Impulsado por la demanda de los inversores, que buscan mayor rentabilidad, diversificación y descorrelación entre sus activos, la inversión alternativa en España está experimentando un crecimiento sin precedentes: con un incremento a nivel global anual previsto del 8,4%, se espera que el sector aumente de 16 mil millones de dólares en 2024 a 24,5 mil millones de dólares en 2028. Son datos que arroja un estudio pionero realizado por KPMG, y que revela el cambio en la visión de esta industria, que también está impactando de forma transversal en el modelo de negocio, organizativo y operativo de las entidades.
En este sentido, la amplitud y diversidad de estrategias de inversión que están promoviendo las entidades es fiel reflejo de ese crecimiento y evolución en la industria. En ellas, se observa un mayor foco hacia estrategias de Private Equity, Crédito e Inmobiliario, si bien puede apreciarse un interés creciente hacia otras estructuras de vías con un mayor componente de liquidez.
Para dar cabida a esta diversidad, tanto el modelo operativo de las gestoras como su entorno de control están sometidos a un estado de constante evolución. De esta manera e impulsadas por la tendencia del mercado y la perspectiva de crecimiento del negocio, las entidades están integrando en su cadena de valor nuevas tecnologías y mejorando sus procesos internos, buscando una mayor escalabilidad y eficiencia en los mismos.
Esto se traduce en una tendencia hacia la delegación de determinadas funciones (principalmente de back office) en entidades terceras especializadas. Este cambio y evolución de los modelos operativos de las entidades se encuentra promovido principalmente por la maximización de oferta de valor en sus productos y servicios, según manifiestan 3 de cada 4 entidades encuestadas en el citado informe.
En lo referente al entorno de control y de gestión de riesgos, según el estudio mencionado, las entidades cuentan con un alto nivel de madurez: con un enfoque especialmente adaptado a la evaluación, control y seguimiento a nivel de portfolio, las gestoras están continuamente implementando marcos de control cada vez más sofisticados y adaptándose constantemente a las necesidades del mercado.
Con todo ello, la perspectiva estratégica manifestada por las gestoras resulta prometedora. Un 75% de las entidades siguen una hoja de ruta de evolución tecnológica, lo que denota que el sector está preparado para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización y el uso de nuevas tecnologías. Los principales retos tecnológicos incluyen la integración y eficiencia de sistemas, aplicación de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la automatización de tareas y la calidad y privacidad de los datos.
De cara a la evolución del negocio a futuro, el desarrollo de productos atractivos, que permitan una mayor captación en todos los segmentos, tanto mayoristas como minorista (aprovechando la tendencia de democratización de inversiones) es considerada como una de las grandes oportunidades para la industria de alternativos. Aunque no olvidan las amenazas, siendo la principal el mayor crecimiento y la competitividad del mercado de alternativos.
Con todo ello, identificamos los 5 principales ámbitos de desarrollo y adaptación para las gestoras de este tipo de vehículos de inversión durante los próximos años:
Es por todo ello que la inversión alternativa en España constituye una tendencia en auge. Con su crecimiento constante y evolución continua, el sector ofrece una gran cantidad de oportunidades para los inversores y, a medida que el sector continúa madurando y evolucionando, se espera que siga desempeñando un papel crucial en la economía española en los próximos años.
Artículo elaborado en colaboración con Javier Muñoz Neira, socio responsable de AM de KPMG en España.
Deja un comentario