En aras de una aplicación uniforme de las normas de contabilidad NIIF y los requisitos de presentación de información específicos de la UE, el regulador europeo -Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés)-, ha hecho públicas sus prioridades para los informes anuales de 2022. En su declaración, hace hincapié en las áreas donde se van a centrar los reguladores de valores de países europeos a la hora de revisar los informes anuales de sociedades cotizadas correspondientes a 2022.
Los temas que identifica e incluye el regulador europeo no tienen un carácter exhaustivo, pudiendo los reguladores nacionales de la UE -CNMV en caso de España- especificar áreas de atención adicionales a los acordados en el ámbito europeo.
Los aspectos relativos al clima siguen encabezando la lista de prioridades para los inversores y otros grupos de interés. Constituyen asimismo una de las principales prioridades de la ESMA, junto con el reconocimiento de las incertidumbres a las que se enfrentan las empresas debido a sucesos geopolíticos (por ejemplo, el conflicto Rusia-Ucrania) y el entorno macroeconómico actual.
En relación con los informes anuales de 2022, la ESMA subraya tres grandes ámbitos:
Los temas abordados en la declaración de la ESMA indican una creciente atención a los apartados iniciales del informe anual. Varios de ellos podrían considerarse de gran relevancia a nivel europeo. No obstante, es probable que órganos regulatorios no europeos se centren en temas similares que son relevantes para empresas que presentan información de conformidad con las normas de contabilidad NIIF.
Los factores que determinan las prioridades de cumplimiento de la ESMA pueden variar con el paso del tiempo, pero esta sigue incidiendo en la transparencia, la uniformidad y la conectividad en el informe anual.
Los aspectos relativos al clima siguen encabezando la lista de prioridades de cumplimiento de la ESMA. Aunque las normas de información sobre sostenibilidad siguen en fase de desarrollo, la ESMA espera que los responsables de la preparación de información comuniquen información material sobre aspectos relativos al clima en sus informes anuales de 2022. Asimismo, la ESMA hace hincapié en la necesidad de que exista uniformidad entre la información facilitada en los apartados iniciales del informe anual (por ejemplo, en el comentario o en el examen y análisis de la dirección) y los juicios de valor y estimaciones en los estados financieros.
Adicionalmente a su declaración de mayo de 2022 sobre sus expectativas relativas al conflicto Rusia-Ucrania, la ESMA reclama a las empresas que proporcionen desgloses relevantes sobre los impactos del conflicto en su rendimiento financiero, tanto en sus estados financieros como cuando presentan Medida Alternativas del Rendimiento (MAR). Asimismo, advierte a las empresas de que la presentación por separado de estos impactos puede llevar a equívocos.
Asimismo, espera que las empresas tengan en cuenta hechos y circunstancias específicos cuando realizan juicios de valor en relación con la capacidad para ejercer control, control conjunto o influencia significativa en distintas filiales, así como a la hora de valorar la clasificación como mantenido para la venta u operación interrumpida.
Al preparar sus informes anuales, la ESMA insta a las empresas a:
El regulador hace hincapié en el principio de empresa en funcionamiento, el deterioro de valor de activos no financieros, las prestaciones post-empleo, los ingresos de contratos con clientes, los contratos onerosos y los instrumentos financieros como áreas concretas donde deben centrarse las empresas.
Deja un comentario