Después de más de dos años y medio de debates y ajustes, la Unión Europea (UE) acaba de aprobar su histórica regulación de criptoactivos, conocida como Markets in Crypto Assets (MiCA). Este conjunto de normas busca unificar el enfoque regulatorio en los 27 estados miembros, estableciendo requisitos para los proveedores de criptoactivos y sus obligaciones.
MiCA establece un marco regulatorio amplio para los criptoactivos en la UE que:
En términos generales, MiCA se enfoca en tres categorías de participantes:
El régimen base de MiCA se aplica a todos los emisores de criptoactivos. Estos emisores deben:
MiCA impone reglas adicionales para ART y e-money tokens significativos, incluyendo límites en stablecoins vinculadas al USD, evitando que se conviertan en monedas de referencia global para criptoactivos
Los siguientes tipos de servicios están regulados bajo MiCA:
Según MiCA, todos los CASP deben cumplir con las siguientes obligaciones generales:
Además, los proveedores de servicios específicos de criptoactivos deben cumplir con algunos requisitos regulatorios específicos. Como excepción, las siguientes entidades pueden proporcionar servicios de criptoactivos sin obtener autorización adicional notificando a la autoridad competente al menos 40 días antes de proporcionar dichos servicios por primera vez:
Un custodio que mantiene activos de reserva para un emisor de ARTs debe, si se pierden instrumentos financieros o criptoactivos, devolver activos idénticos o su valor al emisor sin demora indebida, a menos que pueda demostrar que la pérdida se originó por un evento externo fuera de su control razonable, cuyas consecuencias habrían sido inevitables a pesar de todos los esfuerzos razonables en sentido contrario. Esto se asemeja al lenguaje de responsabilidad del depositario en AIFMD y UCITS V, lo que sugiere que los ARTs se consideran similares a los fondos.
Un custodio también será responsable de la pérdida de criptoactivos (o medios de acceso) resultantes de un incidente atribuible a la prestación del servicio u operación del proveedor del servicio, con un límite en el valor de mercado de los criptoactivos perdidos.
Cabe señalar que “custodia y administración de criptoactivos en nombre de terceros” se define como “custodia o control, en nombre de terceros, de criptoactivos o los medios de acceso a dichos criptoactivos, cuando corresponda, en forma de claves criptográficas privadas”. La inclusión de “control” hace que esta definición sea mucho más amplia que las definiciones normales de custodia.
Los custodios que proporcionan o consideran proporcionar servicios de custodia de criptoactivos en la UE deben considerar cuidadosamente su apetito por el riesgo en relación con estas responsabilidades y la amplia definición de custodia, y asegurarse de tener sistemas y controles sólidos, así como un seguro adecuado para mitigar el efecto de tales reglas.
En definitiva, MiCA responde a una necesidad imperante para el sector de los criptoactivos, brindando a los actores, consumidores y supervisores de los países miembro un tablero de juego que permita edificar los productos y servicios de criptoactivos con garantías.
Sin embargo, MiCA no recoge aspectos clave como una clara regulación para NFTs, las plataformas de finanzas descentralizadas, las DAO, o incluso completa claridad (puede quedar a interpretación en determinados casos de uso) sobre cuándo un depósito tokenizado es emoney token y cuándo no.
A este respecto, no hay duda de que los actores del sector, nativos o no, tienen trabajo por delante para adaptarse a la norma:
En definitiva, llegados a este punto los diferentes actores del sector deberán hacer frente a múltiples desafíos y, en este sentido, necesitarán ayuda para realizar una adecuada interpretación del reglamento, no solo desde el ámbito legal y regulatorio, sino también desde sus implicaciones operativas y de riesgos. A su vez, las organizaciones tendrán que adaptar sus modelos operativos y de riesgo, incluyendo el desarrollo de políticas y procedimientos concretos. Además de necesitar apoyo para el lanzamiento de nuevas líneas de negocio dentro del marco del reglamento y de aplicación a licencias.
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