España, tradicional exportador de talento, se empieza a convertir en un polo de atracción de profesionales y emprendedores del ámbito digital. Son los llamados nómadas digitales. La ley de startups, que se espera entre en vigor a finales de 2022, les ofrece visados, condiciones fiscales y laborales ventajosas y un nuevo ecosistema de emprendimiento.
La pandemia y el teletrabajo han universalizado la figura no solo del trabajador en remoto, sino también de la empresa en remoto. Hay una competición por atraer ese talento y ese capital. Una simple búsqueda de las palabras digital nomad y visa arroja miles de resultados en Google. El foro Taleñt 2022, organizado por Trivu en el que KPMG colabora como una de las empresas impulsoras, contó con la presencia de directivos, expertos y responsables políticos, ha dedicado una especial atención al nuevo rol de España como estación base de esa inteligencia itinerante.
Hace días, The Guardian llevaba a su portada este plan español para atraer nómadas digitales: reducciones fiscales y visados de hasta 5 años para emprendedores y profesionales de fuera de la UE, así como a sus parejas e hijos.
“Trabajar al sol, disfrutar de un coste de la vida menor y menos impuestos“. Así resumía el diario británico la ventaja competitiva de España. Además de otros atractivos, como la existencia de una de las mejores infraestructuras de acceso a internet en el mundo, incluso en zonas rurales, con velocidades medias que duplican la de países como el Reino Unido.
El reportaje se hacía eco del proyecto de ley de startups, actualmente en tramitación, que pretende convertir a España en un destino preferente de los profesionales digitales de todo el mundo. Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, calcula que el proyecto -aprobado en Consejo de Ministros en diciembre de 2021- será refrendado en las Cortes antes de que termine 2022.
España figura en todos los rankings como mejor país para residir, por su calidad de vida, pero no tanto para trabajar o emprender. El Digital Nomad Index, por ejemplo, nos sitúa en el puesto 16 a nivel mundial y el 12 en Europa. Una baja calificación que se pretende revertir con la nueva legislación. “En España no tenemos la etiqueta de país emprendedor”, corroboró en el foro Manuel Terroba, Presidente de BMW en España. El avance, eso sí, ha sido considerable en los últimos 20 años. “Es otra galaxia”, sostuvo el Director General Global de Prosegur, Javier Cabrerizo. Pero aún no somos percibidos como Finlandia, Lituania o Países Bajos.
Si hay algo que define a España es el talento. Fue un leit motiv durante todas las sesiones de Taleñt 2022. Así lo puso de manifiesto el Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al inaugurar el foro con un llamamiento a fortalecer el talento mediante la educación, tanto en el hogar como en la escuela, y a no disociarlo del esfuerzo. “El talento se basa en el conocimiento. No se hereda, no se compra, no es objeto de transferencia económica. El talento es la mayor inversión que puede hacer un país”, subrayó.
El proyecto de ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida como ley de startups, incorpora reformas que van a hacer de España un verdadero paraíso del talento, según detalló Francisco Polo en Taleñt 2022:
Málaga, Barcelona, Valencia o Madrid se han posicionado en los últimos años como destinos relevantes para la inversión digital y lideran, además, los rankings de ciudades inteligentes y con más facilidades para iniciar un negocio.
El Global Power City Index (GPCI), del Instituto Mori, puntúa cada año las ciudades que atraen más talento e inversión y sitúa a Madrid en el puesto 9 y a Barcelona en el 18. Un exclusivo club en donde figuran Londres, Nueva York, Berlín o Shanghái. Para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que clausuró Taleñt 2022, el imán que tiene la capital española responde a su carácter de ciudad abierta. “A Madrid lo defino como el aire que se respira fuera del armario. Lo que hace más atractivo a Madrid es lo que más atrae el talento: la libertad”.
La recuperación del turismo a lo largo de 2022, que ya da empleo al 13,2% de la población activa y ha vuelto a niveles prepandemia, es compatible con esta nueva visión de España como país receptor de talento, según se puso de manifiesto en el foro. La clave es extender al mundo del trabajo y el emprendimiento la reputación en la calidad de la vida que España atesora desde hace décadas. La apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, reforzada por los fondos Next Generation, contribuirá a un mayor magnetismo laboral y emprendedor.
Fortalezas que se manifiestan en el liderazgo energético español en eólica y fotovoltaica, en la red ferroviaria y aeroportuaria y en la infraestructura de telecomunicaciones. Para Maarten Wetselaar, Consejero Delegado de CEPSA, España tiene los mimbres para convertirse en la Arabia Saudí de las energías renovables.
“En 50 años el país ha cambiado radicalmente. Hemos pasado de ser un país que emigraba a un país que ofrece alternativas de vida”, sostuvo la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro. Y la legislación debe responder a esa nueva realidad de un mundo interconectado.
A la ley de startups se suman otras iniciativas, añadió, como el nuevo reglamento de Extranjería, el impulso del hub audiovisual y las instrucciones, por ejemplo, para que ante la Copa América de Barcelona, en 2024, puedan instalarse ya empresas constructoras de barcos de competición. España, además, va a adelantar la trasposición de la directiva europea que fomenta la Blue Card, para atraer personal cualificado.
Una de las cualidades más robustas de la marca España es la diversidad, como señaló en el foro Val Díez, presidenta de la Comisión de Diversidad e Igualdad de la CEOE. Un cambio de chip que se ha producido en las empresas y que debe estar en la agenda del CEO no ya solo por una cuestión de equidad o justicia, sino porque es la única forma de conectar con consumidores, clientes y empleados.
“A lo único que hay que tenerle miedo es a la uniformidad. Nos ha educado de una forma muy inflexible entre lo que es correcto y lo que no. Tenemos que empezar a pensar que lo correcto no es solo lo nuestro”, dijo Val Díez en su intervención en Taleñt 2022. Para Begoña Villacís, el mayor enemigo de la diversidad es la polarización. “Es lo que más ataca de forma directa a la diversidad y lo que nos destruye como país. Unidos somos muchísimo más fuertes”, dijo la vicealcaldesa de Madrid.
“Para sacar el máximo valor del talento debemos trabajar la riqueza de la diversidad. Es una obligación que tenemos todas las empresas”, subrayó también Juan José Cano, Presidente de KPMG en España. Una diversidad de género y cultural, pero también generacional y de origen social.
Todas las empresas parecen buscar siempre el mismo perfil -edad, formación, competencias- y no hay tanta oferta, como apuntó el Consejero Delegado de LinkedIn en España, Ángel Sanz de Cenzano. De ahí la necesidad de abrirnos más al talento foráneo. “España es un país inclusivo y abierto a la inmigración”, dijo el Presidente de AIRBUS España, Alberto Gutiérrez.
De ahí que la atracción de talento no se deba centrar solo en el talento altamente cualificado. Para Sergio Vázquez, Presidente de INECO, las empresas deben trabajar más la diversidad de condición social, porque “no todos los jóvenes han salido de la misma situación ni han podido ir a escuelas de negocio, lo han tenido más difícil, y es importante que capturemos ese talento. Estaremos desperdiciando huecos de talento”, advirtió el Presidente de Ingeniería y Economía del Transporte.
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