Uno de los primeros métodos de aprendizaje en los seres humanos es la obversación y la imitación de los comportamientos de otras personas referentes, como pueden ser padres y profesores. Y es que los seres humanos solemos aprender observando en primer lugar lo que hacen otros y reproduciendo su comportamiento.
De esta manera, el psicólogo canadiense Albert Bandura, de la Universidad de Stanford, elaboró la Teoría del Aprendizaje Social, que explica que los seres humanos no solo aprendemos a través de nuestra experiencia, sino que lo hacemos también observando a los demás y viendo la utilidad y conveniencia de sus acciones.
Un aspecto crucial entonces es determinar cuál será el modelo de comportamiento a imitar. A través de sus investigaciones, Bandura demostró que hay una mayor inclinación a imitar comportamientos que resulten atractivos o que generen interés. También hay una mayor tendencia a imitar las conductas de semejantes.
Estudios más recientes, como el llevado a cabo por los investigadores Joseph Henrich y James Broesch, evidencian la existencia de sesgos a la hora de seleccionar el comportamiento a imitar, como, por ejemplo, el sesgo del éxito o conocimiento –que nos impulsa a imitar comportamientos de personas que creemos que han triunfado o que tienen amplios conocimientos sobre un dominio–, o el sesgo de prestigio, donde las personas quieren aprender de otras que sean reconocidas en un campo en concreto.
Es un fenómeno que también concurre en las organizaciones, donde algunas personas pueden imitar una determinada actuación, que puede ser tanto correcta como incorrecta, por el hecho de ser la más generalizada o exitosa. Desde Compliance cabe prestar atención a esta estas dinámicas, evitando la consolidación de referentes inadecuados y asentando la idea de que la conducta mayoritaria y reconocida, que lleva al éxito a la organización, es la que cumple con las leyes y respeta los valores de la organización.
En el siguiente vídeo de esta serie sobre el Compliance y el comportamiento humano trato algunos factores que ayudan a crear patrones de conducta positivos a imitar, que ayuden a promover comportamientos positivos dentro de una organización.
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