El marco normativo para el reporting sobre sostenibilidad ya es una realidad. Las empresas incluidas en su alcance deben prepararse ahora para impulsar sus informes de sostenibilidad, una vez que la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al texto final de su primer conjunto de doce Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS (1), por sus siglas en inglés). Para la primera ola de empresas, se requerirá información a partir del período que comienza el 1 de enero de 2024.
Las empresas deberán evaluar los temas sobre los que informar utilizando el concepto de doble materialidad, que requiere información que sea material desde una perspectiva financiera o desde una perspectiva de impacto. También deberán incluir información de su cadena de valor.
La escala y la ambición de estos estándares no tiene precedente y deben tener en cuenta que existen diferencias clave con otros marcos internacionales. Por ello, las empresas deben prepararse para afrontar los retos que supone y por otro lado valorar también las oportunidades que se presentan ante estos cambios en los informes corporativos.
Las ESRS establecen requisitos de información detallados para las empresas en el ámbito de la directiva CSRD(2). Dos estándares transversales proporcionan conceptos generales de informes e incluyen requisitos generales de desglose que incluyen múltiples conjuntos de datos (datapoints). Se complementan con diez estándares temáticos centrados en requisitos de información detallados sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Juntos, estos doce ESRS requieren que las empresas proporcionen información sobre su gobernanza y estrategia para abordar temas materiales de sostenibilidad; los impactos, riesgos y oportunidades derivados de dichos temas; y las métricas y objetivos cuantitativos.
Principios de doble materialidad: La doble materialidad se refiere a dos dimensiones de la materialidad: “financiera” e “impacto”. Las empresas deberán realizar evaluaciones de materialidad para ambas dimensiones e informar de los asuntos que sean materiales en cualquiera de las dimensiones para todos los temas relacionados con la sostenibilidad.
Informes sobre una amplia gama de temas: Los ESRS requieren proporcionar información sobre impactos materiales, riesgos y oportunidades en una amplia gama de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Tras evaluar la materialidad, las empresas deben asegurarse de tener los datos, los procesos y la experiencia para informar sobre temas que pueden ser nuevos para ellas, como la biodiversidad o la economía circular.
Gobernanza: Las empresas deben establecer claramente su gobernanza sobre cómo abordan los temas relacionados con la sostenibilidad, incluida la forma en que los indicadores clave de rendimiento (KPI) de sostenibilidad afectan la remuneración.
Informar al mismo tiempo que los estados financieros: Las empresas deberán preparar una declaración de sostenibilidad que incluya información requerida por las ESRS como parte de su informe de gestión, publicado al mismo tiempo que los estados financieros anuales. Esto supone un reto para muchas empresas por el hecho de tener que recopilar datos a tiempo.
Informes sobre impactos, riesgos y oportunidades a lo largo de la cadena de valor: Los estándares requieren que las empresas identifiquen e informen sobre los impactos, riesgos y oportunidades de toda la cadena de valor. Las empresas deben comprender cómo afectará esta característica a sus informes y recopilación de datos, a pesar de que la cantidad de datos requeridos de la cadena de valor se ha reducido desde los borradores originales y se han incorporado medidas graduales.
Informes sobre políticas, planes de acción y objetivos: Se impulsa la transparencia al tener que proporcionar desgloses granulares sobre sus políticas, planes de acción y objetivos en todos los aspectos ESG relevantes.
Si bien los estándares en sí mismos no requieren que las empresas establezcan nuevos objetivos o implementen nuevas políticas, las normas fomentarán una mayor visibilidad y escrutinio de sus planes. Por lo tanto, emprender un proyecto de implementación de las normas supondrá una oportunidad para identificar y abordar áreas en las que las empresas estén menos maduras de lo que les gustaría.
Assurance: Las empresas deben estar preparadas para que su información esté sujeta a verificación por un experto independiente. Esto requerirá un rastro de auditoría claro y la documentación de los procesos y controles para respaldar la información proporcionadas en el reporte.
Los estándares propuestos fueron expuestos para comentarios en etapas clave durante los últimos quince meses. Se han conservado los principios básicos, como el uso de principios de doble materialidad y la exigencia de informes de toda la cadena de valor sobre una amplia gama de temas. Sin embargo, la estructura ha cambiado para alinearse más estrechamente con el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y algunos requisitos se han simplificado, eliminado o convertido en voluntarios en comparación con versiones anteriores.
