El auge a nivel global del turismo sostenible también está propiciando la aparición de nueva legislación que, lejos de imponer mayores trabas al desarrollo, actúa como catalizador. Por ejemplo, la regulación favorece que las poblaciones locales se puedan involucrar más en la toma de decisiones sobre la protección del entorno y promueve una mayor apuesta de las empresas por esta industria, según los especialistas que participaron en el ‘TourisTalk’ organizado por KPMG.
En este sentido, como afirmó Luis Buzzi, la regulación juega un papel clave para, por un lado, potenciar el desarrollo de las empresas vinculadas al sector y, por el otro, a través de subvenciones y de incentivos asociados a las inversiones, servir como elemento acelerador de modelos ligados a la sostenibilidad que sean económicamente rentables.
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de EasyJet para el sur de Europa, puso como ejemplo el positivo papel que ha tenido en los últimos años la regulación del sector aéreo, al permitir el impulso del turismo ligado a la aviación, sobre todo gracias al abaratamiento de los precios. “Hoy, el 85% de los turistas internacionales que visita España lo hace en avión gracias al fomento de normas que han permitido democratizar el turismo aéreo haciéndolo más asequible”, destacó.
Javier Gándara añadió que “para desarrollar de verdad un turismo sostenible se necesita un transporte aéreo que también sea sostenible, por lo que hay que apostar por medidas regulatorias que realmente tengan un impacto positivo sobre él”. Algo que, a su juicio, puede lograrse tanto mediante una conectividad aérea real en el territorio europeo que sirva para acortar la duración de los vuelos, como por medio de la utilización de combustibles menos lesivos para el planeta.
Con el fin de fomentar una legislación sobre turismo sostenible más eficiente, María Zarraluqui recalcó que “es extremadamente importante ahondar en políticas de regulación comunes, algo que se puede conseguir promoviendo que haya más foros de diálogo que involucren a cuantas más partes mejor, no solo desde un punto de vista local, sino desde una óptica nacional y, si es posible, europea”.