Una función de auditoría interna eficaz puede ejercer un efecto positivo en el entorno de control de una organización, así como en el diseño y funcionamiento efectivos del control interno. La comisión de auditoría debe evaluar regularmente la efectividad de la función de auditoría interna para garantizar la optimización de las ventajas para la organización. Analizaremos estos aspectos en este nuevo artículo de la serie Comisión de Auditoría: cuestiones clave para una supervisión eficaz.
La comisión de auditoría se encarga de evaluar la efectividad de la función de auditoría interna. Esta evaluación ha de realizarse de manera periódica. Cualquier evaluación de auditoría interna también debe incluir una valoración de la objetividad e independencia de dicha función.
El plan de auditoría interna debe revisarse periódicamente y la comisión de auditoría tiene que reflexionar sobre cómo se ha realizado la auditoría interna en relación con dicho plan, así como sobre la calidad de los resultados de sus comprobaciones.
Al establecer las medidas de evaluación de la auditoría interna, la comisión de auditoría debe reconocer que estas han de adaptarse a las circunstancias de la organización y a cualquier cambio.
La auditoría interna tiene una relación de rendición de cuentas dual, por la que el responsable de auditoría interna rinde cuentas a la dirección ejecutiva (lo ideal es que sea al consejero delegado) para obtener ayuda a la hora de marcar la dirección, conseguir respaldo y abordar aspectos administrativos; y a la comisión de auditoría en lo referente a la dirección estratégica, el refuerzo y rendición de cuentas. La comisión de auditoría, por tanto, también desempeña un papel a la hora de garantizar la efectividad de la función de auditoría externa; debe garantizar que la auditoría interna tenga una línea de comunicación directa y el respaldo de la comisión.
La comisión de auditoría también debe tener en cuenta los recursos dedicados a la auditoría interna y si estos permiten que dicha función cumpla con su plan. Ha de prestarse especial atención a este aspecto en fases de cambios o reestructuración en el seno de la organización.
La autoevaluación realizada por el responsable de auditoría interna es una herramienta de valoración útil, pero no debe ser el único medio para evaluar la efectividad de la auditoría interna. La comisión de auditoría debe sacar sus propias conclusiones basándose en su experiencia y contacto con la auditoría interna, así como en las opiniones de otras partes, como el director financiero, los responsables de divisiones y la función de auditoría externa. Al evaluar el trabajo de auditoría interna, la comisión de auditoría debe revisar el plan de trabajo anual de esta función, recibir informes periódicos sobre los resultados del trabajo del auditor interno y supervisar la capacidad de respuesta de la dirección a los hallazgos y recomendaciones de este último.
La Guía Técnica para Comisiones de Auditoria de la CNMV recoge en su párrafo 58 como la comisión, en su función de supervisión de la auditoria interna, debe evaluar el funcionamiento de esta función y el desempeño de su responsable.
Preguntas clave para la Comisión de Auditoría
Conclusiones e informes de auditoría interna
- ¿Genera la función de auditoría interna informes para auditorías individuales con una escala de puntuación clara y que identifiquen las causas fundamentales y las consecuencias de determinados aspectos, desarrollándolos de manera puntual, con claridad y efecto, además de incluyendo recomendaciones útiles para la dirección?
- ¿Genera la función de auditoría interna informes para la comisión de auditoría que presenten la información de un modo claro y conciso, identificando temas y tendencias, así como sus consecuencias para el conjunto de la organización?
- ¿Cuenta la función de auditoría Interna con mecanismos ágiles y efectivos en vigor para derivar a instancias superiores los problemas que precisen ser abordados por la alta dirección o por la comisión de auditoría?
- ¿Crea auditoría interna valor añadido para la organización? En tal caso, ¿cómo?
- ¿Los procedimientos de auditoría interna generan muchos hallazgos significativos? ¿Responde a ellos la dirección de manera oportuna?
Ejecución de la auditoría interna
- ¿Ha definido claramente la función de auditoría interna el plan de auditoría para el ejercicio y a largo plazo?
- ¿Reflexiona la auditoría interna y adapta su metodología para garantizar su actualización y relevancia?
- ¿Reconocen los responsables de la empresa a la auditoría interna como una función que lleva a cabo un cuestionamiento de calidad (por ejemplo, informándoles de aspectos que desconocían, identificando causas fundamentales y oportunidades para mejorar el diseño de los controles, así como las tendencias en materia de riesgos y comprobaciones)?
- ¿Tiene presencia la función de auditoría interna en las principales instancias de buen gobierno y control de la organización, por ejemplo, en alguna comisión de riesgos?
- ¿Se caracteriza la función de auditoría interna por sus sólidas relaciones a los más altos niveles?¿Mantienen el responsable de auditoría interna y sus compañeros sénior una relación directa y sólida con los miembros del consejo, los responsables de negocio y la alta dirección?
Herramientas de evaluación
- ¿Es adecuado el uso de una encuesta o cuestionario? ¿A quién se le debe pedir que lo cumplimente?
- ¿Se confía en exceso en algún proceso de autoevaluación?
- ¿Con qué frecuencia se evalúa la efectividad de la auditoría interna? ¿Revisa la comisión de auditoría con regularidad la calidad y los resultados de los informes y actividades de la función de auditoría interna?
- ¿Se incluye en la evaluación la independencia y objetividad de la función de auditoría interna? ¿Cómo puede incorporarse esto?
Recursos de auditoría interna
- ¿Tiene recursos suficientes la función de auditoría interna para cumplir su plan anual y asumir proyectos específicos según resulte necesario? ¿Es diversa la combinación de talento, con una amplia gama de aptitudes y experiencia?
- ¿Tiene el equipo de auditoría interna miembros con suficientes conocimientos técnicos para desempeñar su labor con efectividad?
- ¿Tiene el equipo de auditoría interna miembros con la experiencia adecuada en auditoría de sistemas de información como para entender y evaluar el nivel de tecnología empleado por la organización?
- ¿Gestiona la función de auditoría interna sus recursos de manera efectiva para impulsar al máximo el valor de su servicio a la empresa?
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