Las grandes operadoras de telecomunicaciones del país han bajado el telón del 2020, año marcado por la COVID 19, con la publicación de sus resultados anuales. En términos generales los operadores han visto decrecer sus ingresos por servicios, ventas de terminales y por roaming, consecuencia esto último de las restricciones a la movilidad internacional causadas por la pandemia, habiendo tenido en nuestro país un efecto especialmente relevante por el peso del sector turístico en la economía.
La COVID 19 no ha frenado las tendencias que ya se venían observando sobre los ingresos y la actividad comercial del sector, acelerando incluso algunas de ellas como consecuencia del impacto económico de la pandemia:
Los acuerdos mayoristas de acceso a fibra a precios no regulados continuarán siendo en 2021 determinantes en la evolución futura de la dinámica competitiva del sector, especialmente si la rebaja del precio mayorista regulado de la NEBA dictaminado por la CNMC durante el mes de diciembre de 2020 se traslada también a los acuerdos de acceso a precios no regulados.
La atonía en la dinámica comercial del sector como consecuencia de la COVID 19 se ha visto compensada en 2020, y en el arranque de 2021, con las operaciones ligadas a la estrategia de gestión de activos, tanto de las operadoras de telecomunicaciones como de los operadores neutros de infraestructuras, de cara a preparar el escenario del despliegue futuro de los activos ligados a la tecnología del 5G. En este aspecto cabría destacar lo siguiente:
Durante 2021, y una vez se haya configurado una parte relevante del mapa de las TowerCo a nivel paneuropeo, es probable que veamos movimientos similares en lo que respecta a las FiberCo para la gestión de activos FTTH. Cabe esperar que el mercado español también se convierta en un punto de referencia en este tipo de operaciones, dado el relevante esfuerzo inversor realizado a la fecha, así como por el compromiso de despliegues futuros de los principales operadores de telecomunicaciones para que nuestro país continúe a la vanguardia de Europa en cobertura de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH .
Los próximos meses van a resultar cruciales en España para las compañías de telecomunicaciones, así como para los operadores neutros de infraestructura de cara a posicionarse adecuadamente ante la extraordinaria oportunidad abierta por el programa de inversiones basadas en fondos europeos de recuperación. Las compañías del sector van a cobrar un especial protagonismo en el desarrollo de dos de sus ejes principales: la Transformación Digital y la Cohesión Territorial y Social.
Sobre esta base, durante la segunda mitad de 2021 comenzarán a articularse proyectos de colaboración multi-empresa enfocados, entre otros ámbitos, a reducir la brecha digital de conectividad en pequeñas poblaciones, a acelerar el despliegue y adopción del 5G, a impulsar el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas en el contexto de “Smart Cities” o a potenciar la digitalización del tejido empresarial Pyme.
Sin duda estos fondos europeos van a constituir un nuevo escenario en el que el impacto de las infraestructuras de telecomunicaciones cobre si cabe un valor todavía más estratégico como uno de los pilares de crecimiento sostenible de la Unión Europea
Deja un comentario