Sistemas retributivos perversos y Compliance

En economía, en ocasiones se recurre al concepto de incentivos perversos para definir aquellos sistemas de incentivos inicialmente diseñados para un fin concreto pero que conducen a un resultado final indeseado.

Los profesores de Harvard, Lucian Bebchuck y Jesse Fried estudiaron esta anomalía en relación con el pago de las retribuciones variables, a raíz del conocido caso Fannie Mae. En el año 2004, la SEC, el organismo regulador americano, obligó a Asociación Nacional Federal Hipotecaria (FNMA), una compañía semipública cotizada en la bolsa americana y conocida comúnmente como Fannie Mae, a reformular sus cuentas alegando que estas habían sido infladas.

Los autores examinaron en detalle el sistema de compensación de dicha organización para sus altos ejecutivos, concluyendo que existía un sistema de incentivos perversos, donde a los altos ejecutivos se les asignaban retribuciones variables en forma de bonus ligados a la obtención de las ganancias más altas que pudieran conseguir. Esto les incitó a hinchar artificialmente las declaraciones de sus ganancias y a tomar decisiones más pensadas en aflorar beneficios en el corto plazo que en procurar rentabilidad estable y garantizar la sostenibilidad de la organización.

Tal y como expresaron los autores, este caso refleja dinámicas habituales de retribuciones muy ligadas a beneficios, lo que estimula la asunción desproporcionada de riesgos en busca de ganancias. Preocupado por esta cuestión, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ), en la actualización de marzo de 2023 de la guía para fiscales Evaluation of Corporate Compliance Programas –que traté en profundidad en el vídeo octavo de la Serie Estándares de Compliance relevantes en la esfera internacional–, ha prestado atención al diseño de los esquemas retributivos proclives a la asunción imprudente de riesgos.

En concreto, el DoJ propone a los fiscales enfatizar la importancia de disponer de estructuras de compensación que promuevan la cultura de Compliance, así como considerar incluir cláusulas contractuales de recuperación de los bonus percibidos si se demuestra que la persona receptora ha participado en alguna mala praxis.

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Estas tendencias también se hallan presentes en España, a través del Código de Buen Gobierno de las Sociedades cotizadas, donde en su recomendación número 58, sugiere que las compensaciones variables incluyan componentes que promuevan la sostenibilidad de la empresa, e incluyan criterios no financieros, como el cumplimiento de las reglas y los procedimientos internos de la sociedad y de sus políticas para el control y gestión de riesgos.

Es innegable el poder que las retribuciones condiciona el comportamiento de las personas. Por ello, es necesario articular también su adecuación desde la óptica del Compliance, reforzando así la voluntad de la organización por evitar factores que distorsionen su cultura ética.

En el siguiente vídeo de esta Serie sobre el Compliance y el comportamiento humano trato algunas maneras en las que los esquemas retributivos pueden influir en las conductas de las personas, promoviendo así comportamiento alineados con la cultura de Compliance y respeto a las normas de la organización.