Si algo tienen en común las empresas familiares es su aspiración por dejar un legado relevante y duradero a las próximas generaciones. Generar un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo siempre ha sido uno de sus propósitos. Es por ello que, en un momento en el que la sostenibilidad se ha convertido en un valor ineludible y ocupa un lugar central en las agendas corporativas, estas organizaciones no parten de cero. Por un lado, cuentan con una gran capacidad de adaptación, acumulando experiencia y lecciones de gran valor y, por otro, parte de su razón de ser y de la generación de un impacto positivo en las comunidades en las que están presentes.
Esta y otras cuestiones fueron expuestas en el ‘Global Family Business Summit 2023’, celebrado en Valencia, en el que empresarios familiares de todo el mundo compartieron experiencias y vivencias destacando el inherente compromiso de estas organizaciones en torno a los asuntos ESG. En palabras del responsable global de Empresa Familiar en KPMG Private Enterprise, Tom McGinness: “las empresas familiares que se comprometan con todos sus grupos de interés en su transición hacia la sostenibilidad no solo sobrevivirán, sino que también prosperarán. Aquellas que no den un paso al frente quedarán rezagadas y las opciones para las compañías podrían ser así de contrapuestas”.
Sin embargo, la mayoría de empresas familiares tienen muy presente que la sostenibilidad es un valor indispensable para construir un futuro más próspero. Por ello, tienen claro su compromiso con la sociedad y con el territorio, y su papel en la contribución de los objetivos compartidos de impulsar la descarbonización, desarrollar la transparencia y el buen gobierno, y avanzar hacia una sociedad más próspera e igualitaria.
De hecho, tal y como se desprende de las respuestas del informe sobre Empresa Familiar 2023, realizado por KPMG y STEP Project Global Consortium, el 43% de las empresas familiares confirman que la sostenibilidad ha ganado relevancia en las agendas corporativas y se ha convertido en un componente fundamental para su modelo de negocio.
A este respecto, Miguel Ángel Faura, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, apunta: “dado que el compromiso de generar valor en el largo plazo siempre ha sido una premisa estrechamente ligada a los valores y la cultura de la empresa familiar, estas tienen ante sí la oportunidad de asumir un papel líder en el apoyo a estas iniciativas y ayudar a promover que otras empresas puedan integrar la sostenibilidad como un elemento clave de su estrategia empresarial”.
Para alcanzar este objetivo, las organizaciones deben ir un paso por delante en materia sostenible, más allá de ajustarse a la regulación vigente, para así anticiparse y adoptar un enfoque estratégico lo antes posible. Adoptar prácticas y establecer objetivos claros repercutirá positivamente en la reputación e imagen corporativa, además de aumentar la rentabilidad del negocio, potenciar la fidelización de clientes y lograr una ventaja competitiva clave en el mercado.
Entonces, ¿cómo pueden las empresas familiares liderar este proceso de transformación en clave sostenible? Tal y como evidencia el informe sobre Empresa Familiar 2023 y que se reflejó en los distintos debates que tuvieron lugar en el Summit, hay una serie de factores clave que las empresas familiares deben priorizar para extraer el máximo valor de la transformación sostenible y mejorar su desempeño en esta materia.
Las estrategias corporativas en torno a la sostenibilidad deben ser impulsadas desde los propios gobiernos corporativos a fin de garantizar que estas cuestiones se gestionen de manera efectiva e integrada en el negocio. En el caso de aquellas organizaciones que estén iniciando su camino hacia la sostenibilidad, estas deberán delimitar y definir adecuadamente las responsabilidades en torno a estos asuntos ESG dentro del gobierno familiar.
En consecuencia, será necesario revisar y mejorar las políticas internas de la empresa para asegurarse de que estén alineadas con la visión inicialmente definida. Este esfuerzo inicial repercutirá en la creación de una base sólida sobre la que ofrecer una adecuada orientación, lograr atraer a los mejores profesionales que ayuden a evolucionar sobre esta línea y reforzar la competitividad de la empresa en su conjunto.
La diversidad de opiniones, puntos de vista y distintas perspectivas (dentro y fuera de la propia empresa) sin duda nutren los resultados y las métricas en torno a las acciones relacionadas con la sostenibilidad. De hecho, escuchar a profesionales ajenos a la empresa familiar es clave para impulsar el éxito y asegurar la supervivencia en el largo plazo de la organización.
Ignorar experiencias valiosas, ideas innovadoras o nuevas habilidades más allá del propio núcleo de la empresa es un lujo que no pueden permitirse las empresas ante un entorno económico y empresarial en permanente transformación. De lo contrario, corren el riesgo de perder el tren ante nuevas tendencias emergentes y oportunidades que permitan impulsar la agenda de sostenibilidad de la empresa.
La experiencia y trayectoria que aportan las consejeras no solo imprime una ‘nueva visión’ y diversidad de pensamiento al Consejo de Administración, sino que contribuye a un mejor rendimiento en materia social, económica y medioambiental. Promover la representación femenina puede ayudar a activar el llamado “efecto goteo”, pues gracias a incrementar la diversidad de género desde el ámbito ejecutivo, este patrón puede incluso replicarse en toda la organización.
