El número medio de cuestiones clave de auditoría disminuye constantemente en las empresas cotizadas españolas. Los auditores pusieron el foco en 2023 en el reconocimiento de ingresos por ventas o prestaciones de servicios, al ser el motor de la compañía, mientras se atenuaron o desaparecieron de los informes cuestiones como la pandemia, la situación geopolítica y el cambio climático. Así se desprende del informe Cuestiones clave de auditoría elaborado por KPMG en España que analiza los informes de auditoría de 122 empresas españolas cotizadas, entre ellas las 35 del IBEX 35.
Pero ¿por qué es importante analizar estas cuestiones clave? Como explica David Hernanz, socio responsable de Auditoría de KPMG en España, “los informes de auditoría impulsan la confianza al permitir a accionistas, inversores y otros grupos de interés conocer con más detalle el qué y el cómo ha trabajado el auditor al revisar la salud financiera de una compañía”.
En el caso concreto de los informes de 2023 de las empresas cotizadas españolas, se observa una mayor atención en los riesgos ligados a áreas que tienen estimaciones contables que pueden ser complejas, como es el caso de los ingresos, el fondo de comercio y la recuperabilidad de activos no corrientes, en las que incide el entorno macroeconómico y su reflejo en las proyecciones de flujos de tesorería, señala David Hernanz.
El número de cuestiones clave de auditoría (KAMs) disminuye paulatinamente desde hace años en el IBEX 35: si la media era de 3,37 en 2018, en 2023 pasa a ser de 2,71. En el ejercicio pasado la cuestión con más presencia en los informes fue el reconocimiento de ingresos, presente en el 49% de los informes, desplazando al segundo lugar la recuperabilidad del fondo de comercio, que en 2022 era la cuestión más analizada (51%) y aparece ahora en el 43% de las 35 cotizadas analizadas. “El reconocimiento de ingresos es un foco recurrente en los análisis que hace el auditor por ser el motor de la compañía”, subraya el socio responsable de Auditoría de KPMG.
El cambio climático también tiene cabida en los informes de auditoría en la medida en que incide en la realidad económico-financiera, especialmente en algunos sectores como el petrolero, el energético o el hotelero, así como la situación geopolítica, pero en general en los informes de auditoría no se detecta en 2023 un crecimiento en el foco sobre estos riesgos.
La tensión geopolítica se analiza de forma genérica como cuestión clave en el 14% de los informes, ya no tan asociada a la guerra en Ucrania sino a la situación de incertidumbre global. La mención expresa a este conflicto es citada en 2023 por el 17% en las cotizadas del sector bancario, más expuesto por su propia actividad como financiadores de las empresas, cuando un año antes aparecía en el 50% de los informes. Como explica David Hernanz, “las empresas se han acostumbrado a trabajar en un escenario de incertidumbre” y, aunque persisten diversos riesgos vinculados a la macroeconomía y la geopolítica, la evolución más dinámica de los negocios se refleja en las cuentas anuales de las empresas y también en las cuestiones clave de auditoría en los informes de auditoría.
Las cuestiones claves del IBEX 35 se concentran en áreas que tienen relación con estimaciones complejas o áreas de juicio en las cuentas anuales y transacciones significativas no recurrentes vinculadas con cambios en el entorno.
Además del foco en los ingresos y el fondo de comercio, entre las cuestiones clave más habituales que señalan las auditorías, al menos en uno de cada cinco informes, se encuentra la recuperabilidad de activos no corrientes, las provisiones y contingencias y la recuperabilidad de activos por impuesto diferido. Aunque también destaca la completa desaparición, cuatro años después de su estallido, de la pandemia de Covid 19 como riesgo asociado a cuestiones claves: no es citada ya expresamente en 2023 en ningún informe.
La desaparición de la Covid 19 y la mitigación de la inflación explican en parte la disminución del número de cuestiones clave de auditoría en las empresas españolas del IBEX 35, una caída que se hace más notoria en tres sectores, según el estudio: servicios y bienes de consumo, seguido de las infraestructuras y construcción y, en menor medida, banca y seguros, donde también se nota un menor foco en la recuperabilidad del fondo de comercio debido principalmente a la mejora de la actividad de negocio de las compañías.
En el conjunto de las cotizadas también disminuye el número medio de cuestiones clave: en 2018 era de 2,83 y en 2023 fue de 2,29. Destaca, fuera de esta media, el alza en banca y seguros, donde llega a 3,3, debido fundamentalmente al primer año en vigor del cambio normativo en el sector asegurador, por la transición a NIIF 17 y NIIF 9.
Es más notable la reducción de las cuestiones clave en los sectores de infraestructura y construcción, industria y tecnología y telecomunicaciones.
No hay cambios destacables en las prioridades de los informes de auditoría con respecto a 2022, porque el reconocimiento de ingresos se mantiene como cuestión clave en el 50% de las compañías estudiadas. Al igual que ocurre en el IBEX 35, las empresas muestran una menor preocupación por el fondo de comercio.
Además de la disminución en la recuperabilidad de fondo de comercio, en las cotizadas destaca la reducción de otra tipología, la de empresa en funcionamiento (Going concern), que pasa del 12% al 9%. En esta tipología, vinculada con las incertidumbres que amenazan la continuidad de la empresa, se observa el impacto positivo sobre la solvencia y la liquidez de la puesta en marcha de planes de viabilidad, como la reestructuración de la deuda y las ampliaciones de capital.
Deja un comentario