Con el objetivo de impulsar la aplicación uniforme de los requerimientos de presentación de información corporativa, tanto la financiera como los recientemente aprobados en materia de información sobre sostenibilidad, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) ha hecho públicas sus prioridades para los informes anuales de 2024.

Como principal conclusión de estas prioridades es que el centro de atención está cambiando en este  ejercicio. En la lista de aspectos en los que poner atención siguen destacando las áreas de información financiera destinadas a mejorar la claridad en la presentación y los desgloses, y fundamentalmente en definir la información que se considera material; si bien, la información sobre sostenibilidad va tomando relevancia hasta convertirse en principal foco de atención.

Reguladores de todo el mundo estarán pendientes de cómo informan las empresas con arreglo a las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS), ya que un número creciente de países han llegado a acuerdos o se han comprometido a aplicar requerimientos de información sobre sostenibilidad en los próximos ejercicios.

La ESMA también remarca la necesidad de coherencia de la información corporativa y la importancia de equiparar el gobierno de la entidad sobre los informes financieros a los informes de sostenibilidad.

Asimismo, el supervisor recuerda a las empresas que las prioridades de aplicación del 2023 siguen siendo relevantes, como la necesidad de conectividad entre los estados financieros y de sostenibilidad en relación con los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, la aplicación de la NIIF 17 y las consideraciones sobre las medidas alternativas de rendimiento.

Información financiera: claridad en la presentación y los desgloses

Las prioridades de aplicación de la ESMA para 2024 ponen de manifiesto los siguientes temas relacionados con las Normas de Contabilidad NIIF®:

– Nuevos requisitos efectivos en 2024:

Acuerdos de financiación de proveedores: nuevos requisitos de información a revelar con arreglo a la NIC 7 Estado de flujos de efectivo para los acuerdos de financiación de proveedores y su impacto en la exposición de los emisores al riesgo de liquidez. Clasificación de los préstamos con condiciones pactadas: directrices revisadas sobre la clasificación de los préstamos con condiciones pactadas como corrientes y no corrientes, y los nuevos requisitos de información a revelar de la NIC 1 Presentación de estados financieros y la NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar sobre préstamos por pagar, en registros y previsiones utilizados para medir el progreso hacia el cumplimiento completo de una obligación de ejecución.

– Estado de flujos de efectivo:

  • Base bruta: los flujos de efectivo del estado de flujos de efectivo deben presentarse en cifras brutas.
  • Transacciones no monetarias: no pueden presentarse en el estado de flujos de efectivo. Las transacciones materiales no monetarias relacionadas con operaciones de inversión y financiación deben revelarse en otra parte de los estados financieros.
  • Empréstitos bancarios: generalmente se clasifican como actividades de financiación, salvo algunos descubiertos bancarios.
  • Claridad de las políticas y juicios contables: los estados financieros deben ser claros en cuanto a las políticas y juicios contables realizados en relación con la clasificación de los flujos de efectivo y/o los componentes del efectivo y otros medios líquidos equivalentes.
¿Cómo mejorar la claridad en la presentación y los desgloses?

– Políticas y juicios contables, y estimaciones significativas

La ESMA incide en que la información sobre políticas y juicios contables, así como sobre las fuentes de incertidumbre en las estimaciones debe ser específica para cada empresa y coherente con el resto de la información incluida en los estados financieros.

Entre los aspectos más destacados de la ESMA se encuentran los siguientes.

  • Control, control conjunto e influencia significativa: la determinación del control o de la influencia significativa sobre una participada puede requerir juicios significativos, en particular cuando deben tenerse en cuenta factores distintos de los derechos de voto. Es importante que los desgloses de conformidad con la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades acerca de los juicios significativos realizados al evaluar el control, el control conjunto y la influencia significativa sean claros y detallados.
  • Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes. Se requiere claridad sobre estos aspectos:
    • juicios sobre si un contrato a largo plazo se ajusta a la definición de contrato con un cliente, y si el emisor actúa como principal o como agente; por ejemplo cuando se explotan plataformas de compra en línea o se prestan servicios como licencias de software.
    • las incertidumbres sobre el importe y el calendario de las salidas de beneficios económicos y las principales hipótesis en relación con hechos futuros.
    • registros y previsiones utilizados para medir el progreso hacia el cumplimiento completo de una obligación de ejecución.

