Un llamamiento a la estabilidad y a no perder la visión a largo plazo

Vivimos tiempos inciertos, con una sensación de concatenación de factores que ponen en riesgo la recuperación de la economía. Es el momento de responder con agilidad a los desafíos empresariales, pero sin perder nunca de vista el largo plazo. La digitalización, la sostenibilidad o el talento son la piedra angular de la nueva economía. De eso se habló durante la sesión ‘Diálogos de Empresa’ en la XXXVII reunión anual del Cercle d’Economía celebrada en Barcelona.

“Contamos con buenos mimbres en Europa y España. Hay mejoras que estamos describiendo, como el concepto de la colaboración público-privada y privada-privada (aumentar el tamaño medio de las empresas)”, aseguró Juanjo Cano, presidente de KPMG en España. El objetivo común debería ser recuperar la confianza empresarial, crear empleo, ganar la lucha por el talento y dotarnos de estabilidad.

“Desde el punto de vista social y económico, necesitamos estabilidad”, recalcó también Tobías Martínez, CEO de Cellnex. “Todos los principios de la física buscan la estabilidad. Y los seres humanos también. Hemos perdido bastante de esto. Desde 2008, todo ha sido una carrera de obstáculos”, encadenando una crisis tras otra. No debemos olvidar que “vivimos en la mejor región del mundo, pero a veces pensamos que ese bienestar cae del cielo”, añadió. En su opinión, esta posición privilegiada no se hereda si no se cultivan dos valores: el esfuerzo y el sacrificio.

“Parece que lo que está pasando nos apunta hacia el fin del mundo de ayer y el inicio de otro nuevo mundo, incierto y seguramente con riesgos”
Carmina Ganyet
Tesorera y miembro de la Junta de Cercle d'Economia

“Es importante que veamos el entorno actual. Llevamos años con una incertidumbre y volatilidad constantes. Y, como empresarios, debemos agilizar la gestión y adaptarnos, pero no podemos perder de vista el largo plazo: la transformación digital y sostenible”, remarcó Juanjo Cano.

La sensación de cambio de era planeó durante el debate, moderado por Carmina Ganyet, tesorera del Cercle d’Economia. “Es difícil mirar hacia el futuro pensando simplemente que vamos a proyectar el pasado. Tal vez hace un año el futuro podía verse como una extensión del pasado. Pero hoy ya no pienso así. Nos han cambiado muy rápidamente las variables y hay que adaptarse”, dijo Tobías Martínez.

Esta capacidad de adaptación de las empresas españolas se visualiza en las perspectivas de los empresarios, sobre las que Juanjo Cano ofreció unas pinceladas en base al sondeo ‘Perspectivas España’, realizado junto a la CEOE. Las conclusiones apuntan en una doble dirección: por un lado, las perspectivas sobre la economía son más negativas, aunque a nivel estratégico mantienen el pulso: “Tienen la idea de seguir facturando, invirtiendo y contratando”.

Otro indicador relevante es el elevado nivel de transacciones, con un ritmo alto de operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones). “Eso denota un interés inversor, en muchos casos internacional, que sigue apostando por España”, aseguró el presidente de KPMG. Y los mercados de deuda europeos, contrariamente a lo que piensan los que no lo siguen, han sufrido ya una gran corrección incluso antes del primero movimiento del BCE en lo que concierne subidas de tipos: el bund a 10 años estaba a menos 10 puntos básicos al empezar el año, estamos al 1% ahora. Todos los índices de high yield cotizan a varios puntos porcentuales de donde estaban a 1 de enero, que responde no solo al movimiento en tipos sino a un repricing del riesgo de crédito, insisto, a ambos lados del Atlántico.

Al mismo tiempo, se prevé que la liquidez siga siendo elevada. Solo en el mercado alternativo, los Private Equity han levantado en Europa en el primer trimestre más de 20.000 millones en fundraising. “Va a ser más relevante que nunca la generación de valor, la eficiencia operativa y, como un factor diferencial, la estructura de capital”, concluyó Juanjo Cano.

El gas renovable como oportunidad gracias a la red europea de distribución

Respecto a la energía, una de las grandes preocupaciones del entorno actual, Francisco Reynés ofreció en el Cercle d’Economia una explicación pormenorizada sobre el precio y abastecimiento de gas en Europa. “El problema que tiene hoy la opinión pública sobre la energía es que se habla mucho de opiniones y poco de datos”, subrayó.

En opinión del presidente de Naturgy, al contrario de lo que se piensa, no vamos a necesitar menos energía, sino más. Y es una obligación de los estados garantizarla. Aunque debe haber una planificación y estrategia europea, cada país es un mundo. “Tenemos un mapa energético en Europa condicionado por la historia particular de cada país. De ahí que las soluciones sean muy complejas y resulte difícil acordar una política energética comunitaria”, afirmó.

“Pero hay un factor común: la importancia que tiene el gas natural en el mix energético. En el mundo se consumen 1.300 billones de metros cúbicos de gas al año. Y este gas natural, en cuanto a las reservas, está en países de fuera de la UE: los cuatro primeros productores son Rusia, Irán, Qatar y Turkmenistán”, recordó Reynés. Y no se trata de países alineados con los objetivos de la UE.

