Cada vez son más sofisticados: las técnicas de ataque de los ciberdelincuentes, como el Ransomware avanzado, los ataques de cadena de suministro y los ataques de ingeniería social dirigidos (uso de IA), han hecho que incluso las organizaciones con mayores capacidades de protección sean vulneradas. Tanto es así que muchas empresas del IBEX 35, a pesar de sus grandes presupuestos en seguridad, a menudo luchan por mantenerse al día con la rápida evolución de las amenazas cibernéticas. Si bien es cierto que aún hay organizaciones que subestiman la importancia de adoptar un enfoque proactivo en la protección de sus activos, tanto digitales como físicos y humanos. Es aquí donde las pruebas de Red Team emergen como una herramienta crucial no solo para fortalecer y entrenar a los equipos de ciberseguridad defensiva y de respuesta, sino también para cumplir con las cada vez más exigentes regulaciones existentes como DORA, NIS2, SOX, entre otras.
Las pruebas de Red Team consisten en ejercicios de seguridad avanzados que simulan ataques reales contra los sistemas, redes y aplicaciones de una organización. A diferencia de las pruebas de penetración tradicionales, los ejercicios de Red Team son más exhaustivos ya que se asemejan a las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) utilizados por adversarios reales.
La principal ventaja de las pruebas de Red Team radica en su capacidad para identificar vulnerabilidades que podrían pasar desapercibidas en pruebas de seguridad estándar como análisis de vulnerabilidades o un test de intrusión. Al emular las acciones de atacantes reales, estos ejercicios:
Los equipos de Red Team se componen por diferentes perfiles con un alto nivel de expertise en la ejecución de pruebas ofensivas que simulan ataques reales en diferentes escenarios y ambientes. Dentro de estos equipos hay diferentes perfiles que van desde expertos en la evasión de defensas (antivirus / EDR), creación y operación de artefactos malware, expertos en movimientos laterales y persistencia, exfiltración de información, entre otros.
Dentro de estos equipos es vital la capacidad de innovación (research / I+D), para garantizar la efectividad de los ejercicios y mantener la relevancia del equipo en un panorama de amenazas en constante evolución. Y es que la mejora continua de la capacidad técnica es lo que permite al equipo de Red Team descubrir nuevas vulnerabilidades (en términos de ciberseguridad, ‘Zero Day’), desarrollo de nuevas herramientas/automatizaciones (adopción de IA en determinados procesos) y la adaptación de las técnicas, tácticas y procedimientos utilizados por el Red Team (proceso de mejora continua del servicio).
Las pruebas de Red Team no solo mejoran la seguridad de las compañías, sino que también juegan un papel crucial en el cumplimiento de regulaciones emergentes. La regulación DORA (Digital Operational Resilience Act) de la Unión Europea exige a las entidades financieras realizar pruebas avanzadas de resiliencia cibernética. Las pruebas de Red Team cumplen con estos requisitos al proporcionar una evaluación exhaustiva de la capacidad de una organización para detectar y responder a amenazas avanzadas.
La Directiva NIS 2 (Network and Information Systems Directive), por su parte, amplía los requisitos de ciberseguridad a más sectores. Y, en este caso, las pruebas de Red Team ayudan a las organizaciones a cumplir con las expectativas de gestión de riesgos y reportes de incidentes establecidas por NIS 2. Y, por otro lado, el TIBER-EU (Threat Intelligence-based Ethical Red Teaming), un marco desarrollado por el Banco Central Europeo, establece directrices específicas para pruebas de Red Team en el sector financiero, por lo que adoptar estas prácticas no solo asegura el cumplimiento, sino que también eleva el estándar de seguridad de la organización.
Pero, más allá del cumplimiento regulatorio, las pruebas de Red Team ofrecen ventajas significativas para las organizaciones:
Es por todo ello que las pruebas de simulación avanzada de ataques (Red Team) permiten no sólo mejorar las capacidades de detección y respuesta de los equipos de seguridad, sino que también facilitan el cumplimiento de un marco regulatorio cada vez más exigente. Así, adoptar estos enfoques de ejecución de pruebas técnicas es una inversión necesaria para la resiliencia y continuidad del negocio, independientemente del sector en el que se ubique. Las organizaciones que reconozcan e implementen pruebas de Red Team como parte integral de su estrategia de seguridad estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos de ciberseguridad futuros y mantener la confianza de sus clientes y reguladores.
Deja un comentario