Informes de sostenibilidad: nuevos retos 

Con la aplicación  del primer año de información obligatoria para las grandes empresas en virtud de la Directiva en materia de presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD), las prioridades de aplicación de la ESMA complementan y se basan en su anterior declaración sobre las áreas de interés para la presentación de información por primera vez con arreglo a la NEIS.

– Evaluación de la materialidad

Para determinar los desgloses pertinentes con arreglo a las NIIF es necesario realizar una evaluación exhaustiva de la materialidad. La ESMA destaca la importancia de:

  • utilizar las orientaciones de aplicación del EFRAG2 y, en la medida de lo posible, información cuantitativa para su evaluación;
  • ser transparentes sobre el proceso seguido para completar la evaluación de la materialidad, incluyendo:
    • si ha habido interacción con las partes interesadas y de qué manera; y
    • cómo se conecta la evaluación con la diligencia debida realizada sobre los impactos en las partes interesadas afectadas; y
    • garantizar que los desgloses específicos de la empresa proporcionen suficiente información relevante para satisfacer las necesidades de los usuarios. La ESMA destaca que las empresas solo deben incluir estas revelaciones cuando sean materiales y cumplan las características cualitativas de la información.

– Estructura y ámbito de aplicación 

La entidad que prepara la información de sostenibilidad suele ser la misma que la que prepara los estados financieros, incluidas las consideraciones acerca de la cadena de valor si es necesario. La ESMA destaca que las empresas deben confirmar que se incluyen las mismas empresas, y que deben incluirse:

  • los datos de todo el grupo cuando una métrica sea importante a nivel de grupo.
  • La ESMA anima a las empresas a aplicar la estructura detallada para la declaración de sostenibilidad incluida en la NEIS 1 Requisitos generales, que puede suponer un cambio para las empresas (y ser especialmente relevante para aquellas que adopten varios marcos a la vez). Destaca que las referencias cruzadas y la incorporación por referencia están permitidas; sin embargo, las empresas deben asegurarse de seguir cumpliendo los requisitos generales de presentación.
  • La ESMA destaca que las exenciones transitorias se aplican a la información sobre la cadena de valor en los tres primeros años, con la expectativa de una mejora gradual de la información facilitada.
¿Necesitas ayuda para ajustarte a estos requerimientos?

– Reglamento sobre la Taxonomía de la UE       

  • La ESMA recuerda a las empresas que deben utilizar las plantillas prescritas por la taxonomía sin modificaciones.
  • En ocasiones, las actividades pueden acogerse a múltiples objetivos medioambientales. En esta situación, la ESMA destaca que las empresas deben evaluar e informar sobre la admisibilidad en relación con todos los objetivos aplicables, resaltando el objetivo principal en negrita en la plantilla.

La ESMA recuerda a las empresas que deben alinear los desgloses de los estados financieros con los elementos correspondientes en la información conforme a la Taxonomía.

Informes en formato ESEF

Finalmente, en cuanto a los requisitos de información digital con arreglo al Reglamento sobre el Formato Electrónico Único Europeo (ESEF), la ESMA destaca la necesidad de que el informe sea preciso y coherente, advirtiendo sobre los errores comunes en el etiquetado para el ESEF y subraya la importancia de utilizar los elementos de taxonomía adecuados. Se hace hincapié en el escalonamiento correcto, la coherencia de los cálculos y la exhaustividad en el etiquetado de las partidas del balance

También pone el acento en la calidad de marcado, destacando la mejora de la legibilidad de los bloques de texto. Aquí aconseja a los emisores que sigan al pie de la letra las orientaciones del Manual de presentación de información en formato ESEF.

Que el regulador abrace la totalidad de la información corporativa y sea exigente en elevar la calidad y la importancia relativa de todos los ámbitos que la conforman  es un signo más de la necesidad de aspirar a tener un informe integrado que permita visualizar el negocio como un todo, y de ser  capaces de analizar los riesgos y oportunidades desde una perspectiva completa.

1 Autoridad Europea de Valores y Mercados.
2 El órgano consultivo de la UE en materia de presentación de información corporativa.