“Tenemos una crisis energética que se inicia en el gas y que acaba en el bolsillo de todos, de las empresas. Centrar la culpa en Ucrania y la invasión rusa es una parte de la verdad, pero no toda la verdad. Todo esto empezó en verano de 2021”
Francisco Reynés
Presidente de Naturgy

¿Habrá un ajuste en el precio a medio plazo? “Si vas a las pantallas y ves los futuros de todos los componentes fundamentales del coste eléctrico, en tres años ninguno de esos futuros da valores iguales a 2021”, vaticinó el presidente de Naturgy. Pero hay soluciones sobre la mesa:

  • Reducir la dependencia europea de las materias primas.
  • Aumentar en el mix energético la generación de renovables.

No son soluciones que puedan implementarse de un día para otro. Requieren fuertes inversiones y tiempo de ejecución y, como señaló Francisco Reynés, tampoco resuelven toda la ecuación de la energía. Aunque una de las ventajas con las que cuenta Europa es que hemos construido a lo largo de 25 años una extensa red de transporte de gas y esa misma infraestructura permitirá distribuir los gases renovables, como el hidrógeno.

Antonio Garamendi, por su parte, pidió planificación y una estrategia que no modifique a cada paso la composición del mix energético. “También es importante que no se cambien cada día las reglas de juego”, afirmó.

“Necesitamos seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma”
Antonio Garamendi
Presidente de la CEOE

Otra cuestión relevante son las infraestructuras de telecomunicaciones, para lo que Tobías Martínez reclamó más planificación a nivel europeo. “El 5G jugará un papel crucial en el equilibrio de las regiones europeas y en su capacidad competitiva. La actual migración a ciudades es insostenible y es estratégico vertebrar el territorio y ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos gracias a las telecomunicaciones: en formación, educación y actividad económica”, subrayó.

“El 5G es un cambio absolutamente radical respecto al 4G. Pasa a tener una aplicación muy importante en la industria. De miles de millones de personas a billones de objetos conectados. Hablamos de servicios estratégicos, pero también de cohesión territorial y social”
Tobías Martínez
CEO de Cellnex

En esta materia, Antonio Garamendi reclamó una mayor apuesta por el sector industrial. En Europa, en las regiones y países donde el peso de la industria es mayor al 20%, el desempleo está siempre por debajo del 10%. Es lo que ocurre incluso en España, particularmente en el norte.

 Talento: un nuevo modelo de relación laboral con los jóvenes

El talento es una fuente de energía tan poderosa como el gas, el viento o el sol. Es, junto a la transformación sostenible y digital, la piedra angular de nuestro tiempo. Así se puso de manifiesto durante la sesión. Talento juvenil y talento diverso son clave, y no solo hay que atraer sino saber retenerlo.

“Nos preocupa la atracción de talento. Pero nos preocupa la retención del mismo tanto o más. Es mi objetivo en el mandato en KPMG: atraer a los mejores profesionales y permitirles un desarrollo durante el mayor tiempo posible”, dijo el presidente de KPMG.

¿Y cómo se retiene el talento? Los nuevos tiempos requieren un cambio en las dinámicas de gestión de los recursos humanos. Con una escucha más activa, por ejemplo, y un modelo menos unidireccional.

 

“Los jóvenes saben lo que quieren, y es algo diferente a lo que pensamos nosotros. Tenemos que trabajar por acercarnos a sus necesidades -sin perder el compromiso, el esfuerzo y la meritocracia-, hablando de flexibilidad, bienestar y algo que para ellos es muy importante: los propósitos”
Juanjo Cano
Presidente de KPMG en España

Los jóvenes, según el presidente de KPMG, tienen que ver que las cosas que hacen responden a un fin y aportan a la sociedad, no solo a la empresa o a los clientes. Para hacerles crecer no hay mejor camino que fomentar en ellos la curiosidad y que, con su frescura, aporten innovación. También juega un papel relevante la diversidad (de género, generacional, de perfiles, nacionalidades, etc.).

Para Antonio Garamendi, el futuro pasa por el desarrollo de la formación profesional. El presidente de la CEOE se felicitó de los acuerdos en esa materia y la colaboración entre empresas, centros educativos y sector público en la FP Dual. Pero hace falta formar a nuevos profesionales.

Para ello, se compartieron algunas cifras: nos faltan 25.000 ingenieros para puestos relacionados con la ciberseguridad. O 100.000 puestos de trabajo que requiere la digitalización de la economía.  Es estratégica la incorporación de las mujeres a las carreras STEM más técnicas con la misma intensidad que ya lo hacen en las carreras sanitarias. Hay un paro juvenil de casi el 50% en algunas regiones y, sin embargo, hay puestos sin cubrir, como es el caso de los 5.000 conductores de autobús que están vacantes.

Al respecto, Juanjo Cano hizo hincapié en la necesidad de impulsar una mayor colaboración, ya que “es fundamental el apoyo de la empresa y el apoyo a la empresa en el ámbito del talento”. Hay una brecha entre las necesidades de las compañías y las disponibilidades y capacidades de los estudiantes. Y la adaptación al cambio no puede realizarse sin conocimiento.