Esta serie de vídeos mensual abordará a lo largo de 2020 las cuestiones frecuentes que afrontan los profesionales dedicados al Compliance: desde una correcta gestión de los conflictos de intereses, a una adecuada planificación de las actividades formativas, pasando por conocer las situaciones de soborno percibido o las dificultades que entraña, en algunas ocasiones, concienciar a la máxima dirección. Dotados de un formato ejecutivo que incorpora referencias explícitas a textos internacionales que tratan cada materia, conforman una herramienta muy útil para impulsar con efectividad las labores de Compliance.
En la actividad diaria de las empresas es posible que algunas de sus personas se vean incursas en conflictos de intereses. Es una situación fáctica que puede incluso afectar a los propios responsables de Compliance. Este video aborda esta problemática y facilita algunas ideas para gestionarla.
El soborno tiene como finalidad conseguir una ventaja ilegítima. Sin embargo, existen algunas actividades que, sin perseguir este objetivo, pueden ser percibidas también como sobornos. Este video tratará estas situaciones y brindará ideas sobre cómo gestionarlas.
La formación constituye un pilar esencial de los modelos de Compliance, dado que facilitan establecer, mantener o mejorar una cultura ética y de respeto a las normas. Sin embargo, no siempre es bien acogida por sus destinatarios. Este video aborda esta problemática y proporciona algunas ideas para mejorar los niveles de asistencia y aprovechamiento.
Junto con las actividades de formación, las de concienciación son fundamentales para impulsar una cultura ética y de respeto a las normas. También permiten establecer un estado de alerta generalizado que ayuda a identificar rápidamente conductas irregulares. Este video profundiza sobre las actividades de sensibilización y concienciación, proporcionando algunas ideas de utilidad.
La mayoría de estándares en materia de Compliance señalan la importancia de una adecuada selección del personal que ocupara posiciones de responsabilidad en dicha función o en otras que están expuestas a riesgos de incumplimiento (diligencia debida de proyección interna). Este video aborda los denominados “background checks” y su aplicación proporcional en la práctica cotidiana.
Una parte de los riesgos de Compliance vienen inducidos por las terceras partes con las que se vinculan las organizaciones. Por eso, los estándares en materia de Compliance subrayan la necesidad de una adecuada evaluación de potenciales socios de negocio, antes de formalizar relaciones con ellos e incluso cuando ya se están manteniendo (diligencia debida de proyección externa). Este video trata los denominados “third party due diligence procedures” y su aplicación proporcional en la práctica cotidiana.
Cuando se dispone de un modelo de Compliance, cabe proyectar sobre él auditorías para constatar se adecuado funcionamiento, y que incluso terceros independientes emitan una opinión en tal sentido o certifiquen su adecuación a determinados parámetros. Son actividades que añaden seguridad a la organización y también generan confianza ante terceros. Este video comenta diferentes posibilidades a estos efectos.
Un modelo de Compliance es siempre una palanca para la consecución de un objetivo trascendente: impulsar una cultura ética y de respeto a las normas. Sin embargo, esto no se genera de forma espontánea, sino que es preciso verter esfuerzos en el desarrollo de ciertas actividades. Este video trata algunos conceptos comunes sobre esta materia y aporta una visión muy práctica para la medición y mejora del tono ético.
Cuando las organizaciones se comprometen con determinados principios, no es infrecuente que se les planteen dilemas éticos frente a los cuales deben decidir. Son situaciones complejas y muy comprometidas, donde procede priorizar entre los valores que se defienden. Este video se centra en estos problemas y aporta ideas útiles que emplean grandes organizaciones para dirimirlos.
El denominado “tone at the top” es un factor clave para el buen gobierno corporativo y también para el éxito de todo modelo de Compliance. Sin embargo, conseguir el compromiso del órgano de gobierno y la máxima dirección con el impulso de una cultura ética y de respeto a las normas no siempre es una tarea fácil. Este video está centrado en la difícil labor de incrementar ese nivel de compromiso, cuando es deficiente.
Muchas labores de control interno, incluidas las que guardan relación con el Compliance, se delegan en personas que filtrarán determinado tipo de operaciones, aplicando criterio para su aprobación, denegación o elevación a órganos superiores. La labor de los “gatekeepers” es fundamental para la eficacia de los modelos de Compliance. Este video trata esta figura, sus perfiles adecuados y las responsabilidades legales asociadas con ella.
El Compliance Officer es una figura típica del entorno de negocios del siglo XXI, palanca de transformación de las organizaciones hacia modelos de gestión éticos y respetuosos con las normas. Su protagonismo capital y las expectativas depositadas en esta figura vienen acompañadas de la posibilidad de asumir responsabilidades legales. Este video aborda esta temática, desde la perspectiva civil y penal, facilitando consejos de utilidad práctica.