Traducir las siglas ESG al lenguaje financiero: por dónde empezar

Los consumidores quieren productos de empresas que sean ambientalmente sostenibles, que adopten una postura clara sobre cuestiones de justicia social y demuestren que llevan a cabo prácticas de buen gobierno, incluso yendo más allá, están dispuestos a pagar más por ayudar a las empresas a abordar sus problemas de ESG.

Asimismo, los directores ejecutivos de las compañías se están dando cuenta de que serán evaluados según su compromiso con los aspectos relacionados con ESG. En una encuesta reciente de KPMG, el 65% de los principales líderes empresariales concluyeron que la gestión de los riesgos relacionados con el cambio climático desempeñará un papel importante entre sus objetivos para determinar si mantienen su nombramiento en los próximos años.

Aun así, las empresas todavía tienen dificultades para medir los resultados de ESG y reportar las métricas sobre las prioridades y el rendimiento de ESG. Muchas organizaciones aún no han definido una estrategia corporativa para ESG y otras han asumido compromisos amplios, pero no han establecido programas específicos para actuar en consecuencia o medir los resultados. Más importante aún, incluso entre las empresas que han comenzado, muchas no logran conectar el desempeño ESG con su estrategia comercial o no vinculan las métricas ESG con otras medidas cuantitativas de desempeño global.

Conceptos básicos de ESG

Los problemas ambientales, sociales y de gobierno corporativo representan los factores no financieros que se utilizan para evaluar las prácticas de una empresa en torno a la conservación del mundo natural, la consideración de las personas y las relaciones, y los estándares de funcionamiento de una empresa.

Los consumidores y los inversores esperan que las empresas lleven a cabo acciones que impacten de manera positiva en ámbitos como el cambio climático, la justicia social, la diversidad, la inclusión y la explotación de los trabajadores. Por ejemplo, el 70% de los consumidores en EE. UU. y Canadá piensan que es importante que una marca sea sostenible o ecológica, y el 69% de los consumidores están dispuestos a pagar más dinero por productos reciclados.

Aspectos clave ESG
ESG
ESG

Finanzas y Control de Gestión en relación con ESG

A medida que los aspectos relacionados con ESG se vuelven más importantes, el papel del CFO y el Controller se volverá más importante. El reporting de ESG deben traducirse a un lenguaje financiero y trasladar su impacto a métricas financieras.

Para ello, los equipos de Finanzas están en una posición ideal en la organización para realizar un seguimiento de la información necesaria para monitorizar la estrategia ESG. La Función Financiera recoge, valida y presenta datos sobre ventas, cadena de suministro, clientes y otros tipos de información que ayudan a evaluar el desempeño que finalmente se traduce en ESG. Control de Gestión se relaciona con todas las funciones y unidades de negocio, y está en posición de liderar los programas de gestión de datos y elaboración de informes ESG de cualquier organización. El equipo de análisis y planificación financiera puede conectar la información ESG, generar conocimiento e informar sobre el progreso de la misma.

A medida que los equipos comiencen a abordar los aspectos relacionados con ESG, es posible que se pregunten: ¿Cómo me preparo para esto? ¿Qué necesito saber? ¿Para qué tengo que estar preparado?

En general podríamos decir que el impulso de la agenda ESG de una organización se debería focalizar en cuatro áreas específicas:

