La información es poder, también en Compliance

Frecuentemente, las organizaciones expanden sus actividades a nuevos mercados o jurisdicciones. En estas decisiones estratégicas también es importante escuchar a la función de Compliance, que comentará los posibles riesgos inherentes a esas actividades o regiones, contribuyendo a establecer medidas de prevención, y también a diseñar o desplegar modelos de Compliance localmente.

Algunas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, publican regularmente informes o índices mostrando una radiografía sobre diferentes cuestiones vinculadas con la criminalidad internacional, como la corrupción, la ciberdelincuencia o el blanqueo de capitales. Estos informes suelen ser públicos y, además, disfrutan de amplia difusión.

Desde el ámbito de Compliance, se han convertido en herramientas clave para obtener información contextual y anticipar riesgos susceptibles de amenazar a los proyectos de la organización. Esto es especialmente relevante en grandes grupos con visibilidad internacional, donde un incidente, especialmente en el ámbito penal, en una localización remota puede ser extremadamente dañino para el conjunto, a pesar de que quizás la cifra de negocios en esa jurisdicción no sea significativa.

Algunos de los índices o informes más conocidos son el Índice Global de Crimen Organizado o el Índice Global de la Impunidad. El Índice Global de Crimen Organizado, emitido por la entidad por Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, tiene como propósito evaluar el nivel del crimen organizado y la capacidad de resiliencia de los países para hacer frente a posibles delitos. Por su parte, el Índice Global de la Impunidad, elaborado por el Centro de Estudios sobre la Impunidad y la Justicia, tiene por objetivo visibilizar con cifras el problema de la impunidad, como un desincentivo por la falta de castigo que supone, y su relación con el auge de fenómenos delictivos como la violencia o la corrupción.

¿Cómo adaptarse a las novedades en Compliance?

Los datos que muestran estos índices por lo tanto son relevantes a efectos de Compliance, ya que nos permitirán:

  • Evaluar el riesgo de país cuando existan planes de expansión y despliegue del modelo corporativo, priorizando los países con un mayor nivel de exposición al riesgo.
  • Diseñar planes específicos según la jurisdicción en la que operemos, adaptados a los principales riesgos de la región.
  • Determinar procedimientos de diligencia debida que tengan en cuenta estas cuestiones.
  • Y en su caso, implementar cautelas especiales por localización respecto de los socios de negocio.

Sin embargo, a la hora de analizar la información que recogen, se debe tener en cuenta que se trata de datos percibidos o inducidos por otros, ya que en cualquier caso la criminalidad internacional es un fenómeno clandestino del que es difícil encontrar evidencias. Esto también impactará en Compliance, pues los datos tratados nos darán una estimación y una primera aproximación al contexto de la jurisdicción, pero esta puede variar de las circunstancias concretas a las que tenga que hacer frente la organización cuando desarrolle sus operaciones in situ.

En la nueva serie de vídeos de Compliance para este año, titulada Compliance y criminalidad internacional, abordaré los principales índices e informes de referencia a nivel internacional, y comentaré su utilidad a efectos de gestionar los modelos de Compliance.