo basó sus propuestas en la norma NIIF para pymes. Cuando los requerimientos de reconocimiento y valoración de la norma para pymes difiere de la normativa NIIF, el Consejo adapta los requerimientos de desglose de información en su nueva norma propuesta.
La nueva norma propuesta no incluye disposiciones específicas para la transición, pero interactuaría con la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera como se indica en la tabla siguiente.
Estados financieros de la sociedad dependiente correspondientes al periodo inmediatamente anterior preparados de conformidad con: ¿Se aplicaría la NIIF 1?
Norma NIIF para pymes Sí*
PCGA locales Sí*
Normas NIIF No
*Serían de aplicación los requerimientos de desglose información en la nueva norma propuesta, no los de la NIIF 1.
La sociedad podría aplicar la nueva norma propuesta voluntariamente en sus estados financieros consolidados, separados o individuales siempre que cumpla los siguientes requisitos en la fecha de presentación de la información:
En el caso de una sociedad dependiente que cumpliera las condiciones decidiera aplicar la nueva norma propuesta, lo haría constar explícitamente junto con su declaración de cumplimiento y sin reservas de las normas NIIF.
El borrador de esta norma se encuentra abierto a discusión. Se pueden enviar comentarios antes del 31 de enero de 2022.
Deja un comentario