La CNMV ha  publicado el informe de supervisión sobre los informes financieros de 2022 que recoge las conclusiones alcanzadas tras la supervisión de los informes financieros de 2022 remitidos por 132 emisores en el que incluye las áreas prioritarias de supervisión para las cuentas de 2023 que ya habían sido anticipadas a principios de este año.

Este informe incide en las prioridades comunes de supervisión de la European Security and Market Authority (ESMA, por sus siglas en inglés), que se refieren al cambio climático y otras cuestiones medioambientales, así como al entorno macroeconómico actual. Y, además, el supervisor de los mercados de capitales en España (CNMV) ha decidido incluir, como prioridad adicional de la información financiera, un análisis más detallado de la evaluación de la determinación del valor razonable y del efecto, en su cálculo, de las incertidumbres asociadas a las inversiones inmobiliarias e instrumentos financieros. En este ámbito se analizarán las metodologías y datos utilizados en la valoración de los activos inmobiliarios y financieros más relevantes de las entidades bajo revisión sustantiva.

A este respecto, el supervisor realizará un análisis más detallado de los desgloses relativos a las estimaciones y juicios realizados en la obtención del valor razonable de inversiones inmobiliarias, incluyendo:

  • Información cuantitativa del valor estimado para cada una de las hipótesis clave.
  • Desgloses sobre la tasa de ocupación estimada y de qué modo el contexto macroeconómico se ha tomado en consideración en su cálculo.
  • Impacto de la inflación en las rentas estimadas.
  • Cómo se han considerado en el cálculo de las tasas de rentabilidad esperadas de los activos los riesgos derivados de posibles impagos por parte de arrendatarios o de las limitaciones regulatorias al aumento del precio de los alquileres, entre otros.
  • Explicaciones sobre inmuebles en situaciones especiales (litigios, aspectos regulatorios, etc.) cuyo valor razonable pueda estar sujeto a mayor incertidumbre.
  • En caso de que los informes de valoración obtenidos de tasadores externos incluyan algún tipo de condicionante o asunción especial, la CNMV espera que se revele su naturaleza junto con el juicio aplicado por el valorador.
  • Respecto al uso de fuentes de información externas, se debe indicar la fecha a la que se refieren las tasaciones, el alcance de la valoración y el estándar de valoración utilizado. En el caso de que se utilicen valoraciones referidas a fechas anteriores al cierre del ejercicio se deberán justificar las razones por las que se estima que dicho valor sigue siendo aplicable.

Asimismo, en cuanto a los valores razonables de los instrumentos financieros valorados a coste amortizado, la CNMV llevará a cabo un análisis más detallado de los desgloses aportados relativos a las fuentes de información utilizadas para estimar el valor razonable de los instrumentos financieros situados en el nivel 2 de jerarquía de valor razonable de la NIIF 13.

Otras prioridades para la CNMV

También, examinará la información que se desglosa en el caso de instrumentos financieros cuyo valor razonable se estima utilizando tanto inputs observables como no observables, con el objetivo de que este contenido permita entender las razones por las que la entidad ha otorgado mayor o menor relevancia a alguno de ellos para determinar a qué nivel de la jerarquía corresponde el instrumento. Además, supervisará que los análisis de sensibilidad ante cambios razonablemente posibles en alguna de las variables clave sean coherentes con el contexto macroeconómico actual.

¿Necesitas ayuda para cumplir con los requerimientos de la CNMV?

El supervisor de mercados resalta la importancia de los desgloses cualitativos, incluyendo los relativos a las medidas alternativas de rendimiento (APM) y de que estos desgloses sean claros, completos y aporten información específica de la entidad. En el caso de las APM se insiste en la relevancia de no otorgarles prominencia sobre las cifras de los estados financieros y que se evalúe periódicamente su necesidad y utilidad.

El documento también destaca, adicionalmente, otras cuestiones a considerar relativas a la información financiera. Es el caso de la relevancia de los desgloses de información en las cuentas anuales. La CNMV hace hincapié en que, para que unas cuentas anuales reflejen la imagen fiel de la situación de una entidad, debe tomarse en consideración tanto la información cuantitativa como los desgloses narrativos sobre todas las cuestiones relevantes.

Otra cuestión que destaca el supervisor en relación con la información financiera es la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declara inconstitucionales varias modificaciones del impuesto sobre sociedades introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre. Cabe recordar que el Alto Tribunal falló en enero de este año contra determinadas modificaciones del Impuesto de Sociedades como la fijación de topes más severos para la compensación de bases imponibles negativas; la introducción ex-novo de un límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición, y la obligación de integrar automáticamente en la base imponible los deterioros de participaciones que hayan sido deducidos en ejercicios anteriores.

Mientras que las dos primeras medidas solo son aplicables a las grandes empresas, la tercera puede afectar a cualquier sujeto pasivo del impuesto de sociedades. A este respecto, la CNMV enfatiza la necesidad de que los emisores sean transparentes e informen, cuando sea material, del impacto de esta declaración en los estados financieros.

Formato Electrónico Único Europeo

Por último, los emisores deben tener en cuenta las recomendaciones del supervisor en relación con la presentación de sus estados financieros en el Formato Electrónico Único Europeo (FEUE). Durante el último ejercicio de revisión, la CNMV registró incidencias relacionadas con el formato electrónico en 21 emisores, entre las que destacan el uso inadecuado de etiquetas de la taxonomía aprobada para este reporte.

En este sentido, el supervisor europeo ESMA recuerda que todos los datos numéricos incluidos en los estados financieros principales consolidados deben etiquetarse utilizando el elemento de la taxonomía base con el significado contable más cercano, y en caso de que no exista un elemento apropiado en la taxonomía base, se deberá crear una extensión.

En definitiva, la labor de supervisión, con las recomendaciones y áreas de foco previstas, facilita el que las empresas sujetas a la regulación del mercado de valores pongan mayor atención en determinados aspectos de la información financiera, lo que implicará más transparencia y mejor entendimiento ante los distintos usuarios de estos informes.