Por ello, se recomienda que las empresas familiares introduzcan políticas específicas de Recursos Humanos que contemplen un mayor equilibrio de género. A su vez, introducir objetivos en torno al nombramiento de mujeres en base a requisitos de competencias específicas es otra práctica aconsejable.
Ahondar en las necesidades y el avance de las cuestiones sostenibles solo es posible a través de la transformación digital y la implementación de nuevas soluciones digitales, que ayuden a mejorar la eficiencia, reducir costes y desarrollar prácticas innovadoras en torno a la sostenibilidad.
Dado que la innovación permanece estrechamente conectada al avance de esta transformación verde, la tecnología juega también un papel esencial a la hora de supervisar, comunicar y optimizar el rendimiento en materia sostenible de la compañía, especialmente para establecer métricas adecuadas y reportar la información. No obstante, las empresas deben estar dispuestas a innovar y a asumir riesgos con frecuencia. Solo esta apuesta decidida permitirá implementar cambios significativos e innovadores en materia de sostenibilidad.
Tal y como apuntó Miguel Ángel Faura durante el ‘Global Family Business Summit 2023’, la supervivencia de las empresas familiares tiende a disminuir a medida que pasan las siguientes generaciones. En este sentido, “aumentar las probabilidades de éxito a través de las generaciones dependerá de factores tan significativos como la planificación eficaz de la sucesión, las buenas prácticas de gobierno, el crecimiento adecuado de la empresa y la adaptación a los cambios del mercado”, apostilla.
A este respecto, diseñar y establecer protocolos resulta fundamental, así como evaluarlos y adaptarlos al tiempo que la empresa continúa evolucionando. A su vez, cabe destacar la necesidad e importancia de transmitir valores e inculcar una cultura del esfuerzo para mantener el compromiso de las nuevas generaciones y fomentar una sólida mentalidad emprendedora. Sin olvidar promover la adecuada formación de las siguientes generaciones para asumir la responsabilidad desde todas las perspectivas, no solo como miembro de la familia, sino también como accionista y directivo.
No hay duda de que el tipo de liderazgo desempeña un papel determinante en el rendimiento de la empresa familiar. La meta última de cualquier líder debe centrarse en facilitar, motivar y orientar a los profesionales para que puedan alcanzar sus metas y objetivos en el seno de la organización. En este sentido, de entre los tipos de liderazgos identificados en el informe, el liderazgo carismático y transformacional tiende a registrar mejores resultados en el largo plazo y fomenta una mayor vinculación por parte de los distintos miembros de la familia.
La capacidad de persuasión que caracteriza a este tipo de líderes, unido a una sólida percepción de sentimiento de grupo, impacta directamente en la motivación y el desempeño de los profesionales. Sin embargo, esta figura debe contar con una alta preparación y habilidades necesarias para desempeñar este rol, así como saber adaptarse a los constantes cambios del mercado y la industria.
Las empresas familiares tienen un claro sentido del emprendimiento a la hora de detectar y extraer el máximo partido a las oportunidades que se suceden en el entorno, al tiempo que se esfuerzan por extender esta mentalidad a las próximas generaciones. Este espíritu y determinación debe aplicarse a su vez a la hora de gestionar y definir la estrategia empresarial en materia de ESG.
En consecuencia, la reputación es un elemento crítico sobre todo debido al gran compromiso que caracteriza a las empresas familiares con las comunidades en las que operan. “Las empresas capaces de anticipar y satisfacer las crecientes expectativas medioambientales y sociales también tienen más probabilidades de mejorar su reputación, atraer y retener a los mejores profesionales, y generar nuevas oportunidades de negocio”, destaca Andrea Calabrò, director académico de STEP Project Global Consortium.
“La sostenibilidad es ahora un imperativo para las empresas, al igual que la gestión responsable, y las compañías que no logren adaptarse podrían tener dificultades para competir en un nuevo mundo con bajas emisiones de carbono”, añade.
Asumir los costes actuales de las inversiones en materia de sostenibilidad solo será posible a partir de una marcada visión de largo plazo en términos financieros, medioambientales y sociales. La motivación de legar un futuro más próspero, tanto a las próximas generaciones como al propio negocio, debe ser el propósito central de cualquier empresa familiar que se preste a liderar este camino hacia la sostenibilidad.
Por ende, el gobierno corporativo tiene que ser capaz de elevar su visión más allá del cortoplacismo a la hora de obtener rendimientos. Esta premisa debe determinar el propósito y los valores de la propia compañía, al tiempo que el negocio, la familia y el entorno evolucionen hacia un futuro más próspero.
En suma, el diseño y la implementación de una adecuada estrategia en materia de sostenibilidad, así como la adopción de nuevas prácticas y acciones ESG, deberán promoverse a través de un liderazgo transformacional, emprendedor y con una mirada puesta en el largo plazo.
Por su parte, la eficiencia que otorga la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, unido a la incorporación de nuevos puntos de vista (desde fuera y dentro de la propia empresa familiar), ayudarán a imprimir una perspectiva más enriquecedora y actualizada a los tiempos. Sin duda, este es un camino sobre el que las empresas familiares tienen mucho que decir en un momento en el que el planeta demanda acciones urgentes para avanzar en la dirección correcta.
Deja un comentario