El regulador europeo, la ESMA (European Security Markets Authority), ha publicado su documento anual en el que identifica las áreas comunes donde van a centrarse los reguladores nacionales europeos (CNMV en el caso español) cuando revisen la información financiera anual de 2019 de sociedades cotizadas. El objetivo es fomentar la aplicación uniforme de las NIIF y otros requisitos de información específicos de la UE.
La información transparente y específica que debe revelar a los agentes del mercado cada entidad sigue siendo el aspecto más destacado para los Estados Financieros de 2019, así como la aplicación de las nuevas normas de información financiera internacional. Para atender las recomendaciones del regulador europeo, conviene que las empresas conozcan el foco de ESMA, revisen el nivel de detalle de los desgloses que ya realizan y aumenten sus esfuerzos para mejorar la calidad de la información financiera, dando respuesta no a las distintas necesidades de los usuarios.
Aunque los temas incluidos en este documento son los más relevantes a nivel europeo, es probable que otros organismos reguladores fuera del continente también tomen nota y presten atención especial a estas mismas prioridades. Además, los reguladores locales pueden tener áreas de atención adicionales.
Dentro de las áreas de atención sobre los Estados Financieros anuales, la ESMA continúa dando prioridad a cuestiones específicas sobre la aplicación de las nuevas normas.
De hecho, la ESMA está demandando mejoras en la aplicación de las nuevas normas: la NIIF 9 Instrumentos financieros y la NIIF 15 Ingresos de contratos con clientes, y sigue haciendo hincapié en la necesidad de que la información a revelar sea transparente y relevante, para que mejore el conocimiento de los usuarios sobre el rendimiento financiero, la posición financiera y los flujos de efectivo del informante. ¿Qué espera la ESMA en este sentido?:
En este primer año de aplicación de la nueva norma sobre arrendamientos, (NIIF 16), la ESMA incide en áreas clave que exigen juicios de valor e hipótesis significativas, de forma que se refleje en la información de calidad a los usuarios. Se espera asimismo que las empresas faciliten información sobre el método de transición adoptado, incluidas las simplificaciones prácticas aplicadas.
Asimismo, la ESMA recomienda que los responsables de preparar los Estados Financieros tengan en cuenta las decisiones provisionales y definitivas adoptadas por el Comité de Interpretaciones de las Normas de Información Financiera sobre aspectos de implantación y aplicación relativos a las nuevas normas.
Los impuestos sobre las ganancias suelen aparecer habitualmente en la agenda de la ESMA. En julio de 2019, la ESMA emitió una declaración pública sobre el reconocimiento de activos por impuestos diferidos derivados de pérdidas fiscales no utilizadas. Esta cuestión y la aplicación de requisitos que acaban de entrar en vigor atraerán la atención específica de los reguladores cuando revisen los Estados Financieros de 2019.
La ESMA también dirige la atención hacia las recientes modificaciones a la NIIF 9 relativas a la reforma de tipos interbancarios de oferta (IBOR), y sugiere a los responsables de preparadores de la información financiera que estén listos para aplicarlas una vez que sean aprobadas. Subraya también las implicaciones potencialmente significativas de la transición a tipos casi totalmente libres de riesgo.
La ESMA recuerda a las empresas los requisitos y las directrices de la UE sobre la presentación de información no financiera, que puede incluirse tanto en el informe de gestión como en el estado separado de información no financiera. Reitera algunos principios generales para impulsar mejoras en la calidad de la presentación de información financiera con el fin de ofrecer un conocimiento exhaustivo, equitativo y equilibrado del desarrollo, los resultados y la posición del informante, así como del impacto de su actividad en cuestiones no financieras.
Así, recomienda que tengan en cuenta indicadores clave de rendimiento (KPI) relevantes y específicos de la entidad, cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, y sus cadenas de suministro al preparar su información no financiera.
Asimismo, la declaración incluye un recordatorio de los requisitos en las Directrices de la ESMA sobre medidas alternativas de rendimiento, que pretenden fomentar la utilidad y la transparencia de las APM. Proporcionan un enfoque particular sobre la explicación de la relevancia y la fiabilidad de las APM presentadas, y del principio de coherencia. Los responsables de las empresas deben explicar cualquier cambio en las APM y reformular las comparaciones, incluidos los cambios relativos a la implantación de la NIIF 16.
La ESMA también incide en las siguientes áreas:
Además de las directrices mencionadas arriba, también están disponibles las ediciones de 2019 de nuestras guías a los Estados Financieros anuales, que incluyen Ejemplos de información a revelar y un suplemento con la Lista de verificación de información a revelar. Forman parte, junto con Insights into IFRS y nuestra herramienta en la web sobre las normas que acaban de entrar en vigor, de las herramientas de presentación de información a su disposición para el cierre del ejercicio.
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