  • Estrategia corporativa: Aunque los informes son esenciales, las métricas solo muestran dónde ha estado una organización, no hacia dónde pretende ir. Las empresas también deben demostrar avances. Por lo tanto, los esfuerzos ESG deben alinearse con la estrategia corporativa general. La incorporación de ESG en la estrategia y la gestión del valor implica el establecimiento de principios de sostenibilidad que orientarán las decisiones de inversión para crear valor, priorizar iniciativas estratégicas incorporando impulsores ESG en casos de negocio y cuantificando los impactos de sostenibilidad, e impulsar la propiedad, la responsabilidad y la influencia organizativa en toda la empresa.
  • Inversiones: Las empresas que demuestran un compromiso con ESG están en una mejor posición para asegurar las inversiones de capital. Por ejemplo, BlackRock ha utilizado sus votos en Consejos de Administración y Juntas de Accionistas, cuando identifica que las empresas no muestran preocupación por los temas ESG, como el cambio climático. Goldman Sachs ha comunicado que utilizará 750 billones de dólares en actividades de inversión, financiación y asesoría en su agenda 2030 “para ayudar a nuestros clientes a acelerar la transición climática y promover el crecimiento inclusivo”. Esta inversión en ESG puede impulsar el valor a través de varios factores: incrementar los ingresos totales, reducir costes y disminuir los riesgos legales y regulatorios.
  • Reporting: Las organizaciones deberán demostrar a los stakeholders que sus esfuerzos en ESG están produciendo resultados. Cumplir con los objetivos de ESG requiere un proceso iteractivo: informar el progreso continuo a los stakeholders. Los equipos de Control de Gestión pueden conseguir que las métricas no financieras tengan el mismo peso que los resultados financieros al evaluar el progreso de ESG. Las métricas más comunes de ESG incluyen la calidad del aire (emisiones de gases de efecto invernadero), gestión del agua (total de agua extraída de las fuentes y consumida), y huella ambiental (energía total consumida y el porcentaje de uso de energía renovable).
  • Riesgos: Dado que la gestión de riesgos a menudo está bajo la supervisión de los equipos financieros, los CFO deben ser muy conscientes de los riesgos financieros y no financieros en torno a los problemas de ESG, pero también deben valorar las oportunidades que se presentan al reconocer y administrar los riesgos de ESG con éxito. ESG debe ser parte de la estrategia general de gestión de riesgos empresariales (ERM) de una organización, de modo que el riesgo ESG se pueda monitorizar, mitigar y abordar.

Evolución de los estándares ESG

Las pautas sobre qué métricas de ESG deben reportarse aún están evolucionando. Sin embargo, el impulso hacia la estandarización de los informes ESG es cada vez más fuerte y crítico.

  • El Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB): proporciona normas específicas de la industria que se utilizan para identificar los riesgos y oportunidades que afecten a la situación financiera con mayor probabilidad, el rendimiento operativo o el perfil de riesgo de una empresa.
  • Global Reporting Initiative: proporciona un marco, estándares de apoyo y contribuciones al desarrollo sostenible.
  • Grupo de trabajo sobre tareas financieras relacionadas con el clima: proporciona descubrimientos voluntarios y coherentes sobre riesgos relacionados con el clima.

A medida que estos estándares continúan perfeccionándose, algunas empresas ya han comenzado a informar sobre sus actividades de ESG en sus informes de sostenibilidad, informes integrados, 10K y 10Q, por ejemplo.

Matriz de madurez reporting ESG

Reporting y Estrategia ESG: por dónde empezar

Los equipos de Finanzas y Control de Gestión que apuesten por crear una estrategia ESG y un mecanismo de reporting para informar sobre ello, pueden comenzar haciéndose estas preguntas:

  • ¿Qué temas e inquietudes de ESG interesan más a nuestros stakeholders?
  • ¿Cuáles son los temas de ESG materiales de la empresa?
  • ¿En qué parte de la organización se pueden lograr los mayores impactos de ESG?
  • ¿Cómo se pueden integrar las medidas de ESG en los procesos de identificación y medición de valor?
  • ¿Los equipos de Control de Gestión están correctamente integrados en las iniciativas actuales y potenciales de ESG? ¿Están involucrados en el diseño del proyecto para garantizar que la iniciativa cumpla con los objetivos de gestión y ESG?
  • ¿Posee los datos necesarios y las capacidades para rastrear e informar los impactos ESG, incluida la medición de los éxitos e identificación de brechas?

En general, las organizaciones pueden empezar evaluando sus operaciones con respecto a ESG eligiendo de tres a cinco áreas en las que enfocarse. En un principio es posible que los sistemas de reporting de la organización no puedan capturar con precisión los datos necesarios, por lo que avanzar con este compromiso puede requerir una inversión para adquirir las herramientas, la tecnología y los profesionales para comprender, capturar, analizar e informar sobre datos, métricas y KPIs relevantes de ESG.