Según el primer conjunto de ESRS, solo la ESRS2 Información general incluye requisitos de desglose obligatorios. Se eliminó una lista de requisitos de información obligatorios (es decir, no sujetas a una evaluación de materialidad), en particular en relación con ESRS E1 Cambio climático y ESRS S1 Fuerza de trabajo propia. Ahora todos están sujetos a una evaluación de materialidad. Sin embargo, cuando las empresas concluyen que ESRS E1 no es material, deben proporcionar una explicación detallada de su conclusión.
En el caso de las entidades financieras, necesitan cierto conjunto de datos para cumplir con los requisitos de información en virtud de otras normas comunitarias, por ejemplo, la Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) 4. Si las entidades concluyen que dichos datos no son importantes, deben realizar una declaración explícita.
El European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) actualmente está desarrollando una guía adicional sobre cómo las empresas pueden realizar la evaluación de doble materialidad.
Entrada gradual: Para dar a las empresas, especialmente a las más pequeñas, más tiempo para implementar los procesos de recopilación de datos y generación de informes, el primer conjunto de ESRS introduce márgenes temporales de uno, dos o tres años.
Todas las empresas, independientemente de su tamaño, pueden optar por no desglosar los impactos financieros esperados relacionados con los riesgos de los aspectos ambientales durante el primer año de presentación de informes. Las compañías pueden proporcionar información cualitativa solo sobre estos impactos financieros durante dos años adicionales.
Además, ciertos desgloses relacionados con la fuerza de trabajo propia (protección social, personas con discapacidad, enfermedades relacionadas con el trabajo y conciliación de la vida laboral y personal) pueden omitirse en el primer año del informe.
Asimismo, las normas permiten a las empresas con menos de 750 empleados omitir la información de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 (ESRS E1) y otras informaciones sobre su propia fuerza laboral (ESRS S1) en el primer año de informe; y las informaciones sobre biodiversidad (ESRS E4 Biodiversidad y ecosistemas), trabajadores en la cadena de valor (ESRS S2 Trabajadores en la cadena de valor) grupos afectados (ESRS S3 Comunidades afectadas) y consumidores (ESRS S4 Consumidores y usuarios finales) en los dos primeros años de los informes.
Requisitos de desglose voluntario: Algunos datapoints fueron etiquetados como voluntarios en los borradores preparados por EFRAG. La Comisión ha establecido que los requisitos de información adicionales sean voluntarios, por ejemplo, los planes de transición de la biodiversidad; ciertos indicadores sobre ‘no empleados’ en la fuerza laboral de la empresa; y una explicación de por qué la empresa ha considerado que un tema de sostenibilidad en particular (es decir, los requisitos de información de un estándar específico del tema en su conjunto) no es material.
Finalmente, la directiva CSRD requiere que la Comisión y el EFRAG tengan “en cuenta, en la medida de lo posible, el trabajo de las iniciativas globales de establecimiento de normas”. Ambos han trabajado con el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) y la Iniciativa de Informes Globales (GRI) para aumentar la interoperabilidad de los estándares.
Una de las principales áreas de preocupación señaladas por muchos de los que respondieron a la consulta reciente de la Comisión es que las definiciones de materialidad financiera y otras definiciones clave difieren entre los estándares ESRS e ISSB. Si bien se han realizado mejoras en el texto final, las empresas que aplican ESRS no cumplirán automáticamente con todos los requisitos de los estándares ISSB y deberán verificar cuidadosamente la información para identificar cualquier brecha entre los dos marcos.
1 El Parlamento Europeo y el Consejo disponen de un periodo de cuatro meses para objetar la norma. Si no hay objeciones, el paquete ESRS aplicará para las primeras compañías en el periodo de reporting de 2024.
2 Corporate Sustainability Reporting Directive
3 European Financial Reporting Advisory Group, que tiene el mandato de la Comisión Europea para desarrollar los estándares ESG.
4 The EU’s Sustainable Finance Disclosure Regulation (Regulation (EU) 2019/2088)
Deja un comentario