Evitando el ostracismo en Compliance

Como seres sociales, tendemos a integrarnos en grupos. Es una propensión esencial que guía muchas de nuestras decisiones y conductas. El psicólogo norteamericano Abraham Maslow, en su teoría de las necesidades humanas que derivó en la conocida “pirámide de las necesidades de Maslow”, sostiene que la aceptación social y el sentido de pertenencia forma parte de las necesidades afectivas, que ubica en una posición notable de su esquema.

En muchas ocasiones, esto provoca que el comportamiento de las personas esté condicionado por el miedo a que sus malas acciones sean descubiertas y que esto genere rechazo en los demás. Esa búsqueda de aceptación condiciona conductas: así, la mera idea de ser criticado o incluso provocar la decepción de alguien del entorno ejerce ya un efecto disuasor de ciertos comportamientos.

El filósofo griego Glaucón sostenía la tesis de que absolutamente todas las personas somos corruptibles, sin excepción. Bajo su hipótesis, existirían dos tipos de personas: (i) las abiertamente corruptas; y (ii) las que respetarían las leyes, pero solo por miedo a ser descubiertos y castigados.

Para ilustrar este planteamiento hacía referencia al mito del anillo de Giges. En él, un pastor llamado Giges encuentra el cadáver de una persona que lleva un anillo mágico y decide quedárselo. Este anillo mágico le permite ser invisible. Por ello, aprovecha la circunstancia para apropiarse de lo que no era suyo. Según Glaucón, cualquier persona que disfrutara del poder de ser invisible haría lo mismo.

¿Cómo adaptarte a las novedades en Compliance?

En Compliance, y en ausencia de un anillo de invisibilidad, las medidas de prevención, mitigación y detección de riesgos son una pieza clave para el buen funcionamiento del modelo. Sin embargo, este entorno de control, por muy robusto que sea, no puede brindar una garantía absoluta de eliminación del riesgo de comisión de delitos u otras irregularidades, que afronta cualquier organización. No obstante, contribuye a reducir la exposición a un nivel razonable, aunque siempre puede haber comportamientos individuales que superen estas barreras.

En el siguiente vídeo de esta Serie sobre el Compliance y el comportamiento humano trato algunas sugerencias sobre cómo sustentar un entorno de control aceptable para desincentivar aquellos comportamientos que no se encuentren alineados con la cultura de Compliance y respeto a las normas de la organización.