Las golosinas en Compliance

Más allá de los sistemas de incentivos basados en la remuneración salarial, que trataba en el post anterior, existen en Compliance otros estímulos que nos ayudan a conseguir los objetivos marcados, o a castigar las conductas que no estén alineadas con ellos, sin necesidad de que sean económicos.

Sin embargo, a la hora de diseñar un sistema de incentivos y desincentivos, es importante considerar el efecto en su percepción, ampliamente analizado tanto desde el campo de la psicología como de la economía y la criminología. El psicólogo de la Universidad de Standford, Walter Mischel realizó uno de los experimentos más conocidos en esta materia en los años 60, el test de la golosina.

Para realizar este experimento, reunió a un grupo de niños a los que les dijo que podían, o bien comerse una golosina en ese momento o esperar unos veinte minutos y recibir una adicional. De acuerdo con este autor, cuanto más atrayente y sustanciosa es la recompensa deseada, más difícil es enfriar la reacción impulsiva.

Se trata del llamado sesgo del presente o descuento hiperbólico, donde las recompensas inmediatas tienen más valor que las futuras, aunque estas sean mayores. Por lo tanto, a la hora de diseñar posibles sistemas de incentivos en materia de Compliance, se debe tener en cuenta que, a medida que pasa el tiempo para obtenerla, su valoración disminuirá.

¿Cómo adaptarse a las novedades en Compliance?

Relación de causa y efecto

Este mismo efecto es significativo en el caso de los desincentivos o posibles sanciones a aplicar, cuyo efecto disuasorio también se reducirá si se percibe que su ejecución es lejana en el tiempo, pues se percibe como más contingente. Como señalaba Cesare Beccaria, en el ámbito de la criminología, la proximidad temporal entre el delito y la pena es necesaria para que esta sea percibida como un efecto directo del delito, creándose por lo tanto una relación de causa-efecto.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el siguiente vídeo de esta Serie sobre el Compliance y el comportamiento humano abordo algunas sugerencias prácticas para incentivar así comportamientos alineados con la cultura de Compliance, así como castigar comportamientos no deseados, sin que estos tengan que ser económicos.