No solo en casa: la importancia de las opciones de entrega
Dadas las implicaciones que conllevan las entregas de paquetes, cada vez se están desarrollando más soluciones con el objetivo de dar más poder de elección al comprador, pero también generar una mayor eficiencia para el vendedor.
Click and Collect
La omnicanalidad es la máxima de los retailers que cuentan con tienda física y comercio online. Ofrecer una experiencia similar en ambos canales implica tener un concepto de stock único, que se actualiza en el momento a través de nuevas tecnologías y que permite conocer en todo momento qué producto se encuentra online y en tienda. Una de las mayores ventajas con las que cuentan este tipo de compañías es la opción de compra online y recogida en tienda.
“La recogida en tienda facilita las compras adicionales y mejora la experiencia de usuario”
Carlos Peregrina, socio responsable de Consumo de KPMG en España
El principal beneficio para estos retailers es el abaratamiento de costes: no solo por el envío, sino en la manipulación de los paquetes, el embalaje o la mano de obra necesaria. Por ello, en periodos especiales como el Black Friday muchas empresas optan por priorizar estratégicamente esta opción, destacando esta preferencia en la web, ofreciendo su pedido mucho antes que en el domicilio o siendo la única opción gratuita.
Además, esta opción produce una ventaja añadida: el incremento del tráfico en tienda. “La recogida en tienda permite brindar una experiencia integrada entre canales y facilita que se produzcan compras adicionales al tiempo que puede mejorar la experiencia de usuario”, explica Carlos Peregrina.
Las taquillas
Una de las opciones más novedosas son las taquillas, que permiten que sean los paquetes los que ‘esperen’ a su dueño y no al revés. La instalación de casilleros con compartimentos en espacios públicos o privados –cada vez es más frecuente ver estos elementos en estaciones de tren de ciudades o comunidades de vecinos- otorga una gran comodidad.
“Los clientes quieren recibir su paquete cuándo y dónde elijan”
Magín Blanco, director de Operaciones de Correos
El objetivo es facilitar la entrega para los consumidores que no disponen de tiempo y no suelen estar en casa en el horario de entrega de pedidos. “Los clientes han ido evolucionando conforme lo hacía el comercio online y han surgido nuevas demandas, entre ellas la exigencia de máxima flexibilidad: el cliente quiere recibir su pedido cuándo y dónde elija, y CitiPaq surgió para dar respuesta a esa demanda”, relata Magín Blanco.
La solución ha ido incrementado adeptos, tanto por ecommerces como por consumidores, hasta el punto de que la opción CitiPaq de Correos supera las 4.500 taquillas en toda España. Además, esta opción también permite el envío de paquetes, por lo que las devoluciones y cambios –otro de los grandes escollos del ecommerce- también se ven facilitadas. “Nuestra idea es ir extendiendo este concepto y buscar nuevas ubicaciones que permitan acercar las ventajas del servicio a todos los ciudadanos”, asegura.