La recogida de datos y su análisis cualitativo está permitiendo a las empresas turísticas tomar mejores decisiones de negocio en tiempo real. De este modo, están logrando predecir con una mayor certeza las demandas de los clientes, desarrollando para ellos ofertas mucho más personalizadas. Como subrayó Juan jesus García, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Europa, Oriente Medio y África de Amadeus, “la mejora en la experiencia del usuario está siendo posible gracias al avance de tecnologías como la IA y el machine learning, que nos están ayudando a entenderle mucho mejor y a saber qué necesita en cada momento del viaje”.
De hecho, Juan Jesús García auguró que una de las grandes revoluciones que traerá en el futuro próximo la gestión eficiente del dato en el sector turístico tendrá que ver con la denominada identidad digital. “Se está trabajando mucho en que sea una realidad en poco tiempo; un DNI digital que permita a cada individuo relacionarse no solo con la Administración sino con su entorno en general, de manera que en un viaje se pueda mejorar toda su experiencia de usuario de modo natural, reduciendo significativamente el tiempo que tarda en embarcar en un avión o cómo realiza el registro o el check out en un hotel”.
El principal problema para conseguir una gestión eficiente de los datos, tal y como aseguró Patricia Roselló, está en el freno que, con frecuencia, supone la regulación. “Es importante que las compañías tengan datos agregados para conocer a los usuarios pero que puedan usarlos solo hasta cierto punto, sin que resulte invasivo en sus vidas. De ese equilibrio es donde surgirán oportunidades que marcarán el éxito en cualquier estrategia de negocio del sector turístico en los próximos años”.
En todo caso, Tomás López Fernebrand es optimista sobre el panorama regulatorio en relación con el uso de los datos y afirmó que, “por normal general, las personas son flexibles con el uso de sus datos con tal de que su experiencia de viaje resulte satisfactoria. Por ejemplo, en entornos como los aeropuertos, la implementación de la biometría ofrecerá grandes ventajas a los usuarios en muy poco tiempo, como pronto veremos”. En esta línea, Jaime Sastre indicó que, “la cuestión está en los jugadores que realmente saldrán vencedores en la industria turística del mañana”.