Realizar juicios de valor, hipótesis y estimaciones constituye una parte fundamental de la preparación de información financiera relacionada con la sostenibilidad. El Consejo del ISSB está volviendo a deliberar sobre la propuesta de norma Requerimientos Generales para la Información a Revelar sobre Sostenibilidad (NIIF S1) tras los comentarios recibidos a la consulta abierta tanto sobre esta norma como la relativa al clima, con el objetivo de garantizar que los desgloses proporcionen a los usuarios información relevante.
Un vez completado el proceso, las normas propuestas formarán parte de la base global integral de desgloses relacionados con la sostenibilidad diseñadas para satisfacer las necesidades de información de los inversores para evaluar el valor de las compañías.
Esta norma NIIF S1 pretende fijar requisitos generales para que una entidad proporcione la información financiera material relacionada con los riesgos y oportunidades significativos vinculados con la sostenibilidad que le afectan.
El análisis que el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) ha realizado sobre los comentarios recibidos a su propuesta ha evidenciado que los usuarios encuentran más útil la información cuando pueden comprender los juicios de valor, las hipótesis y las estimaciones utilizadas por los gestores. Esta información les ayuda a entender el contexto de las decisiones que toma la dirección de la empresa.
De entre los comentarios recibidos se pone de manifiesto la necesidad de aclarar los requerimientos de desgloses relacionados con las hipótesis y estimaciones utilizadas, para que sean coherentes tanto en la elaboración de la información financiera relacionada con la sostenibilidad como en los propios estados financieros. Dado que la conexión entre la presentación de información sobre sostenibilidad y los informes financieros es un aspecto cada vez más relevante para los usuarios, las hipótesis subyacentes tendrían que ser coherentes «en la medida de lo posible» considerando los requerimientos de las NIIF u otros principios contables generalmente aceptados.
De acuerdo con las propuestas realizadas por el ISSB, se establecerían requerimientos para que las empresas desglosen los juicios de valor que tengan un efecto significativo en la información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad (p.e, a la hora de identificar desgloses relevantes e información financiera material relacionada con la sostenibilidad) y desglosen también las guías utilizadas de base para proporcionar la información relativa al sector (p.e normas SASB norteamericanas).
El ISSB aboga también por clarificar que la información a desglosar sobre la estimación de la incertidumbre sobre las métricas seleccionadas por la compañía aplica también a los efectos que los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad tienen sobre la información financiera (posición, balance, resultados y flujos de efectivo); así como defiende desglosar información sobre las diferencias significativas entre los datos financieros y las asunciones que la compañía utiliza para preparar su información sobre sostenibilidad, y aquellos utilizados en la preparación de la información financiera. En este sentido, el ISSB acordó proporcionar guías sobre la información a desglosar que requieren las normas en relación con los juicios, hipótesis y estimaciones de la información financiera relacionada con la sostenibilidad.
Asimismo, las compañías tendrían que desglosar información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que podrían razonablemente dar lugar a un ajuste material en los importes contables del activo y pasivo en el siguiente ejercicio financiero.
El ISSB ha decidido modificar las referidas normas para clarificar que las compañías deberán dar información cuantitativa y cualitativa sobre los efectos actuales y anticipados de los riesgos y oportunidades vinculados con la sostenibilidad en sus activos y pasivos, y en los resultados y los flujos de efectivo. En caso de no poder proporcionar información cuantitativa, la empresa deberá proporcionar información cualitativa, e informar sobre su capacidad para ofrecer información cuantitativa sobre los riesgos y oportunidades concretos. Para ello se requeriría que las entidades apliquen juicio y proporcionen información útil y más específica.
Dentro de este marco de transparencia y mejor entendimiento del desempeño sostenible, una empresa debería asegurarse de que sus datos e hipótesis relacionados con la sostenibilidad son coherentes «en la medida de lo posible» con los utilizados en sus estados financieros. Por ejemplo, la información revelada en el marco de la presentación de información relacionada con la sostenibilidad sobre el plan de una empresa para sustituir su maquinaria actual con una alternativa más ecológica —por ejemplo, en los siguientes cinco años— tendría que ser coherente con las hipótesis y estimaciones efectuadas en relación con esa maquinaria en los estados financieros (en este caso vida útil o estimaciones de deterioro).
Tras deliberar sobre los comentarios recibidos, el ISSB acordó en la reciente reunión del pasado mes de enero añadir requerimientos para que las empresas revelen información sobre los juicios de valor que han dado lugar a impactos más significativos; identifiquen las guías utilizadas a la hora de preparar la información financiera relacionada con la sostenibilidad (mientras no esté emitida esta misma norma objeto de análisis); y expliquen cualquier diferencia en las hipótesis utilizadas para preparar la información relacionada con la sostenibilidad, en comparación con las utilizadas para los estados financieros.
Por tanto, el Consejo del ISSB está de acuerdo en precisar que los requerimientos de desglose relacionados con la incertidumbre existente en las estimaciones realizadas en la información sobre sostenibilidad serán también relevantes en los impactos que puedan tener en la Información financiera que se está presentando, así como en los parámetros de medición.
El emisor concreta, asimismo, el significado de «en la medida de lo posible», dejando patente que su intención es cubrir situaciones en las que los requerimientos de las Normas de Contabilidad NIIF (u otros principios contables generalmente aceptados) difieren de las Normas de Información sobre Sostenibilidad NIIF.
Estos desgloses adicionales ayudarían a los usuarios a entender las decisiones que toma la dirección y les permitiría elaborar juicios de valor fundamentados. Por otra parte, se indica que, si bien se incrementan los desgloses a realizar, estos se basan en información de la que las empresas ya disponen.
En general, la información financiera relacionada con la sostenibilidad debería basarse en el mismo conjunto de hechos y circunstancias que los estados financieros, y las diferentes áreas de la compañía que actualmente se encargan de elaborar la información financiera y la información sobre sostenibilidad deben colaborar para garantizar dicha coherencia.
No obstante, en algunas circunstancias, las normas de presentación de información financiera y sobre sostenibilidad pueden requerir el uso de distintos datos e hipótesis. Por ejemplo, se pueden utilizar varios conjuntos de hipótesis en el marco de un análisis de escenarios para fundamentar la valoración de la resiliencia, aunque dichas hipótesis podrían no ser coherentes con las utilizadas para preparar análisis de deterioro del valor. En semejantes circunstancias, cuando una empresa utiliza distintos datos financieros e hipótesis, debería incluir información sobre dichas diferencias en su reporting.
Con estos cambios, conviene que desde la dirección se ponga foco en los siguientes aspectos:
Deja un comentario