Big data es un concepto de moda desde hace años, pero aún las organizaciones están en el proceso de entender el verdadero significado de la “revolución de los datos”. La transformación no ha llegado a su fin y surgen nuevos retos de innovaciones como el Internet de las cosas o del sustancial aumento en el ritmo de generación de datos. Un informe publicado por KPMG en 2014 mostraba cómo las organizaciones estaban centrando sus esfuerzos en convertir los datos en conocimiento. Pero, para alcanzar el éxito, es necesario dar un paso más: transformar el conocimiento en valor para la empresa. Estas son las ocho claves para conseguirlo:
1- Afronta los problemas: la mayoría de las empresas no están buscando una solución de Data&Analytics, sino la respuesta a un problema concreto de negocio. Comprender las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la compañía ayudará a averiguar hacia dónde hay que enfocar la capacidad del Data&Analytics.
2- Comprende que el conocimiento no se adquiere solo de los datos: este se consigue a través de su análisis y trabajando de forma conjunta y compartiendo información en el conjunto de la compañía. El Data&Analytics es un trabajo en equipo.
3- Ve más allá de las soluciones puntuales: pasa de los proyectos específicos a una cultura de empresa basada en los datos que sustente las decisiones de inversión.
4- Define qué es para ti el valor: ¿Qué deseas conseguir? ¿Reducir costes? ¿Gestionar mejor los riesgos? ¿Avanzar en la experiencia de cliente? El significado que se aporta a la palabra ‘valor’ depende de los retos a los que se enfrenta la empresa y su importancia relativa para el negocio.
5- Céntrate en el cliente: pregúntate cómo puedes automatizar la toma de decisiones a través de los datos y algoritmos para mejorar el servicio al cliente y la rentabilidad de las transacciones.
6- Haz las preguntas correctas: no hagas Data&Analytics por el simple hecho de hacerlo. Prioriza el conocimiento que estás buscando y comprende su valor potencial (también en términos de velocidad y complejidad).
7- Mide tus éxitos: utiliza las pruebas del valor generado para conseguir financiar más proyectos y compartir la experiencia y conocimientos adquiridos con el conjunto de la organización.
8- Haz partícipes a los stakeholders: comparte el valor del Data&Analytics con la empresa y los inversores, que, cada vez más, lo consideran una estrategia de transformación y no simplemente una fuente de conocimiento para enfrentarse a los problemas actuales de negocio.
Para conocer más, accede al informe Going Beyond the Data: Turning data from insights into value
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