El cambio climático ya se manifiesta en fenómenos meteorológicos adversos: inundaciones, incendios, olas de calor. El sector asegurador es consciente de los retos inmediatos que eso supone, pero también se ha involucrado en la prevención, con productos y servicios que combaten la desigualdad, favorecen la inclusión y promueven cambios de hábitos de los consumidores para proteger el planeta.
Estas fueron algunas de las conclusiones que compartieron los primeros ejecutivos de Línea Directa, Aegon y MedVida en el XIII Encuentro Financiero, organizado por Expansión y KPMG, en una mesa moderada por Amalio Berbel, socio responsable de Seguros de KPMG en España.
Amalio Berbel animó a hablar más de la parte social y de buen gobierno y no centrar el foco solo en lo medioambiental: “Las siglas ESG suenan mucho. Lo oímos más en banca. ¿Estamos haciendo lo suficiente en seguros?”, se preguntó al abrir el debate. “Siempre caemos en darle la importancia al aspecto ambiental y nos olvidamos de las otras dos letras: lo social y la gobernanza”, dijo el socio de KPMG.
Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa, ilustró la importancia de las aseguradoras en afrontar las consecuencias del cambio climático a través de las inundaciones, pues en los últimos 10 años ha habido varias inundaciones graves en España, “sin contar lo que nos ha costado a las aseguradoras, que estamos pagando en torno al 60%-70% de los daños ocasionados por fenómenos medioambientales”, afirmó.
No es algo exclusivo de España. Solo en 2021 hubo 50 inundaciones graves en el planeta que costaron 80.000 millones de dólares, de las que las aseguradoras pagaron 20.000 millones. El papel de las compañías de seguros es “esencial”, como apuntó Patricia Ayuela, como gestores de los riesgos que trae aparejados el cambio climático.
En este sentido, la consejera delegada de Línea Directa destacó el rol estratégico del sector por su capacidad para predecir riesgos y ofrecer una foto fidedigna de los problemas medioambientales. “Tenemos muchísimos datos porque somos lo que evaluamos y pagamos los daños”, subrayó Patricia Ayuela. Esa información, unida a la capacidad analítica, explica el importante papel asesor que juegan las aseguradoras con administraciones públicas, empresas y los propios asegurados.
“Los aseguradores tenemos una enorme responsabilidad como impulsores del cambio”, dijo la CEO de Línea Directa. “Ayudamos a los clientes a tomar decisiones en sus hábitos de vida para generar menos emisiones”, explicó. Además de las medidas que adoptan las propias compañías para ser más sostenibles. “Tenemos que ser parte de la solución. Pero hay que ser muy coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos”, subrayó.
Al respecto, el CEO de Aegon, Tomás Alfaro, subrayó el papel del sector asegurador para “proteger a la gente de las desigualdades y la pobreza”, lo que calificó de una “fuente de orgullo”. Por ello, recordó cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se despliegan a través de los propios servicios que prestan las aseguradoras: desde la protección de la salud, con pólizas que universalizan el acceso a la atención sanitaria, a la igualdad de género, con productos específicos para cubrir las necesidades de la mujer o de las personas mayores, para que no se sientan excluidas de los productos de seguros.
Para Tomás Alfaro, es una buena noticia que la sostenibilidad esté de moda. Porque hay que tomar medidas para mitigar las desigualdades que se profundizarán con el cambio climático. A unos les afectará más que a otros. Y porque unos generan los problemas y otros los padecen. “Estamos sufriendo los costes de lo que hemos hecho los últimos 100 años. Pero por fin nos lo estamos tomando en serio. Vemos ya unos costes brutales, pero no es comparable con lo que nos espera. Vienen muchas curvas en los próximos años”, subrayó el CEO de Aegon.
El reto que está sobre la mesa es la medición del compromiso medioambiental. Para Tomás Alfaro, es difícil de gestionar. “Son costes difíciles de internalizar. Todas las discusiones que estamos teniendo sobre las nomenclaturas, sobre la regulación, muestran que es muy complejo” y que es difícil “controlar lo que estamos haciendo las empresas en cuanto a nuestro balance ambiental”, sostuvo el CEO de Aegon.
Por su parte, Antonio Trueba, CEO de MedVida, definió el concepto de sostenibilidad como la suma de dos factores sin los cuales es imposible que esta se produzca. “La sostenibilidad se declina en dos pilares fundamentales: la utilidad -es útil lo que haces para la sociedad, para tus clientes; si no, no eres sostenible- y la rentabilidad -si no eres rentable, tampoco serás sostenible”.
El sistema ya está retirando del mercado aquellas entidades que no son sostenibles e integrándolas en grupos que tienen la capacidad de serlo y de conducirlas por ese camino. Durante la conversación surgió el debate sobre si hay un exceso de regulación en Europa y cómo lo afrontan las compañías.
Para Antonio Trueba, lo fundamental en el entorno actual es la confianza. “Desde la crisis financiera, la confianza sobre el sector financiero se ha deteriorado tremendamente. Se intenta sustituir con una regulación extensísima en todos los ámbitos. Pero no hay leyes suficientes para sustituir a la confianza”, advirtió.
El CEO de MedVida se preguntó si es una obligación de los poderes públicos restituir esa confianza y si la multiplicación de procesos y trámites que vivimos lleva realmente al cambio que queremos. Para Antonio Trueba, “estamos sobrecargando las estructuras y los procesos sin hacer realmente un análisis a posteriori de su eficacia”. Como apuntó Amalio Berbel, socio responsable de Seguros de KPMG en España, se trataría de hacer un backtesting de la regulación.
En el sector asegurador son conscientes de lo que viene, por su capacidad predictiva y analítica. “El cambio climático va a afectar a todo”, dijo Tomás Alfaro. Los fenómenos climáticos extremos traerán hambre, enfermedades y desigualdad, porque no afectarán a todos los países con la misma intensidad. El reto para el sector asegurador es inmenso.
Deja un comentario