Si el impacto de la COVID-19 tuvo una importante repercusión en los estados financieros en 2020, esta tendencia ha disminuido en 2021 ante la progresiva mejora de la recuperación económica. Una realidad que se detecta tanto en la evolución de las cuentas anuales como en las cuestiones clave recogidas en los informes de auditoría de cuentas. A pesar de esta reducción, el 37% de los informes de las empresas del IBEX 35 recogen los efectos de la pandemia como una cuestión relevante, además del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, según recogen el 25% de cuentas anuales como hechos posteriores al cierre del ejercicio.
Así se refleja en el informe ‘Evolución de las cuestiones clave en 2021’, elaborado por KPMG, que analiza la evolución de estas cuestiones y otros aspectos relevantes a partir de los informes de auditoría de las empresas del IBEX 35 y el conjunto de cotizadas del mercado bursátil español. Las denominadas Cuestiones Clave de Auditoría (KAM, por sus siglas en inglés), representan aquellos aspectos que han requerido de una atención significativa por parte del auditor y que, a su vez, facilitan un mejor entendimiento del rol del auditor y del contenido de las cuentas anuales de las compañías.
En este sentido, como recuerda Borja Guinea, socio responsable de Auditoría de KPMG en España, “los datos permiten observar cómo el auditor tiene en cuenta la evolución de la realidad de las empresas, los riesgos del negocio y el entorno económico que, a su vez, influyen en los riesgos de auditoría que analiza el auditor”. Asimismo, las cuestiones clave se concentran en áreas que “tienen relación con estimaciones complejas o juicio en las cuentas anuales y transacciones significativas no recurrentes que van asociados a cambios en el entorno y su impacto en los riesgos de auditoría”, detalla.
En línea generales, los resultados del informe muestran una ligera tendencia cuantitativa a la baja respecto a las cuestiones clave tanto por tipologías como por sectores. En relación con la tipología de las cuentas clave, el reconocimiento de ingresos y la recuperabilidad del fondo de comercio son las cuestiones más destacadas por los auditores (cerca del 20%). Por su parte, la recuperabilidad de los activos por impuesto diferido (11%) y el registro y recuperabilidad de activos no corrientes (8,2%) también resaltan por su frecuencia, junto con las provisiones y contingencias (7,6%), que en este último caso se reducen respecto al año anterior.
Respecto a la variación por sectores de actividad, los servicios de banca registran la media más alta de cuestiones clave por informe (3,8), influenciado especialmente por aspectos regulatorios y específico de su actividad. Seguidamente, Infraestructuras y Construcción, Seguros, Tecnología y Telecomunicaciones también alcanzan una media de tres cuestiones clave por cada informe. Cabe destacar la reducción en el caso del sector Petróleo y Energía (2,6 frente a 3,2 en 2020) debido a la ausencia de cuestiones clave relacionadas con combinaciones de negocio llevadas a cabo durante el ejercicio de 2020.
Pese a que la pandemia tuvo una relevante repercusión durante el ejercicio de 2020, esta consideración ha tendido a disminuir en 2021 a medida que se ha ido experimentando una progresiva recuperación económica. Tal y como se desprende en los resultados del estudio, los auditores reflejaron 313 cuestiones clave en sus informes en el conjunto de empresas cotizadas, con un descenso del 13% respecto a los informes de 2020. Un descenso que, como ocurre también en el IBEX 35, se produce de manera generalizada tanto por sectores como por tipologías.
En relación con este último aspecto sobre la tipología de las cuestiones clave vinculadas a la COVID-19 en el conjunto de las cotizadas, el 60% está relacionada con la recuperabilidad de activos (fondo de comercio y la cartera crediticia), mientras que la situación de liquidez /going concern y reconocimiento de ingresos suponen el 23% de las cuestiones clave con referencias a la pandemia.
Pese a que el conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia en Ucrania se inició a finales de febrero, los informes anuales de más de 30 empresas incluyen esta incidencia, en su mayoría como hechos posteriores al cierre del ejercicio. En este sentido, el 33% de las empresas que publicaron sus cuentas anuales a partir del 24 de febrero de 2022 hacen referencia al conflicto, en su mayoría las que presentaron sus cuentas a partir del 15 de marzo, teniendo un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la situación y evaluación de posibles impactos.
En definitiva, la progresiva mejora de la situación económica en 2021 ha tenido su reflejo, en líneas generales, en una disminución de las cuestiones clave con referencias a la COVID-19 tanto en el caso de las compañías del IBEX 35 como en las cotizadas. Esta tendencia a la baja se produce, además, en todos los sectores y tipologías en términos generales. Asimismo, los informes incluyen la evaluación del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania que, progresivamente, muestran una evaluación más precisa sobre los posibles riesgos e impactos.
Deja un comentario